[OANNES Foro] ROBERTO VIEIRA SIGUE HACIENDO DE INCAUTOS A PERIODISTAS LIMEÑOS.

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Ene 24 16:06:39 PST 2018

Hola Melanio,

La verdad, encuentro absolutamente estériles los aportes y las noticias
relacionadas con este congresista, las publicamos por que nuestra política
es compartir todo, algunas veces como ahora, hasta lo intrascendente. Todos
sabíamos que en cualquier momento se presentaria el "pico desove" de la
anchoveta y que el IMARPE entonces recomendaria el cierre de la temporada.
Ya eso lo pusimos por escrito en una de nuestras editoriales hace un par de
semanas. No creo que vale la pena hacer mas comentarios respecto a el y su
intento de figuración mediática, parece que la prensa y la
opinión pública se está dando cuenta de las cosas.

Ya esta temporada de pesca acabo. Al igual que todos, creo (o presiento)
que la temporada 2018 sera muy buena para las empresas pesqueras en
general, asi que habra que prepararse. Me parece que el IMARPE debe poner
celo en el monitoreo del recurso, quizá con operaciones Eureka mas
regulares, desde ahora hasta el nuevo crucero y la apertura de la nueva
temporada.

Hay un punto que me preocupa de manera particular, los juveniles son un
"bocatto de cardinale" para muchos predadores, hoy la conferencia de Ray
Hilborn en Lima fue muy reveladora planteando nuevas hipotesis de
investigacion y lineas de estudio (La SNP seguramente la divulgara pronto).
Las diferentes tallas de un pez, son alimento de diferentes depredadores.
Los juveniles de anchoveta pueden ser muy atractivos para otras especies
mayores (el pez grande se come al chico) que no necesariamente se quedan en
nuestras costas. Si bien parece que el bonito, por ejemplo, regreso para
quedarse un tiempo, otras especies pelágicas podrían encontrar en la alta
población de juveniles de anchoveta la "fiesta" de su vida.

La Paleoceanografia y sus últimos descubrimientos resulta interesantísima. Esta
relativamente nueva ciencia, nos esta dando datos científicos que merecen
una mayor profundización. Las muestras de sedimentos del fondo marino, que
contienen depósitos de escamas, y otros restos de fauna, nos cuentan una
historia de miles de años de alternancia de diversas especies en nuestro
mar. Incluso nos revela que en largos periodos la anchoveta redujo
sustancialmente su biomasa. Y en esos tiempos no existia la industria
pesquera. Eso introduce una variable mas a favor de la alternancia de
especies y variabilidad de nuestro mar, así como la existencias de diversos
cambios en el clima y las corrientes marinas a través de tiempo, que también se
refleja en las muestras de los glaciares y hielos de la Antartida. Hay una
concordancia entre los estudios de las muestras de hielo y sedimentos
marinos.

Nos falta mucho que aprender de la dinámica de las poblaciones de la
anchoveta y su interrelación con otros depredadores. Creo que el monitoreo
constante, no solo se justifica en este escenario de cambios
oceanograficos, es absolutamente necesario.

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (Nextel) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe