[OANNES Foro] PRODUCE: QUIEN FIZCALIZA A LOS FISCALIZADORES ¿????????

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mar Jul 17 13:50:16 PDT 2018


Amigos de la lista:
La DirecciónGeneral de Supervisión, Fiscalización y Control del Vice Ministerio de Pesqueríase encarga de velar por las buenas prácticas de la extracción y consumo deespecies marinas en todo el litoral costero. Se divide en tres direccionesespecializadas.
·        Direcciónde Supervisión y Fiscalización

·        Direcciónde Vigilancia y Control, y

·        Direcciónde Sanciones.

Mediante el Decreto Supremo Nº017-2017-PRODUCE  se aprueba elReglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas,pero resulta que en este reglamente no se menciona que los fiscalizadores seránfiscalizados por  SGS.

Es el Caso que en Paita, las plantas de congelado que cuentan con fábricade harina sufren una presión intensa por parta de los Inspectores de SGC que noconforme en cumplir con sus funciones presionan a los inspectores de PRODUCE enmuelle hasta llegar al extremos de causarles temor de que sean denunciados poruna mala información.

Soy testigo de esta presión y en muchas oportunidades converso con losinspectores de Produce en el sentido que son ellos la Autoridad Pesquera. SGSno puede fiscalizar lo que se indica en las Actas luego de cada descarga deanchoveta en muelle.

Resulta que ahora SGS ya no envía un inspector sino tres inspectores pormuelle; para supervisar a los inspectores de produce y son ellos los encargadosde efectuar el muestreo del recurso en plena descarga y los inspectores de Produceson los escribanos; es decir, son los que se encargan de elaborar el Acta de Fiscalización.Finalmente, los Inspectores de SGS son los encargados de colocar los precintosde produce para sellar las cámaras donde se transporta la anchoveta hacia lasplantas de procesamiento. 

No sé si este procedimiento es a nivel nacional, pero si nos preocupaque ahora en Paita, pescar anchoveta para el CHD o para la elaboración deharina de pescado resulta todo un  drama.

A hora se está pescando anchoveta frente a Sechura, lo que representaentre 6 y 8 horas de navegación desde Paita. Luego de la última cala el patrón comunicaa la administración las coordenadas de pesca y navega rumbo a puerto. Con estedato ingresamos  a Produce Virtual y efectuamosel Reporte de Cala. No conforme con esta información escribimos en un formatoel Reporte de Cala indicando el Código Webb, mencionamos lo mismo que escribimosen Produce Virtual. 

Este formato lo entregamos al inspector de Produce en el muelle, sin la presentaciónde este documento no hay Acta de Fiscalización y por lo tanto no podemos descargarnuestra producción en planta, donde SGS se encarga de desechar nuestra pesca.

Cuando la descarga de anchoveta se efectúa en dos cámaras, la primera cámarano puede entregar en planta la anchoveta a pesar de contar con su Guía de Remisiónporque SGS nos exige el Acta de Fiscalización que los inspectores de Producenos entrega al finalizar la descarga en muelle.  

También nos observa inspectores de IMARPE tomando fotografías ysolicitando información sobre las zonas de captura y estado de la biomasa.Mientras tanto Sanipes con sus visitas inopinadas.

No pretendemos estar fuera de la ley, lo que queremos es trabajar yproducir “contemplando el pez desde su hábitat hasta suextracción” y desde su extracción hasta el consumidor final”, para lo cual  creemosque es importante la fiscalización de la producción pesquera en sus etapas derecolección, desembarco, transporte, registro de pescadores, embarcaciones, contemplandoel producto de la pesca, su cadena de producción y valor que del mismo deriva,donde el destino final es el consumo humano”.

Asimismo, consideramos la figura delpescador, sobre todo el artesanal, que forma parte de nuestra tradición y que tiene en suantiguo oficio, su modo de vida. Se hace necesario, para que su oficio seasustentable y esté totalmente integrado en el sistema. A raíz de esta noapropiada dirección nos vemos obligados a parar nuestras solidas a la mar. La fiscalizacióntambién se puede dar permitiendo el ingreso de las embarcaciones a partir de la1.5 millas, así  como el destino para la elaboraciónde harina de pescado. 

Lamayoría de las plantas de congelado tienen plantas para procesar hasta 200ton./día de materia prima; sin embargo procesan en promedio 60 ton. de materiaprima cada 12 horas con una producción de 12 ton. de harina de pescado.

Salvomejor parecer.

Jose De La Cruz Sotomayor

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180717/1c48f874/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES