[OANNES Foro] ORDORDENANZA REGIONAL PIURA. REGULARIZAN ADMINISTRATIVAMENTE A EMBARCACIONES PESQUERAS ARTESANALES PARA LA PESCA DE LA POTA Y PERICO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Ago 17 06:22:23 PDT 2018


Amigos de la lista:


Con gran satisfacciónasistí el día de ayer a la asamblea convocada por el Gobernador Regional dePiura, Reynaldo Hilbck Guzmán parala Firma de la Ordenanza Regional mediante la cual se RegularizaAdministrativamente las Embarcaciones Pesqueras Artesanales de la Región dedicadasa la Pesca de la Pota y Perico.

Con la presencia de 200personas entre dirigentes de las Asociaciones de Armadores de las diferentescaletas de la Región Piura, Armadores en general y pescadores se inició laasamblea a las 1600 horas.

Sobre el particular puedoindicar que este clamor de los armadores artesanales data de hace diez años ydesde hace cuatro, los armadores artesanales de la Región Piura iniciaron unacampaña para formalizarse sosteniendo diversa reuniones, convocando aEspecialistas Pesqueros y Abogados para definir la situación pesquera de laRegión en relación con la pesca de la Pota y Perico y la informatización de estaflota que cada año año aumenta.
El día 02 de Julio 2014 escribí un Artículoen OANNES sobre la composición y dimensionamiento de la flota artesanal en basea las estadísticas de PRODUCE y de los dos últimos CENSOS; haciendo mención que el Censo 2012 nos determinó la existencia de16,045 embarcaciones pesqueras artesanales, 116 puntos de desembarque y 184astilleros y carpinterías navales artesanales. También sedeterminó que la Región Piura cuenta con el mayor número de hombres de mardedicados a esta actividad (12.682) y el mayor número de armadores artesanalestambién se encuentran en la región Piura (4058).
Asimismo, tras los resultados del censo se pudo conocer que un total de 9.559naves pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposiciónde 6.143 que sí las poseen, amén de las embarcaciones con característicasdiferentes a las indicadas en su Certificado de Matricula, especialmente laflota que pesca Perico y Pota sindicados como botes artesanales.
Argumentamosque estas  embarcaciones artesanalescomienzan a aumentar sus dimensiones unilateralmente cuando aparecen nuevosretos de pesca  mar abierto y estas requerían contar con mayorautonomía para llevar más petróleo, agua dulce, hielo, víveres y tripulantes.Aumentaron la Eslora,  Manga, Puntal y la Capacidad de bodega; estosconstructores no necesitaron de planos, la experiencia los llevo a encontrar unprototipo de embarcación que les dio resultado y comenzó una reconstrucciónmasiva que el estado ni las Capitanías de Puerto lograron detener, ante una leyque daba preferencias a la pesca artesanal.

Particularmenteconsidero que estas modificaciones se efectuaron por seguridad de la nave, ya que lasconsignadas en las matriculas resultaron demasiadas pequeñas para mantener suestabilidad en las zonas donde se suele pescar  POTA o CalamarGigante, la misma que generalmente se encuentra entre las 10 y 45 millas de lacosta, en oportunidades a 60 millas y últimamente debemos efectuar travesíasmuy largas  por lo que se requiere mayor autonomía.



Ante esta situación comenzamos a elaborar las condiciones para solicitaral Gobierno Central el SINCERAMIENTO DE LA INFORMACION DE LAFLOTA ARTESANAL, se propuso establecerun Régimen Provisional por tres (3) meses para que las embarcacionespesqueras artesanales con incremento de dimensiones y capacidad de bodega noautorizados puedan regularizar su situación administrativa ante DICAPI yPRODUCE.  

Si queremos realmenteregular la pesca artesanal debemos conocer su verdadero potencial, no importaque sobrepase las expectativas, lo importante es saber con qué nosenfrentamos.  Las Embarcaciones Pesqueras Artesanales  másafectadas con este problema es la que pesca los recursos Perico y Pota por quenecesitan tener mayor autonomía; a estas embarcaciones se les debe dar lasfacilidades para que puedan operar y se les reconozca lasdimensiones  como Eslora, Manga y Puntal y Capacidad real de Cargaprevio arqueo de las naves.

En losúltimos tiempos se sucedieron una serie de reuniones tanto en el GobiernoRegional de Piura como en el Ministerio de la Producción y Congreso de laRepublica hasta hace tres semanas en donde el Ministro de la Producción enreunión con los representantes de las Asociaciones de Armadores entrego unProyecto Decreto mediante el cual se Promovía la Formalización de la ActividadPesquera Artesanal realizada por embarcaciones mayores a 6.48 de Arqueo Brutohasta 32.6 m3. Este documento fue evaluado por los armadores de la Región Piurahasta llegar a un consenso sobre su subscripción.

Sin embargoen la siguiente semana llego a Piura el Vice Ministro de Pesquería con otrodocumento dando entender la apertura de la pesca en general para todas lasembarcaciones sin contemplar Tipo de nave, el Arte de Pesca o EsfuerzoPesquero, no se mencionaba las embarcaciones actualmente en construcción que enPaita representa 40 unidades ni de otros puertos. Se elaboró una Actasobre Comentarios y/o Sugerencias que firmaron los representantes de lasdiversas asociaciones más no los Representantes del Ministerio de laProducción.

Cabedestacar que en su momento se consultó a los abogados sobre las facultadesotorgadas por el Gobierno Central a los Gobiernos Regionales en cuanto a laPesca Artesanal a fin de Regularizar Administrativamente las EmbarcacionesPoteras y Periqueras; llegando a la conclusión de su factibilidad mediante unaOrdenanza Regional; por lo que se optó por presentar al Gobierno Regional dePiura,  un Proyecto de Ordenanza Regionalpara formalizar administrativamente las embarcaciones pesqueras artesanalespoteras y periqueras, el mismo que fue aprobado en mayoría  en el ConsejoRegional de Piura el día 24 de Julio 2018 y firmada por el Gobernador Regionalel día 16 de Agosto 2018.

Al sustentar el dictamen de mayoría, GreciaArriola, presidenta de la citada comisión, resaltó que respaldan la ordenanzaporque son más de 20 años que los pescadores vienen desarrollando estaactividad, y son tres años que se reúnen en forma constante para obtener unaordenanza que los formalice. “Me parece interesante que de este sector nazca eldeseo de formalización, que estén bajo las reglas y también observado bajoellas”, precisó.

Refirió que no sóloAsesoría Legal declara viable la ordenanza, sino también hay informes técnicos,jurídicos de la Direpro, “y el factor social que está presente porque es unanecesidad de la población”.

La ordenanza aprobada declara de interés regionalla pesca artesanal de los recursos pota y perico, de acuerdo a lasconsideraciones expuestas en la misma; así como autorizar a la DirecciónRegional de Producción, a solicitud de los armadores, otorgar permisos de pescacon cargo a la fiscalización pertinente sobre la existencia física de lasembarcaciones comprendidas en el listado aprobado mediante Resolución DirectoralRegional N° 1448-2017-GORE-DIREPRO de fecha 24 de octubre 2017.

También se disponeextender permisos de pesca provisionales a través de una constancia, segúnanexo respectivo, válido hasta el otorgamiento de permisos de pesca definitivospara embarcaciones pesqueras artesanales hasta 32.6 metros cúbicos de capacidadde bodega, y 15 metros de eslora que se dedican a la extracción de recursoshidrobiológicos de pota y perico en la Región Piura, de acuerdo en el listadomencionado en el Art. 2° de dicha ordenan

No se tratade una rebeldía sino la voluntad del pueblo pesquero que a través de suGobierno Regional exige su formalidad ante la incapacidad del gobierno centraly sus asesores legales en solucionar sus problemas. Consulten previamente a especialistas pesqueros como actualmente trabaja DICAPI dictando medidas a fin de regularizar las actividades pesqueras dentro de su competencia.

Actualmentese encuentra en debate la formalización de los pescadores artesanales con entrega deLibreta de Embarque en forma Automática y el otorgamiento de sus beneficiossociales.




Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR

 

 

 

 

 

 
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