[OANNES Foro] A LOS FUTUROS GOBERNANTES DEL CALLAO PUERTO PESQUERO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Ago 25 22:04:54 PDT 2018




Amigos de la Lista:Para entender mejor eltema, hagamos un poco de historia sobre el Callao Pesquero. 
Como no podía ser de otramanera, cuenta la historia que influenciados por el mar, los nativos dedicadosa la pesca y la agricultura habitaron los valles del río Rímac y Chillón. Años después,indígenas huyendo del látigo del conquistador español y seducido por la riquezade la fauna marina, se instalaron cerca de la playa y se hicieron pescadores.

En una sesión del 8 de marzo de 1834, la Convención Nacionalpresidida por FranciscoXavier de Luna Pizarro condecora al Callao como “La Fiel y Generosa Ciudad delCallao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, como premio por defender algobierno del general LuisJosé de Orbegoso contra las pretensiones golpistas del general Pedro Bermúdez.

El 20 de agosto de 1836, elMariscal Andrés de Santa Cruz, estableció un decreto para crear la ProvinciaLitoral del Callao, principal eje de comercio para el Perú, por tal motivo celebramoslos 180 años de autonomía política; el Callao es considerado como ProvinciaConstitucional desde el 22 de abril de 1857, gracias a una propuesta delabogado José Gálvez Egúsquiza durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

A partir de 1905,aprovechando el Tratado de Raimondi, por el cual nuestro país exoneraba deimpuestos a los italianos y les daba enormes facilidades, se produjo la primeramigración genovesa y siciliana al Callao. Luego, entre 1914 y 1921, llegaronlos genoveses, como Vittorio Mussio, pionero de la pesca, los Bissio, Zolezzi,Picco, Brissolese y Milanta. El 90 % de los italianos migrantes se dedicó a lapesca. Otros se dedican a ser panaderos, carniceros, pulperos, prestamistas.  Los pescadores italianos propiciaron, con sustécnicas y singulares características, el desarrollo de la pesca artesanal y luegoindustrial en nuestro país, como la elaboración del famoso buchame.

En el año 1926 el Ing. Héctor Boza construyó su Palaceteen el distrito de La Perla, entre otras obras, un hermoso malecón costanero quellegaba hasta el Molino Santa Rosa con dirección a La Punta y del Sur hasta loslímites con el hoy Distrito de San Miguel y se inició la construcción delmuelle y rada para yates y pequeñas embarcaciones en el litoral de La Perla queen meses fue borrado en un solo instante, las constantes salidas del mar lodestruyeron, de ahí su denominación como la Mar Brava.

En el año de 1,937, serealizaron obras urbanas en el Callao; pero se dio prioridad a la conclusión yampliación del Terminal Marítimo, de la construcción del Muelle Pesquero delCallao y el Dique seco. Es así como los pescadores artesanales, se trasladandel muelle de pescadores del "AROMITO" alactual muelle del Terminal Zonal Pesquero del Callao.

La isla SanLorenzo – El Frontón, son islas de aguas cristalinas formada por cerros yplayas muy bellas de característica desértica. En la parte posterior de la islase divisan muchos lobos marinos, en esta zonalaboran los pescadores artesanales del Callao.

El Callao es elprimer puerto marítimo del país y elmás importante. A él arriban buques de todo el mundo. En consecuencia con esarealidad, las principales fuentes de ingresos provienen del terminal marítimo yla pesca debido a la gran variedad de especies marinas que se encuentran en sulitoral. 

Para proteger los recursos marinos de la depredación delas flotas extranjeras, el gobierno de Bustamante y Rivero promulgó, el 1 deagosto de 1947, el Decreto Supremo 781, mediante el cual el mar territorial delPerú se ampliaba hasta 200 millas de distancia de la costa. 

Recordemos que el Callao se convirtió en la zonaindustrial constructora de Embarcaciones Pesqueras de toda capacidad de bodegaespecialmente para la pesca de anchoveta. Astilleros que se instalaron en laAv. Argentina, en Contralmirante Mora como PICSA y SOTOSA, destacando elAstillero A. Maggiolo en Chucuito ubicado al costado de la Gloriosa Gran UnidadEscolar 2 de Mayo. Así mismo, por muchas décadas y desde siempre el Callao ha estadoidentificado con la actividad pesquera y este ha representado una de susactividades esenciales para un importante sector poblacional, el que se hamantenido y se mantendrá como una de sus actividades símbolos en su territorio.

Los desembarques de lapesca artesanal se realizan por el antiguo muelle pesquero artesanal del Callaoy se ha limitado a embarcaciones menores de 10 TM de bodega por la pocaprofundidad existente en dicho muelle. En la actualidad, la mayoría de lasembarcaciones artesanales son menores de 5 TM de bodega. 

En el año 2002 se iniciala elaboración de estudios para reubicar el Terminal Zonal Pesquero del Callao,llegando a la conclusión en el año 2010 como mejor alternativa, la ejecución delProyecto Bahía Blanca en el distrito de Ventanilla. También, en el año 2011 se estudió la posibilidadde construir un desembarcadero pesquero artesanal primario en aguas delDistrito de la Perla.
Efectuado el Expediente técnico,el desembarcadero fue construido durante el Gobierno de Ollanta Humala en elmarco de los dispositivos legales ambientales y sanitarios. El 09 de mayo de 2016 el Ministerio de la Producción(PRODUCE) inauguró el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) BahíaBlanca, decían el más moderno del país en el distrito de Ventanilla de laRegión Callao, el cual fue construido con una inversión total de S/ 22´427,780.00.
El Ministro de la Producción, Piero Ghezzi indico que esta nuevainfraestructura que beneficiará a 1,630 trabajadores pesqueros artesanales y asus respectivas familias, coadyuvará al desarrollo del sector pesqueroartesanal y a la población en general, toda vez que asegurará el desembarque,manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumohumano directo, en mejores condiciones.

Se entendía que toda la población de pescadoresdel Callao irían a este DPA para no afectar las maniobras de los buquesmercantes que ingresan al Muelle Norte, operado por APM Terminals.

Pero tomando en cuenta uno de sus factores, los pescadoresartesanales del Callao han decidido no utilizar las instalaciones del DPA BahíaBlanca ante la distancia existente a su zona de operaciones  cerca de la Isla El Frontón y a las malascondiciones que operaría el DPA.

A los futuros gobernantes del Callao lesindico que lo que se busca es una solución integral a esta problemática. No esposible que se siga postergando este problema porque el Callao es el principalpuerto del Perú.

Quisiera resaltar que la pesca en el Callao, es una delas actividades económicas que durante muchos años alimento al pueblo chalaco desdesu antiguo Terminal Pesquero Zonal y que hoy vemos languidecer para dar paso anuevos proyectos marítimos ante el avance de la tecnología y medidas de sanidad;así como nuevas inversiones en nuestro primer puerto.

Por los motivos expuestos lanzo una pregunta a lospostulantes al Gobierno Municipal y Regional, que solución dan a la problemáticade la pesca artesanal en el Callao ¿???

 

Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180826/cdb7d047/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES