[OANNES Foro] Transfieren S/413.478 al ITP para preservación de anchoveta. APLICACION DE HIELO LIQUIDO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Sep 29 10:34:26 PDT 2018


¿QUE ES EL HIELO LIQUIDO O LIQUIDOFLUIDO?

El 24 de Setiembre 2018 OANNES publico un articulo anunciando que el Ministerio de la Producción había transferido al ITP S/. 413,478.00 para implementar hielo liquido en embarcaciones pesqueras artesanales  que pescan anchoveta para el Consumo Humano.
Considero importante describir que gracias a la empresa INPROMAC S.A.C. hemos experimentado en una de nuestras embarcaciones anchoveteras la aplicación de hielo liquido pero almacenando EL pescado en cajas de plástico con muy bueno resultados en cuanto a la calidad del cardumen.  Para una mayor ilustración se trata de la mezcla de cristales microscópicos de hielo y agua demar, singular medio de enfriamiento. Los cristales de dimensiones no mayores a1 mm son de forma esférica. Ese gel tiene una alta capacidad de intercambio decalor 80 Kcal-Kg.

De acuerdo con la definición de Vladfrizing fabricante de losgeneradores de este refrigerante; el hielo fluido o “flow ice”, es “unasuspensión de partículas de hielo formadas con agua de mar o agua potable consal.

Esta forma de refrigeración es aplicable tanto eninstalaciones en tierra como a bordo, y en algunos lugares del mundo ya hareemplazado totalmente el uso de hielo en escamas en ciertas tareas.

El hielo fluido (binary icy) es un excelente medio deenfriamiento para el pescado y los productos hidrobiológicos. Entra en contactocon toda la superficie del pescado, lo que permite un enfriamiento muy rápido,manteniendo una alta calidad del producto por un periodo largo de tiempo.

El calor especifico del hielo fluido es 10 veces mayor que elcalor especifico del agua, que se le puede dar diferentes concentraciones de 10– 45 %, lo que permite transportarlo por tubería utilizando bombas comunes,hasta una distancia de 200 m.

VENTAJAS IMPORTANTES DEHIELO FLUIDO

1-Cristales esféricos que no producen daño a las estructurascelulares.

2-El coeficiente de conductividad térmica del hielo fluido escuatro veces mayor que el hielo en escamas.

3-La presencia de cloruro sódico en concentraciones similaresa las que existen en el medio marino ejerce un doble efecto de preservación yde estabilización de las proteínas miofibrilares, lo cual redunda en el mejormantenimiento de la textura e incluso permite una mayor aptitud del pescadopara un procesamiento posterior, como el fileteado o la congelación.

4-La naturaleza fluida de la mezcla permite su bombeo y unmanejo en circuito cerrado de un modo absolutamente aséptico y automatizado, loque permite mejorar notablemente la higiene del proceso, prescindiendo de losinstrumentos manuales obsoletos, como la pala de mano, que se siguen utilizandomuy frecuentemente para el manejo de hielo.

5-Los sistemas binarios de Hielo Fluido permiten asimismo laincorporación  a la fase liquida decualquier otro agente coadyuvante, lo que posibilita el diseño de sistemascombinados a “medida”. 

Asi, se ha descrito la incorparacion y monitorización deozono, así como de antimicrobianos, antioxidantes, antimelanosicos, etc. Estosmétodos combinados, posibles gracias a la versatilidad de la técnica, permitendiseñar sistemas más eficientes de mantenimiento de la calidad de los productospesqueros.

6-Frente a todas estas ventajas, los sistemas básicos dehielo y agua presentan también algunas desventajas. 

En primer lugar a nivel económico, precisan una inversióninicial apreciable aunque con posterioridad el coste del mantenimiento es bajodebido a que se utiliza agua de mar. 

Asimismo, es importante adaptar la t° del equipo al inicio dela conservación de la especie marina a conservar, con el fin de evitar que sealcance la t° de inicio de congelación, lo que podría provocar la aparición decierta turbidez en los ojos de algunas especies de pescado, o el desarrollo desabores dulzones en los crustáceos.

Ing. Jose De La CruzSotomayor

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20180929/1b25780e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES