[OANNES Foro] BAHÍA BLANCA Y NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVO DPA EN EL CALLAO

federico Iriarte faya2005s en yahoo.com
Dom Dic 23 10:23:18 PST 2018


 No quisiera pensar que los peruanos no podemos lo que los ingleses hicieron con el TAMESIS
Londres: cómo el río Támesis fue rescatado de la muerte


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Londres: cómo el río Támesis fue rescatado de la muerte

Hace 60 años el río Támesis fue declarado biológicamente muerto: nada podía sobrevivir en él. Pero hoy es el hog...
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obvio que mientras sucede hay que encontrar una alternativa, donde el Ing. de la Cruz propone Ferroles,¿Porque no?, recuerden que la UNALM puso allí un local de la facultad de pesquería, ahora parte de los terrenos cedidos al aeropuerto.
Seria un interesante reto de evaluar por el capitulo de ingeniería pesquera del CIP, liderado por el Dr. Walter Alvites.
Saludos,
federico

    On Saturday, December 22, 2018, 10:52:17 AM GMT-5, José Carneiro SAPO <jcarneiroa en sapo.pt> wrote:  
 
 
La muy válida pregunta que se plantea el especialista Jose De La Cruz, es: 

Que pasara con DPA Bahía Blanca construida en Ventanilla – Callao ¿??????????????????????

Al respecto, me permito sugerir algunas modestas ideas:
1. Así cómo están manejadas las cosas, donde ya está hecho el gasto,- casi 30 millns de soles,- el DPA Bahía Blanca podría ser finalmente otro elefante blanco más en el pais. 
2.  Por tanto, si el Estado llámense Produce y Fondepes sobretodo, manejaran este tema despercudido de demagogias y presiones de intereses grupales específicos, que se resisten con argumentos válidos (por ejm el incremento del uso de combustible a sus zonas de pesca) y otros no tanto... a usufructuar una infraestructura GRATUITA que se les brinda, cumpliendo con la normatividad sanitaria vigente, que por lo demás ha salido de los impuestos de todos los peruanos, por lo cual estamos en el derecho de opinar, debería este mismo recurrente e ineficaz Estado hallar soluciones concertadas con los usuarios dado que asumimos dispone del sustento técnico y sanitario que oportunamente fundamentó la realización del proyecto DPA Bahía Blanca. Hoy ello no debería ser materia de discusión siquiera, obviamente debió ser antes, pero así “funciona” nuestro país a veces. Hagamos que de verdad funcione esta importante inversión. 
3. Si el inconveniente es el incremento del empleo del combustible por parte de los potenciales usuarios del DPA Bahía Blanca, sugerimos que el Estado establezca para los pescadores acreditados, no a los especuladores y/o traficantes menos a los dirigentes, algún tipo o mecanismos de venta del mismo a partir de un convenio con la también estatal PetroPeru que brinde algún tipo de incentivo al combustible que será empleado en la pesca de consumo humano directo del principal mercado nacional: Lima y Callao.
En resumen, cuando hay sana y pura voluntad de querer solucionar los problemas,- solo eso y nada más que eso,- lo demás llega casi solo por ello confiemos que las partes involucradas hallarán la salida final a sus problemáticas sin necesariamente seguir derrochando el dinero de todos los peruanos construyendo por doquier más infraestructuras pesqueras habiendo ya una opción hecha, moderna y adecuada sanitariamente. 
Exíjanse ideas pro positivas solamente. 
SMOJosé Carneiro

Enviado desde mi iPhone
El 22 dic. 2018, a la(s) 09:21, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR <jose_delacruzsotomayor en yahoo.com> escribió:


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 Amigos de la Lista

A los futuros gobernantes del Callaoles indico que lo que se busca es una solución integral a esta problemática  de la pesca artesanal del Callao por no contarcon un Desembarcadero Pesquero apropiado a sus exigencias, resaltar que la pesca en el Callao, es una de lasactividades económicas que durante muchos años alimento al pueblo chalaco desdesu antiguo Terminal Pesquero Zonal y que hoy vemos languidecer para dar paso anuevos proyectos marítimos ante el avance de la tecnología y medidas desanidad; así como nuevas inversiones en nuestro primer puerto.

Recordemos que enel año 2002 se inicia la elaboración de estudios para reubicar el TerminalZonal Pesquero del Callao y durante el Gobierno de Toledo se puso la primerapiedra para la construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal de BahíaBlanca estudios que fueron rechazados posteriormente por el Ministerio deEconomía; llegando a la conclusión en el año 2010 como mejor alternativa, laejecución del Proyecto Bahía Blanca en el distrito de Ventanilla con algunasobservaciones por parte de los pescadores. También, en el año 2011 seestudió la posibilidad de construir un desembarcadero pesquero artesanalprimario en aguas del Distrito de la Perla.

Efectuadoel Expediente técnico, el desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao BAHIABLANCA, fue construido durante el Gobierno de Ollanta Humala en el marco de losdispositivos legales ambientales y sanitarios. El 09 de mayo de 2016 el Presidente Humala y el Ministeriode la Producción (PRODUCE) inauguraron el Desembarcadero Pesquero Artesanal(DPA) Bahía Blanca, decían el más moderno del país en el distrito de Ventanillade la Región Callao, el cual fue construido con una inversión total de S/ 22´427,780.00.

El Ministro de la Producción, PieroGhezzi indico que esta nueva infraestructura que beneficiará a 1,630trabajadores pesqueros artesanales y a sus respectivas familias, coadyuvará aldesarrollo del sector pesquero artesanal y a la población en general, toda vezque asegurará el desembarque, manipuleo y conservación de los recursoshidrobiológicos destinados al consumo humano directo, en mejores condiciones.

Se entendía que la población depescadores del Callao irían a este DPA para no afectar las maniobras de losbuques mercantes que ingresan al Muelle Norte, operado por APM Terminals.

Pero tomando en cuenta uno de susfactores, los pescadores artesanales del Callao decidieron no utilizar lasinstalaciones del DPA Bahía Blanca ante la distancia existente a su zona deoperaciones cerca de la Isla San Lorenzo y el El Frontón y a las malascondiciones que operaría el DPA.

PROBLEMÁTICA

 
La problemática actual es que el Estado Peruano desarrollo una Política de Promoción a las grandes infraestructurasportuarias. En dicho marco, se concesiono el Terminal Norte Multipropósito delCallao en el año 2011 y desde entonces se tiene como una inminente realidad elpróximo cierre del TPZ Callao.
Entonces, el principal problema identificado es quelos pescadores, luego de producido el cierre del TPZ Callao, no cuentan conalternativas actuales para trasladar sus operaciones de desembarque a otrainfraestructura alternativa 

De otro lado, Bahia Blanca se encuentra ubicado amayor distancia de las zonas habituales de pesca. La distancia promedio querecorren actualmente las embarcaciones desde el TPZ Callao hasta la zonahabitual de pesca es de aproximadamente 19 Km., frente a un recorrido de 31.5Km. de realizar el recorrido desde el DPA de Bahía Blanca a las zonashabituales de pesca. Esto significa un incremento de 12.5 Km. de recorridoadicional.
Entonces, frente a esta alternativa de utilizar lanueva infraestructura de Bahía Blanca, se planteó la realización de otroproyecto para la atención de aquellos pescadores con embarcaciones menores de10 TM de capacidad e bodega, que realizan sus faenas en zonas habituales depesca por las  Islas San Lorenzo y el Frontón 
Al respecto FONDEPES, como alternativa dereubicación además de Bahía Blanca formulo el PIP “Construcción delDesembarcadero Pesquero Artesanal La Perla - Callao”, dichoestudio fue observado por la OPI - PRODUCE, el cual es el responsable dedeclarar la viabilidad del proyecto, solicitando una opinión favorable,respecto al estudio en mención, al Gobierno Regional y Municipalidad delCallao. FONDEPES realizo dicho requerimiento ante las instituciones antesmencionadas, los cuales dieron respuesta negativa, haciendo mención que losproyectos viales encaminados por la Región Callao, ni las vías existentes,están previstos para el transporte de carga que requerirá para la operación delmuelle pesquero artesanal del proyecto del DPA de La Perla - Callao.

 
Dado que este espacio urbano es residencial, segúnlo dispuesto por la Municipalidad del Callao, por lo tanto, las actividades quese den en él deben de ser compatibles con su función residencial. En vista dela problemática antes mencionando en relación del nuevo de DPA La Perla, seevaluó otras zonas para poder ubicar el nuevo DPA, como son la zona de Ferrolesy Taboada, las cuales fueron desestimada por los altos niveles de contaminacióndel agua de mar y zona de tierra, que presentan estas zonas, que en párrafosiguientes se detalla:
DESCARTE DE ALTERNATIVAS
Desestimación del Proyecto “Construcción delDesembarcadero Pesquero Artesanal FERROLES”
Nivel de contaminación de 46000 NMP/100 ml. (IMARPE2011)

Máximo permitido de 1000 NMP/100 ml.

 

Desestimación del Proyecto “Construcción delDesembarcadero Pesquero Artesanal TABOADA”

Nivel de contaminación de 46000 NMP/100 ml. (IMARPE2011)
Máximo permitido de 1000 NMP/100 ml.
Cabe mencionar que la Asociación Regional Unión dePescadores Artesanales y Conexos del Callao – ARUPACC, en vista de la negativade las instituciones antes mencionadas, para la formulación del estudio del DPAde La Perla, planteo en el presente año, que envista de la descontaminación quese viene dando en la playa Ferroles, debido a la puesta en marcha de la Plantade Tratamiento de la Taboada, se vuelva a considerar dicha zona, para lo cualsolicitaran a FONDEPES iniciar los estudios básicos para la formulación de unproyecto de pre Inversión para la “Construcción de un Desembarcadero PesqueroArtesanal en el Callao”,  siempre que el GOBIERNO REGIONAL del Callaoproponga un área para la implementación de dicho proyecto, con la documentacióndel terreno saneado.
Adicionalmente, cabe resaltar que las dimensionesde dicha área, deberá garantizar el cumplimiento de los estándares sanitariosestablecidos en la Norma Sanitaria Pesquera, aprobados por el D.S. 040-2001-PE.

 

Participación de FONDEPES en Revisión y ConformidadTécnica de los Expedientes Presentados por la APM TERMINALS CALLAO. 



Mediante convenio firmado por APMTC Asociación dePescadores Artesanales ARUPACC, ADDARC, ASAPECH y la Dirección General deCapitanías y Guardacostas del Puerto del Callao, el APMTC se comprometiórealizar un conjunto de obras y adquisiciones de materiales y equipos, para elmuelle pesquero Artesanal “Víctor Raúl Haya de la Torre”.

Para las obras de remodelación, rehabilitación yconstrucción del muelle pesquero Artesanal “Víctor Raúl Haya de la Torre”,APMTC destino US$ 3´500,000.00 (Tres Millones Quinientos mil 00/100 dólaresamericanos.

FONDEPES ha EVALUADO cuatro (04) expedientestécnicos presentados por APTPC para la remodelación, rehabilitación yconstrucción del muelle pesquero Artesanal “Víctor Raúl Haya de la Torre”, delos cuales uno se encuentra observado y a la fecha no se ha levantado lasobservaciones.

a)      Expediente Técnico: “Demolición de espigón delgrifo del Terminal Pesquero Artesanal del callao”

b)      Expediente Técnico: “Demolición de muro, puente ycaseta del Terminal Pesquero Artesanal del callao”.

c)      Expediente Técnico: “Remodelación y rehabilitacióndel Muelle Artesanal del callao”. (Remodelación del segundo piso deedificación, ubicada en muelle).

d)      Expediente Técnico: “Remodelación y rehabilitacióndel Muelle Artesanal del callao”. (Edificación de 3 niveles). Observado.

 
SITUACIÓN AMBIENTAL DEL ACTUAL TPZ CALLAO
Contaminación dela columna de agua de mar del actual Terminal Pesquero Zonal del Callao:
De acuerdo areportes de análisis químicos de la zona del PT Callao, indica que la DemandaBioquímica de Oxigeno tiene valores que están en promedio 7.5 veces más que elvalor especificado en los Estándares de Calidad del Agua (Categoría 2, agua demar). Lo cual indica que el agua se encuentra contaminada con presencia dedesechos orgánicos. Y que está perdiendo su capacidad depuradora. 


Así mismo, deacuerdo a datos de valores de Coliformes Totales de zonas cercanas al TerminalPesquero Artesanal del Callao, frente a la empresa AGA presenta un valor de2,3x105NMP/100 ml, siendo el valor del estándar de calidad del agua Categoría2, Subcategoría 3 de 1,000 NMP/100 ml. Lo cual nos indica que está altamentecontaminada pues su valor esta 230 veces más alto que el del mencionado en elECA correspondiente.

 
Contaminación pormaterial particulado de mineral de plomo
El Muelle Nº 06tipo marginal contiguo al Terminal Pesquero Artesanal del Callao de ENAPU dondese realizan las operaciones de carga de mineral, si bien se han dadocumplimiento a acciones de mitigación como el arborizar la zona, humedecer ytapar con mantas el material a embarcar, ello no ha implicado una disminuciónsustantiva en los niveles de contaminación por plomo en la población aledaña almuelle, que en su gran mayoría son pescadores que trabajan en el muelleartesanal, ni en la calidad del suelo o aire de la zona, como lo demuestra elinforme del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en marzo2011.
El plomo tambiénha incidido enormemente en la salud de los pobladores de la zona, pues segúnreportes hay niños que tienen hasta 60 veces más el nivel mínimo promedio deplomo en su sangre. Situación grave para el proyecto.
Las causas arribamencionadas, originan que se produzca la contaminación de los productoshidrobiológicos durante su descarga y manipulación, teniendo como consecuenciaque, sanitariamente dichos productos no califican para su comercialización yconsumo.

SITUACIÓN DE LAINFRAESTRUCTURA ACTUAL DEL TPZ CALLAO
Aplicación de laNorma Sanitaria D.S. Nº 040 -2001 PE en el TPZ CALLAO
El actual TPZCallao, según auditorías realizadas por el SANIPES, la infraestructura y laoperatividad no cumple con las disposiciones contenidas en la Norma Sanitariade Actividades Pesqueras y Acuícolas D.S. Nº 040 -2001-PE.
ALTERNATIVAS DESOLUCIÓN PARA LA PROBLEMÁTICA DEL DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL CALLAO
Mediante Oficio N°487-2014-2015/CPMYPEYC-CR/RMDB de fecha 25/06/2015, el congresista dela Republica Héctor Becerril Rodríguez, propone alternativas de solución parala problemática del desembarcadero pesquero Artesanal del Callao.
Dicho análisis estará enmarcado en elItem 2 del documento según antecedente, donde detalla como una de lasalternativas: Construir un nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal en Playa ElFerrol o en cualquier otra zona cercana al DPA actual y que reúna lascondiciones óptimas para desarrollar la actividad de pesca artesanal.

Al respecto FONDEPES, como alternativade reubicación además de Bahía Blanca formulo un estudio de pre inversióndenominado “Construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal LaPerla - Callao”, el cual con Resolución Gerencial N° 321-2012-MPC/GGDUla Gerencia General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Callao fuedeclarado IMPROCEDENTE el pedido de Certificado de Zonificación y Vías para elpredio a la altura de la Av. Costanera La Perla Callao, correspondiente al proyectoen mención.

Además con oficio N°787-2012/GRC/GRI/GGR, la Gerente General del Gobierno Regional del Callao, hacemención que los proyectos viales encaminados por la Región Callao, ni las víasexistentes, están previstos para el transporte de carga que requerirá para laoperación del muelle artesanal que el proyecto del DPA de La Perla Callaoprevé, dado que este espacio urbano es residencial, según lo dispuesto por laMunicipalidad del Callao, por lo tanto las actividades que se den en él debende ser compatibles con su función residencial. 

En relación a la zona de TABOADA,propuesta para la ubicación de un desembarcadero, el cual se encuentra inscritocon Partida Registral Nº 70364302 del Registro de Predios de Lima y Callao,está situado de manera adyacente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residualesde Taboada, según nos indica la Copia Literal de la Partida Electrónica delmismo; y de acuerdo a las coordenadas de ubicación del Emisor Submarino,mencionadas en el Resumen Ejecutivo EIA PTAR TABOADA SA, indican la existenciadentro de ese terreno más de 100 metros de tuberías de Emisor Submarino, loscuales tiene un diámetro de 3 metros y ubicándose en dicha zona también lapuerta donde transitaran los camiones contenedores portando residuos sólidos. Debiéndosetener en cuenta que la Planta de Tratamiento de Agua Residual de TABOADA es unaplanta donde se realizaran solo separaciones físicas y no tendrá tratamientobiológico.

Sumado a esto existe información publicadaen la web, por diferentes órganos de gobierno y entidades públicas(IMARPE, Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, municipalidades y otros),que coinciden con que dicha zona se encuentra altamente contaminada, de igualforma según la Normas Sanitaria de Actividades Pesqueras y Acuícolas DS040-2001-PE, establece que la ubicación de los desembarcaderos debe estaralejados de cualquier foco de contaminación.

En relación a la Zona entre Ferroles yel ITP, dicha zona no muestra condiciones de salubridad favorables quepermitan el desarrollo operativo de una infraestructura pesquera artesanal deconsumo humano directo. Sumado a esto existe información publicada en laweb, por diferentes órganos de gobierno y entidades públicas (IMARPE, Ministeriode Salud, Gobiernos Regionales, municipalidades y otros), que coinciden con quedicha zona se encuentra altamente contaminada, de igual forma según la NormasSanitaria de Actividades Pesqueras y Acuícolas DS 040-2001-PE, establece que laubicación de los desembarcaderos debe estar alejados de cualquier foco decontaminación.

El 13 de Marzo de 2018 Representantes de laAutoridad Portuaria Nacional (APN) y de otras entidades realizaron una visitatécnica en la zona de “Los Ferroles” en el Callao con la finalidad de conocerde cerca las posibles instalaciones donde se construiría un nuevoDesembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), proyecto que beneficiaría a lospescadores artesanales del primer puerto.

La visita in situ alos terrenos de Corp Fung S.A.C. (con área acuática de 3,479.604 m² desde el2013 y en la que se evalúa desarrollar el referido proyecto), permitió que losfuncionarios y representantes de los pescadores artesanales del principalpuerto del país dialogaran sobre los beneficios de contar con un espacioadecuado y que otorgue las garantías de seguridad en el desarrollo de suactividad pesquera.

CONCLUSIONES.

·                    El estudio de pre inversión denominado “Construccióndel Desembarcadero Pesquero Artesanal La Perla - Callao”, fue declaradoimprocedente e incompatible por parte del Municipio del Callao y el Gobiernoregional del Callao.

·                    Según antecedentes anteriores descritos en elanálisis a la fecha nos indican que el litoral comprendido frente a la zonaentre Taboada, Los Ferroles y el ITP no muestra condiciones de salubridadfavorables que permitan el desarrollo operativo de una infraestructura pesqueraartesanal de consumo humano directo.

·                    El FONDEPES a fin de evaluar la zona y darcumplimiento a las exigencias sanitarias y ambientales del sector, convocomediante proceso de selección el Servicio de Monitoreo de la Calidad del Aguapara la bahía del Callao.

·                    Así mismo el proyecto de inversión pública:"Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca-Distrito de Ventanilla-Callao,Provincia Constitucional del Callao", fue construido como una solucióndefinitiva a fin de asegurar la sostenibilidad de las condiciones sanitariaslas cuales permiten unas mejores condiciones de trabajo para los pescadores(beneficiarios directos) como para los que se dedicaran a actividades conexasal funcionamiento (beneficiarios indirectos).

·                    Si bien se han evaluado otras alternativas deubicación de la infraestructura en cuestión, es pertinente señalar que laspropuestas referidas adicionalmente a La Perla esta no ha tenido una respuestapositiva debido a que su emplazamiento se sobrepone a la vía Costa Verde delCallao. Y el muelle de Chorrillos ?????

·                    Solicitar los reportes de monitoreo de calidad delcuerpo receptor en la zona propuesta, concordancia a los compromisosambientales del EIA PTAR TABOADA a su autoridad sectorial competente Ministeriode Vivienda, Saneamiento y Construcción.

·                    La comparación de los parámetros físicos, químicosy microbiológicos en la zona debido a la presencia del emisor submarino serealiza con los LMP establecidos por el Ministerio del Ambiente (D.S.N° 003 –2010 MINAM) para Plantas de Tratamiento de Agua Residual los cuales tienevalores más altos en relación al ECA que corresponde a DPAs.

·                    Por otro lado,cabe indicar que la Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales yConexos del Callao – ARUPACC, planteó se vuelva a considerar los estudios enLos Ferroles, en vista de que, a raíz de la puesta en marcha de la Planta deTratamiento de la Taboada, se habría reducido la contaminación de esa áreamarítima.

·                    Considero que FONDEPESestaría dispuesto a iniciar los estudios básicos para la formulación de unproyecto de pre inversión para la “Construcción de un segundo DesembarcaderoPesquero Artesanal en el Callao”, siempre que, el GORE del Callao proponga unárea para la implementación de dicho proyecto, con la documentación del terrenosaneado. Las dimensiones de dicha área, deberán garantizar el cumplimiento delos estándares sanitarios establecidos en la Norma Sanitaria Pesquera,aprobados por el D.S. 040-2001-PE.

·                    La pregunta que seplantea es que pasara con DPA Bahía Blanca construida en Ventanilla – Callao ¿??????????????????????

 

 
Ing. JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYORjose_delacruzsotomyor en yahoo.com

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