[OANNES Foro] BAHIA BLANCA Y NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVO DPA EN EL CALLAO (2)

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Ene 2 09:34:39 PST 2019


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Enrelación con mi artículo escrito para OANNES el día 22 de diciembre 2018denominado ¨BAHIA BLANCA Y NECESIDAD DE CONSTRUIR NUEVO DPA EN EL CALLAO¨ herecibido diversasllamadas telefónica y correos que en resumen se plantean dos preguntas:

1.     Porquese eligió Bahía Blanca para construir el nuevo DPA

2.     Reubicaciónde Pescadores que descargan en el TPZ del Callao 

Sobre el particular considero importante aclarar lo siguiente.

 

POR QUE SE ELIGIO BAHIABLANCA PARA CONSTRUIR EL NUEVO DPA EN EL CALLAO

Para dar respuestas a las inquietudes de los colisterosrecurrí a los artículos escritos con anterioridad en OANNES; así como a losinformes, estudios y proyectos que obran en mi poder  y a consultas efectuadas a Ingenieros quetrabajaron en el Ministerio de Pesquería.

El proyectopara la construcción del Puerto Pesquero en el Callao registra sus antecedentesiniciales en un estudio efectuado por la empresa Consultora Livesey &Henderson en el año 1965 para la Construcción de un Puerto Pesquero en lalocalidad de Oquendo.

En Enero1971 el Ministro de Pesquería General Javier Tantalean Vavini presento su Plande Inversiones Públicas del Sector Pesquero aprobando la Construcción delComplejo Pesquero en Oquendo – Callao con una inversión de 936 millones desoles parecido al complejo pesquero de Paita ¨PEPESCA¨.

En 1974 laDirección General de Extracción del Ministerio de Pesquería (DGE) efectúa unestudio preliminar para la construcción de un Complejo Pesquero, proponiendo 14alternativas de ubicación para el mismo en el litoral comprendido entre Chancayy Pucusana quedando aprobadas cuatro alternativas: Naplo, Chancay, Los Ferrolesy Ventanilla.

En esemismo año con la participación de asesores japoneses, la DGE presenta elEstudio de Factibilidad del Complejo Pesquero del Centro y en el año 1977, laempresa consultora CRC efectúa los estudios Socio Económicos de la Región Centrala fin de conocer la situación relacionada con la población, los recursos yservicios de toda la región central del país; así como la distribución ycomercialización de productos pesqueros.

Paralelamentela Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presenta un informesobre el Anteproyecto del Complejo esquero en Ventanilla elaborado por lamisión de expertos japoneses en el año 1976 en Perú y Japón, el cual ratificala viabilidad de continuar el proyecto efectuándose además los estudios de lasaguas residuales y los estudios sismológicos, geológicos y de mecánica desuelos.

Seguidamente,en el año 1978 se presentó el Estudio de Factibilidad elaborado por la DGE delMinisterio de Pesquería, analizando dos alternativas para la ejecución de laobra, en 1979 se presenta los diseños definitivos de los sistemas de agua,desagüe y entre 1980 – 1981 los estudios y pruebas de laboratorio depenetración de olas y estabilidad de los rompeolas.

Entre losaños 1988 y 1989 se elabora el expediente técnico para la construcción delrompeolas de protección y edificación del Puerto Pesquero de Ventanilla peropor falta de recursos pesqueros no se concretó la obra; recuerdo que elDirector General de Extracción de la época me indico que el proyecto era muy caro(22 millones 805 mil dólares) de los cuales 17 millones sería financiado por elgobierno del Japón y el Perú aportaría 5.805 millones de dólares o lo querespondí ¨No nos preocupemos en cuanto cuesta una obra pública, preocupémonosen cuanto cuesta no hacerla¨.

Finalmentey para posibilitar el acceso a la cooperación financiera NO reembolsable delJapón, la Oficina de Planificación y Presupuesto del FONDEPES elabora elEstudio de  Actualización del informeJICA, reduciendo los costos de Inversión.

Por otrolado la Corporación de Desarrollo de Lima Callao (CORDELICA) y antesCORDECALLAO manifestaron interés en participar en la ejecución del Proyecto elPuerto Pesquero del Centro y ofrecieron el aporte económico en el año 1992,como alternativa más económica para el traslado de las instalaciones del actualMuelle Pesquero del callao, a localizarse en la playa denominada COSTABLANCA  del distrito de Ventanilla, paralo cual solicitaron la participación de FONDEPES a fin de establecer laviabilidad técnica del proyecto cuyos estudios serían financiados por CORDELICA.Los estudios se efectuaron mas no así la obra.

Y llegamosal 2002 donde se inicia la carrera hacia la Construcción del ProyectoDesembarcadero Pesquero Artesanal del Callao que ahora se denomina BAHIABLANCA, indicado en mi artículo del día 22 de Diciembre 2018 publicado enOANNES.

REUBICACIÓN DEPESCADORES QUE DESCARGAN EN EL TPZ DEL CALLAO 

Como ya he indicado,desde el año 1965 se vienen desarrollando diversos estudios para la construccióndel Puerto Pesquero, Complejo Pesquero del Centro, Complejo Pesquero delOquendo o Desembarcadero Pesquero Artesanal construido recientemente; en todoslos casos se contempló la reubicación de los pescadores.

Ante la decisión del gobierno en modernizar elTerminal Marítimo del Callao, el día 20 de Abril del 2011 mediante DecretoSupremo N° 016-2011.MTC se Aprueba el Contrato de Concesión del Terminal NorteMultiproposito en el Terminal Portuario del Callao que comprende a los ex muelles1, 2, 3, 4, 5, 7 y 11.

El 11 de mayo de 2011, el postorganador del concurso, APM Terminals Callao S.A., suscribió el contrato deconcesión con el Estado Peruano, representado por la Autoridad PortuariaNacional. La toma de posesión se efectuó el 30 de junio de 2011, a fin que laconcesionaria inicie su operación el 01 de julio de 2011.

La finalidaddel Contrato de Concesión es que el Perú cuente con la infraestructura yequipamiento necesarios para elevar su eficiencia operativa y estándares aniveles internacionales, logrando consolidarse como Puerto Hub de la CostaOeste de América del Sur.
Eldesarrollo de la propuesta para la modernización del Terminal NorteMultipropósito en el TP Callao, de conformidad con el Proyecto Referencial eInformes Complementarios remitidos por la APN, tendría la siguientedistribución general final, de infraestructura y equipamiento:
El contrato de concesión incluye:

·        El financiamiento es responsabilidad exclusiva de la sociedadconcesionaria.

·        El diseño definitivo, construcción, conservación y explotación estarán acargo de la sociedad concesionaria (APN, MTC y APM TERMINALS Callao S.A.)

·        Integración de la Empresa Nacional de Puertos S.A., mediante lasuscripción de un contrato de asociación en participación.

·        Plazo de la concesión: 30 años.

 

Tambiéndebo indicar que el día 26 de agosto 2014 se llevó  a cabo en el Ministerio de la Producción unareunión entre los dirigentes de Pescadores Artesanales del Callao y autoridadesdel MTC, PRODUCE, DICAPI y APM Terminals con lafinalidad de formar Mesas de Trabajo para brindar apoyo y bienestar a lospescadores artesanales del Callao.

Los dirigentes de las asociacionesde pescadores artesanales del Desembarcadero Pesquero Artesanal DPA-Callaoacordaron el traslado de sus embarcaciones mientras duren los trabajos deprotección y enrocamiento del fondo de suelo marino del Desembarcadero PesqueroArtesanal (DPA-Callao).

Otro de los acuerdosalcanzados es el de poner a disposición de los pescadores artesanales delCallao el programa crediticio de reflotamiento de embarcaciones artesanales,debiendo cumplir con los requisitos establecidos para tal efecto. El FondoNacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción,realizará el acompañamiento y asesoramiento correspondiente para elotorgamiento de los créditos. Asimismo, la autoridad marítima tendrá a su cargoel proceso de cancelación de matrículas, desguace y trámites pre-matrículas ypost matrícula de las embarcaciones.

También se llevó a cabouna reunion deTrabajo ‘Solución y Definitiva al Desembarcadero Pesquero Artesanal-DPA delCallao', organizada por la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas. El evento congregó a funcionariosque tienen que ver con la solución de esa problemática como María Isabel CastroSilvestre, jefa de Fondepes; Édgar Patiño Garrido, presidente de la AutoridadPortuaria Nacional; Manuel Váscones Morey; director General de Capitanía yGuardacostas; Delcy Heredia, de la Defensoría del Pueblo, así comorepresentantes del gobierno regional y municipalidad provincial del Callao, deAPM Terminal y de gremios de pescadores artesanales.

El Congresista Mantillaconsidero que uneventual traslado de los pescadores artesanales del Callao hacia elrecientemente construido terminal de Bahía Blanca, en Ventanilla, conllevaría a“un total de cambio de vida” para ellos, ya que tendrían que trasladarse juntoa sus familias, que ya están asentadas en el primer puerto del país. “Se podría evaluar construir zonas de viviendas cercanas a Bahía Blanca.Se trata de un cambio de vida completo y podría conllevar a un problema social,laboral y económico para ellos”.

Los titulares de la Autoridad Portuaria Nacional, de la DirecciónGeneral de Capitanía y Guardacostas y de la APM Terminals, coincidieron enexpresar su preocupación por la presencia de casi 300 embarcaciones artesanalescercanas a la zona de descarga de contenedores de la empresa operadora. Se dijo que esa situación, además de entorpecer y retrasar lasoperaciones de los buques, podría poner en riesgo la vida de los pescadores artesanales.

Según lo indicado porla Jefe de FONDEPES, María Castro, sobre eldesembarcadero de Bahía Blanca, ubicado en Ventanilla, “Hay dificultad para elacoderamiento de lasembarcaciones de pesca artesanal. Hay avenamiento en la zona de muelle y delcabezo, no tiene energía eléctrica, no tiene sistema de comunicaciones, elequipamiento del muelle es insuficiente, inadecuado muro perimétrico y de lasmallas de protección”, indicó la funcionaria.

Por lo expuestoconsidero que se ha involucrado a PRODUCE en la reubicación de los PescadoresPequeros del Callao para que operen en el nuevo DPA Bahía Blanca lo que a mientender es obligación de las partes contratantes en la Modernizacióndel Terminal Marítimo del Callao como:  Ministerio Transportesy Comunicaciones, Autoridad Portuaria Nacional y APM Terminals, quienes deben solucionar el problema social generadoen la modernización del Terminal Marítimo del Callao. 

Tomando en cuenta lo indicado, mejorar lainfraestructura portuaria del DPA Bahía Blanca en Ventanilla por parte deFONDEPES y los socios de las partes contratantes en la Concesión del TerminalNorte dar solución al problema social de los Pescadores Artesanales del Callao.

Ing. Jose DeLa Cruz Sotomayor
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