[OANNES Foro] PROYECTO MEGAPUERTO EN PERU

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Lun Feb 4 13:30:19 PST 2019


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Me parece interesante la construcción de un Megapuerto en el Perú con lafinalidad de atender la demanda existente en el mundo por instalaciones portuariaspor esta parte del continente a fin de atender a los barcos de carga ycontenedores más grandes del mundo.

El 23 de Enero2019 el presidente Vizcarra anuncio que la empresa peruana Volcan y la china Cosco Shipping Ports Limited firmaron unacuerdo para la construcción de un terminal portuario en Chancay, por un monto de 3.000 millones de dólares. Explicó quela noticia se la dio la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien se encontrabaen Davos (Suiza) participando en Foro Económico Mundial, encuyo marco se cerró el trato.

Sobre el particular permítanme recordar al proyectodel Megapuerto de la isla San Lorenzo, iniciado por los capitanes de navíoMarcos Bravo Velarde y Lizandro Paredes Infante surgió como tesis de grado enla Escuela Superior de Guerra Naval en 1974. De allí pasó un periodo de estudiode cinco años por la Marina, para obtener información marítima ribereña,insular y ambiental. Después hubo el interés de las Naciones Unidas para queeste proyecto se utilice como lucha contra la macropobreza y el BID financió sudifusión internacional en 1999. Lo estratégicode la zona es que la profundidad de sus aguas es de 45 metros, ideal para elcalado de grandes naves con tonelaje mayor a 300 mil TM, algunos con capacidadde transporte de más de 12,000 contenedores



El 28 deabril de 1999 el gobierno, a través de la Resolución Suprema 062-99, encargó alComité de Pro Inversión en Proyectos de Infraestructura Portuaria (Propuertos)los estudios respectivos y la elaboración del proyecto para la construcción enla isla del gigantesco puerto. Laconstrucción de un mega terminal multimodal de 14 km2, en la isla San Lorenzotendría una capacidad potencial para el almacenaje y movilización de 130millones de toneladas por año; siendo el grado de inversión de 12 mil millones de dólares en tres fases.



Al gobierno de Toledo también se le presentó elproyecto con tres inversores y no lo aprovechó. Se insistió desde 2002 al 2006pero la cúpula conformada por Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuzckinsky, RenéCornejo y el ministro José Ortiz, quienes con el apoyo del diario El Comercio seopusieron al proyecto sabiendo queno le costaría nada al Perú, porque tenía financiamiento interno.

Actualmente el proyecto se encuentra paralizado apesar que toda la infraestructura estaría concertada con los inversores. ElMinisterio de Transportes de Toledo postergo su realización del año2013 al 2035, alegando que el proyecto no tiene prioridad.

Seguidamente podemos mencionar que el día 11 de enero de 2013 el diario La Primera dabacuenta que Canadá ofrecía 22.5 mil millones de dólares para puertomultimodal en Bahía Salinas – Huacho.

Tenemos el visto bueno del gobierno de la Región Lima, decongresistas y de diversos organismos nacionales e internacionales y solo faltala aprobación del presidente Ollanta Humala”, dijo el capitán de navío (r)Lisandro Paredes, presidente del Consorcio Codesu SA e impulsor de losproyectos de Megapuertos.

El capitán (r) Marco Bravo, de Megamar SAC, añadió que el ConsorcioPeruano - Canadiense que haría realidad la monumental obra generaría un millóny medio de puestos de trabajo. Explicó que el megapuerto estará conectado poruna moderna red vial que unirá en tiempo record Huacho, Oyón, Cajatambo yPucallpa con ciudades de Brasil.
Esperamos que esta historia no se repita como la delMegapuerto Isla San Lorenzo y Puerto Multimodal en Bahía Salinas– Huacho cuandosometan a consideración de las actuales autoridades del APN, Ministerio deTransportes y Comunicaciones. Pro Inversión, Congreso Nacional y demás tecnócratas, la Construcción de un Terminal Portuario en Chancay.
Jose De La Cruz Sotomayor




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