[OANNES Foro] TRABAJADORES DEL MAR EXIGEN CERRAR ASTILLEROS INFORMALES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Feb 15 10:12:01 PST 2019


 Francisco
Actualmente no existe en el Perú un astillero para la construcción de embarcaciones de fibra de vidrio, el ultimo astillero fue de CNC en Paita para construir embarcaciones artesanales de  poteras de fibra de vidrio pero esta empresa cerro hace cuatro años. Podemos conversar con los fibreros que insulan bodega y hacer con ellos los moldes.
Jose De La Cruz
    El viernes, 15 de febrero de 2019 12:30:03 p. m. GMT-5, ONG Oannes - Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:  
 
 Hola Jose,
Te felicito por el articulo, siempre abundando en información y buen criterio.
Tengo una pregunta muy puntual, para ti y para cualquiera que pueda responderla. Uno de nuestros patrocinadores desea construir o comprar una embarcación velera de las que se usan en el Ñuro (velero tradicional) para modernizarla un poco con recubrimientos de fibra de vidrio al casco, modificar los interiores para dar habitabilidad en lugar de bodegas de pesca, espacio para un pequeño motor auxiliar de máximo 40 HP y mejora en la calidad, material y diseño de las velas, así como adicionar una plataforma de buceo, con la finalidad de hacer una expedición el año próximo.
Ustedes que conocen astilleros legales ¿quienes podrían construir o modificar una de estas embarcaciones? Quisiéramos contactar esta gente para ir investigando la viabilidad del proyecto.
Cordialmente.
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


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El vie., 15 feb. 2019 a las 11:33, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR (<jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>) escribió:

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Amigos de la lista:


El 14 de Febrero del 2019, el diario Expreso daba cuenta quemas de 12 mil pescadores artesanales del norte del país se encuentran indignadosy preocupados por la inacción de las autoridades del Ministerio de la Producción,Fiscalia de la Nación y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas,quienes no ejecutan ninguna acción para combatir la pesca ilegal que en lasultimas semanas se ha incrementado indiscriminadamente en esta zona del país,de donde se extrae mas del 60% de las especies marinas de consumo de lasfamilias de todo el país.

Para los trabajadores del mar, la cartera de la Produccion acargo de Raul Perez Reyes Espejo, es la principal responsable de la impunidadde la que vienen disfrutando las decenas de embarcaciones ilegales en todo el país,en especial las regiones de Piura y Tumbes, el sector con mayor cantidad deespecies marinas del Perú pero, a la vez, donde se realiza la mayor depredaciónpor parte de los pescadores ilegales.

Para Jose Milthon Delgado Mego, presidente de la Asociacionde Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo – Paita (AAARCUDIPA), eldecreto Legislativo 1393 no se cumple “por tener algunos vacíos, estanormativa, que no ataca específicamente a la construcción ilegal de embarcacionesy a los astilleros clandestinos”.

De a cuerdo a datos preliminares que manejan las autoridadesregionales y del propio Ministerio de la Produccion, solo en la región Piura existiríanno menos de un centenar de astilleros artesanales en donde mensualmente cadauna de estas fabricaría de dos a tres embarcaciones ilegales. Su accionar llevaya varios años.

Sobre el particular debemos indicar que el Primer Censo dela Pesca Artesanal en el Ámbito Marítimo, determinóla existencia de 16,045 embarcaciones pesqueras artesanales,116 puntos de desembarque y 184 astilleros y carpinterías navales artesanales.

Se precisó que son 44,161 pescadores y 12,398 armadoresdedicados a la actividad artesanal.

De los 44,161 pescadores artesanales, la región Piura cuenta con elmayor número (12,682) y el mayor número de armadoresartesanales también se encuentra en la región Piura (4,058)y en Tumbes (960).

De los 184 astilleros y carpinterías navales artesanales, el56% se localiza en Piura, Lima, Lambayeque y Ancash.

La carpintería naval en madera ha sido un oficioclave para el desarrollo de las regiones del país, ya que históricamente hasido la base de sectores como el comercio, la pesca o las comunicaciones, entreotras; se percibe la madera como un material adecuado para la flota artesanal.Esto se basa en una percepción de la madera como material duradero y establepara la navegación, pero que requiere un importante y continuo mantenimiento.

Podríamos decir que en el Perú, este escenario departida comenzó a modificarse progresivamente, siguiendo distintos ritmos encada región. Los factores que contribuyeron a este cambio fueron diversos: poruna parte el alejamiento de la pesca que obligo al equipamiento de lasembarcaciones y darle mayor autonomía, seguida a términos técnicos en cuanto ala construcción de las embarcaciones, diseño y capacidad de carga a fin deobtener mayores beneficios económicos para compensar los gastos que origina elconsumo de combustible, hielo, víveres etc. por las largas travesías a realizar.

Hoy en díaesta actividad mantiene su importancia en la preservación del patrimonio históricoa pesar que en promedio las embarcaciones pesqueras artesanales en el Perú tienenmás 20 años de vida y requieren su modernización.

En un paísdonde toda actividad económica es presionada por la legislación vigente aconsecuencia de la informalidad, apareció en el año 1994, la ResoluciónDirectoral N° 0270-1994/DCG de fecha 21 de Julio regulando la actividad de losAstilleros.

Mientrastanto a partir del 2010 por ejercer una fuerte presión sobre el recursopesquero, el IMARPE recomendó unas series de medida a fin de detenerpaulatinamente la construcción y reconstrucción de embarcaciones menores oiguales a 10 m3 de capacidad de bodega, normas que se fortalecen con buenosargumentos como el sobre dimensionamiento de la capacidad de bodega de la flotaartesanal.

 Tras losresultados del Censo 2012 se pudo conocer que un total de 9,559 embarcaciones pesquerasartesanales operan sin permiso de pesca vigente, en contraposición de 6,143 quesi lo poseen; siendo la flora artesanal de 16,045 unidades en comparación conlas 10,385 del año 2009.     

 MedianteResolución Directoral N° 0930-2012 MGP/DCG de fecha 25 de Setiembre 2012 seaprobó las Normas Complementarias para la Caracterización, evaluación yFuncionamiento de astilleros, varaderos, Diques y Talleres de ReparacionesNavales existentes y de aquellos que realicen tramites de Otorgamiento deLicencia de Operación a nivel nacional.

Se elaboróesta Norma sin tomar en cuenta el efecto social que esto representa para losAstilleros y Carpinterías navales artesanales del país dándose un plazo máximohasta el 1 de Febrero 2013 para que todas estas instalaciones se adecuen a lapresente norma. Como consecuencia de esta medida, el Sistema de Costos en losAstilleros menores en el Perú se encuentra en crisis de servicios deConstrucción y reparaciones como consecuencia de obsolescencia y manejos devieja economía en las instalaciones y procesos administrativos respectivamente.En conversación con los propietarios de Astilleros y Carpinterías Navales Artesanalesde Lambayuque y en Piura que cuentan con Licencia vencida, nos indican que nopueden cumplir con los requisitos establecidos por DICAPI según ResoluciónDirectoral en referencia porque resulta muy cara su adecuación entre construccionesy documentos a presentar. 

Las normas se deben establecer de acuerdo al tipo ycondiciones de los establecimientos de la construcción naval; no podemos porejemplo solicitar a un Astillero Artesanal los mismos documentos einfraestructura que a un Astillero industrial como el SIMA, Maggiolo o Andesa.

Por otro lado el gobierno ha emitido el Decreto LegislativoN° 1392 con fecha 05 de Setiembre 2018 muy importante para la pesca artesanalmediante el cual se Promueve la Formalización de la Actividad Pesquera Artesanal realizada con embarcaciones pesquerasmayores de 6.48 de Arqueo Bruto y hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega  en el ámbito marítimo, que no cuenten conPermiso de Pesca artesanal o que contando con este no coincidan las dimensionesreales con las que figuran en el certificado de matrícula   correspondiente. Actualmente existen 4,571embarcaciones pesqueras artesanales que se encuentran inscritas en el listadode embarcaciones para la formalización pesquera artesanal con verificación deexistencia; de las cuales solo 2,000 embarcaciones han iniciado el trámitecorrespondiente para regularizar administrativamente sus embarcaciones. Ellistado final lo dará a conocer la Dirección General  de Capitanías y Guardacostas.

Antes de tomar una medida a fin de corregir las anomalíasexistentes en nuestro sector debemos conocer su verdadera dimensión para locual se ha emitido el Decreto Legislativo N° 1392.

 

JoséÁngel De La Cruz Sotomayor

 

 

 

 

 

 




 

 
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