[OANNES Foro] TRABAJADORES DEL MAR EXIGEN CERRAR ASTILLEROS INFORMALES

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Vie Feb 15 09:29:45 PST 2019


Hola Jose,

Te felicito por el articulo, siempre abundando en información y buen
criterio.

Tengo una pregunta muy puntual, para ti y para cualquiera que pueda
responderla. Uno de nuestros patrocinadores desea construir o comprar una
embarcación velera de las que se usan en el Ñuro (velero tradicional) para
modernizarla un poco con recubrimientos de fibra de vidrio al casco,
modificar los interiores para dar habitabilidad en lugar de bodegas de
pesca, espacio para un pequeño motor auxiliar de máximo 40 HP y mejora en
la calidad, material y diseño de las velas, así como adicionar una
plataforma de buceo, con la finalidad de hacer una expedición el año
próximo.

Ustedes que conocen astilleros legales ¿quienes podrían construir o
modificar una de estas embarcaciones? Quisiéramos contactar esta gente para
ir investigando la viabilidad del proyecto.

Cordialmente.

Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe


El vie., 15 feb. 2019 a las 11:33, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR (<
jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>) escribió:

> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
>
> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
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>
> Amigos de la lista:
>
> El 14 de Febrero del 2019, el diario Expreso daba cuenta que mas de 12 mil
> pescadores artesanales del norte del país se encuentran indignados y
> preocupados por la inacción de las autoridades del Ministerio de la
> Producción, Fiscalia de la Nación y la Dirección General de Capitanías y
> Guardacostas, quienes no ejecutan ninguna acción para combatir la pesca
> ilegal que en las ultimas semanas se ha incrementado indiscriminadamente en
> esta zona del país, de donde se extrae mas del 60% de las especies marinas
> de consumo de las familias de todo el país.
>
> Para los trabajadores del mar, la cartera de la Produccion a cargo de Raul
> Perez Reyes Espejo, es la principal responsable de la impunidad de la que
> vienen disfrutando las decenas de embarcaciones ilegales en todo el país,
> en especial las regiones de Piura y Tumbes, el sector con mayor cantidad de
> especies marinas del Perú pero, a la vez, donde se realiza la mayor
> depredación por parte de los pescadores ilegales.
>
> Para Jose Milthon Delgado Mego, presidente de la Asociacion de Armadores
> Artesanales de Consumo Humano Directo – Paita (AAARCUDIPA), el decreto
> Legislativo 1393 no se cumple “por tener algunos vacíos, esta normativa,
> que no ataca específicamente a la construcción ilegal de embarcaciones y a
> los astilleros clandestinos”.
>
> De a cuerdo a datos preliminares que manejan las autoridades regionales y
> del propio Ministerio de la Produccion, solo en la región Piura existirían
> no menos de un centenar de astilleros artesanales en donde mensualmente
> cada una de estas fabricaría de dos a tres embarcaciones ilegales. Su
> accionar lleva ya varios años.
>
> Sobre el particular debemos indicar que el Primer Censo de la Pesca
> Artesanal en el Ámbito Marítimo, *determinó la existencia de 16,045
> embarcaciones pesqueras artesanales*, 116 puntos de desembarque y 184
> astilleros y carpinterías navales artesanales.
>
> Se precisó que *son 44,161 pescadores y 12,398 armadores dedicados a la
> actividad artesanal*.
>
> De los 44,161 pescadores artesanales, *la región Piura cuenta con el
> mayor número (12,682)* y e*l mayor número de armadores artesanales
> también se encuentra en la región Piura* (4,058) y en Tumbes (960).
>
> De los 184 astilleros y carpinterías navales artesanales, el 56% se
> localiza en *Piura, Lima, Lambayeque y Ancash*.
>
> La carpintería naval en madera ha sido un oficio clave para el desarrollo
> de las regiones del país, ya que históricamente ha sido la base de sectores
> como el comercio, la pesca o las comunicaciones, entre otras; se percibe la
> madera como un material adecuado para la flota artesanal. Esto se basa en
> una percepción de la madera como material duradero y estable para la
> navegación, pero que requiere un importante y continuo mantenimiento.
>
> Podríamos decir que en el Perú, este escenario de partida comenzó a
> modificarse progresivamente, siguiendo distintos ritmos en cada región. Los
> factores que contribuyeron a este cambio fueron diversos: por una parte el
> alejamiento de la pesca que obligo al equipamiento de las embarcaciones y
> darle mayor autonomía, seguida a términos técnicos en cuanto a la
> construcción de las embarcaciones, diseño y capacidad de carga a fin de
> obtener mayores beneficios económicos para compensar los gastos que origina
> el consumo de combustible, hielo, víveres etc. por las largas travesías a
> realizar.
>
> Hoy en día esta actividad mantiene su importancia en la preservación del
> patrimonio histórico a pesar que en promedio las embarcaciones pesqueras
> artesanales en el Perú tienen más 20 años de vida y requieren su
> modernización.
>
> En un país donde toda actividad económica es presionada por la legislación
> vigente a consecuencia de la informalidad, apareció en el año 1994, la
> Resolución Directoral N° 0270-1994/DCG de fecha 21 de Julio regulando la
> actividad de los Astilleros.
>
> Mientras tanto a partir del 2010 por ejercer una fuerte presión sobre el
> recurso pesquero, el IMARPE recomendó unas series de medida a fin de
> detener paulatinamente la construcción y reconstrucción de embarcaciones
> menores o iguales a 10 m3 de capacidad de bodega, normas que se fortalecen
> con buenos argumentos como el sobre dimensionamiento de la capacidad de
> bodega de la flota artesanal.
>
>  Tras los resultados del Censo 2012 se pudo conocer que un total de 9,559
> embarcaciones pesqueras artesanales operan sin permiso de pesca vigente, en
> contraposición de 6,143 que si lo poseen; siendo la flora artesanal de
> 16,045 unidades en comparación con las 10,385 del año 2009.
>
>  Mediante Resolución Directoral N° 0930-2012 MGP/DCG de fecha 25 de
> Setiembre 2012 se aprobó las Normas Complementarias para la
> Caracterización, evaluación y Funcionamiento de astilleros, varaderos,
> Diques y Talleres de Reparaciones Navales existentes y de aquellos que
> realicen tramites de Otorgamiento de Licencia de Operación a nivel nacional.
>
> Se elaboró esta Norma sin tomar en cuenta el efecto social que esto
> representa para los Astilleros y Carpinterías navales artesanales del país
> dándose un plazo máximo hasta el 1 de Febrero 2013 para que todas estas
> instalaciones se adecuen a la presente norma. Como consecuencia de esta
> medida, el Sistema de Costos en los Astilleros menores en el Perú se
> encuentra en crisis de servicios de Construcción y reparaciones como
> consecuencia de obsolescencia y manejos de vieja economía en las
> instalaciones y procesos administrativos respectivamente. En conversación
> con los propietarios de Astilleros y Carpinterías Navales Artesanales de
> Lambayuque y en Piura que cuentan con Licencia vencida, nos indican que no
> pueden cumplir con los requisitos establecidos por DICAPI según Resolución
> Directoral en referencia porque resulta muy cara su adecuación entre
> construcciones y documentos a presentar.
>
> Las normas se deben establecer de acuerdo al tipo y condiciones de los
> establecimientos de la construcción naval; no podemos por ejemplo solicitar
> a un Astillero Artesanal los mismos documentos e infraestructura que a un
> Astillero industrial como el SIMA, Maggiolo o Andesa.
>
> Por otro lado el gobierno ha emitido el Decreto Legislativo N° 1392 con
> fecha 05 de Setiembre 2018 muy importante para la pesca artesanal mediante
> el cual se Promueve la Formalización  de la Actividad Pesquera Artesanal
> realizada con embarcaciones pesqueras mayores de 6.48 de Arqueo Bruto y
> hasta 32.6 m3 de capacidad de bodega  en el ámbito marítimo, que no
> cuenten con Permiso de Pesca artesanal o que contando con este no coincidan
> las dimensiones reales con las que figuran en el certificado de matrícula
> correspondiente. Actualmente existen 4,571 embarcaciones pesqueras
> artesanales que se encuentran inscritas en el listado de embarcaciones para
> la formalización pesquera artesanal con verificación de existencia; de las
> cuales solo 2,000 embarcaciones han iniciado el trámite correspondiente
> para regularizar administrativamente sus embarcaciones. El listado final lo
> dará a conocer la Dirección General  de Capitanías y Guardacostas.
>
> Antes de tomar una medida a fin de corregir las anomalías existentes en
> nuestro sector debemos conocer su verdadera dimensión para lo cual se ha
> emitido el Decreto Legislativo N° 1392.
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> *José Ángel De La Cruz Sotomayor*
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