[OANNES Foro] SEGUROS Y ACCCIDENTES DE TRABAJO EN EMBARCACIONES PESQUERAS

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Mayo 15 13:27:23 PDT 2019


Amigos de la lista:

Según el Ing. GERMANTORRES SOTOMAYOR con más de 40 años en el sector  como Perito Naval, partimos del hecho que losArmadores necesitan asegurar sus embarcaciones pesqueras, no solo para adquirirde las entidades financieras, préstamos de dinero; sino que, resultaría unriesgo económico/financiero el enviar embarcaciones a una aventura marítima sinla protección de un seguro apropiado, y en tiempos en que las riquezas seconstruyen en base a endeudamientos, ninguna entidad financiera estaríadispuesta a prestar dinero o a otorgar algún crédito, a embarcaciones que noestén aseguradas. 

Como indica el Ing. Mas vale tener un seguro y no necesitarloque necesitarlo y no tenerlo.

Actualmente para que las Aseguradoras otorguen coberturas deriesgos a las embarcaciones pesqueras, es necesario determinar las condicionesen que éstas se encuentran e imponerle una prima en base al "Análisis deriesgo". 

Esto reduce también la capacidad de los Armadores en obtenerpréstamos de dinero, porque los bancos dudan en concedérselos sobre la garantíade embarcaciones cuya calidad es incierta debido a una inadecuada aplicación denormas sobre conservación, mantenimiento y seguridad de las mismas; por ello,muchas embarcaciones pesqueras no están aseguradas, y si perecen en la mar, lasempresas pesqueras sufren una pérdida de ingresos, además de las pérdidas devidas.

Es importante destacar que la complejidad y peligrosidad delas artes de pesca (redes de cerco, arrastre, palangre, etc.) y el hecho dedesarrollar la actividad pesquera en condiciones difíciles provocan que lapesca sea una profesión peligrosa, se vuelven vulnerables y susceptibles desufrir accidentes, tales como: colisiones, varaduras, incendios, volcaduras,hundimientos, etc.; y para evitar o reducir estos inconvenientes, es necesariocontar con embarcaciones pesqueras en buenas condiciones de navegabilidad; estoes, presentar una adecuada estanqueidad, buena condición estructural y deestabilidad, mantener en buenas condiciones los compartimientos bajo cubierta ysobre ella, dotar de un adecuado sistema contra incendios, presentar unadecuado mantenimiento de motores y equipos de pesca.

La inexistencia de estadísticas fiables imposibilita ladescripción completa y fiel de la situación real y genera interpretacionesparciales e incompletas. Las estadísticas disponibles revelan el carácterpeligroso de esta profesión y proveen los medios para una reflexión sobre laprevención de accidentes, tanto los referentes a los siniestros de lasembarcaciones como a los accidentes a bordo de los mismos. 

De todos los siniestros ocurridos a lo largo de los años, elde mayor envergadura y el que ocasiona no solamente pérdidas de dinero a lasempresas pesqueras y a las compañías de seguros, sino también pérdidas humanas,son los hundimientos.

De la experiencia trabajando en flota pesquera puedo indicarque los factores humanos incluyen: la fatiga, el estrés, las negligencias, larutina, la toxicomanía o el alcoholismo, los errores de navegación, eldesconocimiento de una adecuada estabilidad y buenas condiciones denavegabilidad, desconocimiento de sus funciones, las relaciones personales ylas condiciones de trabajo. 

El ruido permanente hace que el medio ambiente del barco seaagresivo y que los pescadores duerman poco y mal, dificultando su necesariodescanso. 

Los factores técnicos incluyen: la ausencia o el malfuncionamiento de los equipos, en particular de los sistemas de alarma y los delucha contra incendios, el mantenimiento deficiente al casco y estructura, losequipos y maquinarias, en particular al motor propulsor, la utilización deartes de pesca poco seguras, equipos de seguridad o de supervivenciainsuficientes, ausencia de un cuaderno de bitácora adecuado y completo, medidasde estabilidad incumplidas, ausencia de un control sistemático y la complejidady peligrosidad en sí de las artes de pesca, entre otros. 

Los factores externos se refieren a las condicionesmeteorológicas, a ciertas decisiones políticas en materia de gestión de losrecursos, así como el contexto económico, que pueden ser causas indirectas deaccidentes, también están incluidos en este punto, la falta de ética profesional,la falta de efectividad y exigencia en el cumplimiento de las normas y la faltade personal civil técnico capacitado y estable.

También son muy frecuentes las colisiones, varaduras,incendios, daños a motores principales y daños en los equipos auxiliares  por lo que la pesca marítima sigue siendo unaprofesión muy peligrosa.

A mi entender, la informalidad existente en el sectorpesquero, se viene dando ya desde hace muchas décadas, debido principalmente a unaaplicación inadecuada de las normas de construcción y seguridad. 

La clasificación de una embarcación pesquera por algunaSociedad Clasificadora reconocida por el IACS es la mejor vía a seguir encuanto a diseño, construcción, mantenimiento y reparación se refiere; en elPerú, probablemente el 95% de nuestra flota pesquera carece de clasificación,lo que muestra cierta oposición por parte de algunos Armadores en clasificar asus embarcaciones pesqueras. 

La OMI, en ese sentido, ha publicado convenios y códigosdesde hace varios años, para ser aplicadas a libre voluntad respecto a laseguridad de embarcaciones pesqueras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) califica a lapesca marina como una de las ocupaciones más arduas y peligrosas y ello serefleja en las elevadas cifras de siniestralidad que presenta esta actividad:la tasa de lesiones y fallecimientos en la pesca se encuentra entre las máselevadas. 

Entre estos factores de siniestralidad se encuentran: ellugar de trabajo, una plataforma en continuo movimiento; el medio donde sedesarrolla la actividad, a medio hostil; los horarios e intensos ritmos detrabajo, condicionados en muchas ocasiones por un salario dependiente de lascapturas realizadas y las dificultades para encajar la normativa preventivageneral en esta actividad.

Según estadísticas  deDICAPI, el Accidente Grave más frecuente reportado en los partes de accidentesde trabajo en pesca es la caída (33,2%), consecuencia de tropiezos, resbalones,pérdidas de equilibrio, etc. Le siguen los choques o golpes contra objetos (24,6%),los atrapamientos, aplastamientos y amputaciones (16,8%) y los sobreesfuerzos(9,3%) y cuando efectúan trabajos en altura, el constante mareo.

El objetivo que se persigue es dar a conocer de una maneraresumida, la actividad y problemática del sector pesquero, enfocadaprincipalmente desde el punto de vista de la seguridad del hombre del mar. Conesto el riesgo de una actividad normal se ve incrementado por nuevos factorescomo son la movilidad del buque debido a un medio inestable y cambiante como esla mar y todos los trastornos que para un trabajador ello conlleva.

La Seguridad del trabajador debe estar orientada a laprotección del operario mediante la adopción y utilización de los equipos deprotección individual adaptados al riesgo específico que deseamos combatir(calzado de seguridad, botas impermeables al agua y a la humedad, cinturones deseguridad, guantes, cascos, protectores auditivos, gafas, filtros químicos,etc.). 

Por lo expuesto se recomienda evitar mediante protección el embarque de agua producida por los golpesde mar y con enjaretados en buenas condiciones de mantenimiento y de construcciónadecuada para evitar caídas. 
Los tripulantes deben mantenerse siempre alejados de la zonade acción de aparejos, cables, cabos y otros elementos que se encuentren entensión, utilización de casco de seguridad en los trabajos de cubierta dondeexiste riesgo de caída de objetos así como en la zona de laboreo de pescado. Etc.
Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR
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