[OANNES Foro] JUREL Y POLLO ALIMENTO POPULAR EN COMPETENCIA

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Mie Mayo 22 07:57:33 PDT 2019

Muy interesante tu resumen Jose.

Muchas gracias por tus aportes a la Lista Oannes, siempre bien ilustrados.
Desde los años 70, el mercado de los hidrobiológicos en Perú ha cambiado de
muchas maneras.

Los cambios desde el generacional; pasando por el cultural, y por supuesto
el económico, son muchísimos. Ahora tenemos un mercado muy dinámico y
sobretodo globalizado, con una gran influencia del turismo gastronómico que
ha tenido un gran auge en los últimos años en el país.

En estas circunstancias, las políticas de acción social regalando pescado,
han sido sustituidas, por las de venta de pescado a bajo precio, para
incentivar el consumo y crear un mercado. Desde mi perspectiva personal,
esto no tiene nada de malo, activa la economía y se da valor a un producto
que realmente no esta bien valorado en el país. El "mal de la abundancia",
juega en su contra.

Hoy un consumidor, debería saber que para cada kilo de peces capturados por
pescadores, como la anchoveta, bonito, caballa o jurel, alguien se jugo la
vida en una de las faenas de trabajo mas peligrosas que existe (Según la
OIT), dedicó largas horas de faena en el mar, el producto que llega al
consumidor, tiene todos los controles sanitarios (que funcionen o no,
depende de la responsabilidad de la entidad encargada), una cadena de frío,
empaque y almacenamiento, etc. Todo eso cuesta dinero, alguien lo tiene que
pagar, no puede ser gratis; menos con las constantes acciones de los
gobiernos por esquilmar a empresarios formales, con sobrecostos, incremento
de derechos, pagos adicionales que no se consideran como derechos, etc.

El rápido crecimiento del pollo, que hace viable su crianza en corto
tiempo, depende fundamentalmente de una formula de piensos, que contiene
harina o aceite de pescado. En el pasado, este porcentaje era tan alto que
la población consumidora solía decir: "este pollo sabe a pescao". Hoy los
porcentajes en la formula del pienso, son diferentes y mínimos realmente.
La acuicultura mas bien reclama ahora esos ingredientes para mejorar las
curvas de crecimiento de sus peces de crianza, básicamente carnívoros, los
mas caros del mercado y los mas demandados; y al "pescao no se le puede
acusar de que sabe a pescao".

El mercado globalizado, nos debería permitir acceder a producción pesquera
de otros lugares del mundo, para tener un mercado bien abastecido de una
gran variedad de productos. De hecho la presencia de basa, el pez gato del
rio Mekong ( Pangasius hypophthalmus ) y tilapia china congelada, de
proveedores acuicultores del Asia. Que esto suceda es bueno, le entrega
diversidad y disponibilidad al consumidor. ¿Por que no podemos comer pulpa
de King Crab de Alaska o Vladivostok?  ¿O balik de esturión de Moscú?

Los mercados peruanos están abastecidos, y pueden estar aun mejor
abastecidos, eso es lo que nos ofrece la globalización que nace del
desarrollo de la industria de transporte mundial basada en el contenedor de
20 pies  el TEU.

El contenedor, nos permite mover la carga mas rápido y organizadamente,
antes la harina y aceite de pescado se embarcaba a granel, hoy todo es
contenerizado y ese es el "detalle" de la globalización.

Perú, puede ser un centro mundial de producción de alimentos. El lograrlo
depende solo de nosotros y de nadie más. Pero debemos tener una visión
globalizada muy diferente a la que se tenía, hace algunos años, donde la
seguridad alimentaria basada en la producción propia, era la prioridad.

Esto implica, que las políticas del estado, pueden orientarse a lograr la
máxima eficiencia pesquera sostenible, con adecuadas cuotas de captura o
sistemas de manejo costero integrado, y por supuesto la reorientación de
los recursos que genera el canon pesquero, que atomiza el aporte de la
pesca, antes de buscar recaudar mas con mas impuestos. Las empresas no
tienen la culpa de la ineficiencia del estado.

Pollo, avestruz, cocodrilo, paiche, jurel, cuy, cebu, trucha...la oferta
alimenticia de producción nacional es variada, pero beneficia al consumidor
una mayor oferta de otros países. Mejora la calidad, por que el productor
nacional se esfuerza por igualar los standards internacionales. Es una
consecuencia de la prosperidad economica, que esta teniendo el Peru, a
pesar de sus gobiernos.

Obviamente debemos tener nuestras reservas. La globalización tiene sus
bemoles. Asegurar de muchas maneras la alimentación de nuestro compatriotas
con proteínas marinas y lograr un cierto modo de seguridad alimentaria es
básico. La malnutrición campea en el Perú, y la presencia de la anemia, es
una consecuencia. Otra sin duda, los bajos niveles de comprensión de
lectura (PISA) que el país tiene.

Los peruanos debemos tener una flota pesquera, que no solo domine nuestras
200 millas, también debe ser capaz de pescar en las aguas internacionales
adyacentes, para desplazar de esos espacios a la flota extranjera que por
la lejanía de sus puertos, requiere de una logística costosa por la
distancia a sus puertos de origen. Algo contra lo que los países ribereños
pueden competir con flotas propias, con puertos cercanos.

El mundo globalizado cambio el ajedrez del mercado, hay ciertas políticas
sociales que a la luz de los tiempos son algo obsoletas. Pero pueden
someterse a adaptaciones y cambios mas adecuados a nuevo siglo.

Cordialmente

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe