[OANNES Foro] BARCOS PESQUEROS Y EL CONSUMO DE PETROLEO

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Jun 5 16:05:56 PDT 2019


Amigos de la lista:
Según el Bureau Veritas,  líder mundial en la clasificación de barcospesqueros manifiestan que si bien los barcos pesquero a nivel mundial pueden nopesar demasiado en términos del tonelaje global, son extremadamente avanzadosen términos tecnológicos y en consecuencia necesitan su propio paquete dereglas.

Como un propietario, usted debe cumplir con un amplio rango de requerimientosde seguridad dado que la pesca es una de las profesiones más peligrosas delmundo. Actualmente, las flotas pesqueras deben buscar su pesca en locacionescada vez más lejanas, lo cual conlleva una mayor complejidad del barco y la necesidadde barcos más confortables con motores económicos en cuanto al consumo de combustible

Sin embargo, parece querepunta la construcción de buques pesqueros animados por una considerablereducción en los gastos de explotación del buque. Aún así, dada la falta derentabilidad sufrida en los últimos años por falta de eficiencia, los armadoresa nivel mundial ponen especial atención en incorporar nuevas tecnologías quefomenten el ahorro energético. 

Podemos indicar que el Perú NO es un país productorde petróleo. La máxima producción se alcanzó en los años 80 y apenas sesuperaron los 200 mil barriles diarios. Hoy se comprueba que la dependenciaexterna de crudo asociada a la brecha entre producción y demanda nacional seincrementa, lo que puede resultar angustiante y condicionar seriamente lasactividades económicas del Perú.

Elprecio del petróleo no lo determina quien lo produce. De hecho, lo normal esque se determina a partir de una variación constante relacionada contransacciones en las bolsas de valores. Las fluctuaciones pueden oscilarradicalmente. Por ejemplo, en el 2008 el precio del barril de petróleo se ubicóen US $148, un episodio considerado como un récord, pero al año siguiente, cayóa $35.

Mientrastanto nuestra flota pesquera continua en desventaja con otros países donde susgobiernos apoyan a sus empresarios con precios preferenciales en el petroleo. 

Recientementenuestro Ministro de Economía indico que subirán precios de combustibles paraminería, pesca y cemento; eliminando el subsidio para algunas actividades quetienen altos niveles de rentabilidad. 

ElEjecutivo puso fin al subsidio que venía otorgando desde el año 2004 a un grupode combustibles que tienen menor incidencia en el consumidor final, por lo queel subsidio se mantiene solo para el gas licuado de petróleo (GLP), gasolina de84 y 90 octanos y gasoholes de 84 y 90 octanos,  diesel BX y petróleos industriales. 

Através del Decreto de Urgencia 057, emitido recientemente, se excluye del Fondode Estabilización de Precios de Combustibles a las gasolinas, gasoholes, diesely petróleos destinados a las actividades de exploración y explotación dehidrocarburos y recursos minerales, barcos pesqueros, procesamiento de recursoshidrobiológicos y la fabricación de cemento. 

Nose toma en cuenta el objetivo central de la política pesquera que debe sersencilla y estable en el tiempo: “Promover el desarrollo eficiente y sosteniblede nuestra pesquerías”. 

Junto con el Ministerio de Energía yMinas se va a rediseñar el esquema del citado fondo, a fin de focalizarlo muchomejor, de tal forma que no se diera un uso indiscriminado del mismo”, dijoLaura Calderón (Gestión 04.10.2011). Impacto negativo.

Elimpacto de la medida será negativo porque habrá un incremento de costos, sinembargo es “un buen paso para ir sincerando los precios a lo que el mercadodicta”, manifestó el presidente de la Confiep, Humberto Speziani. 

Elimpacto en el precio final del pescado será “fuerte” en el caso de las especiesmás alejadas, por el alto consumo de combustible de las embarcaciones, agregó.Aunque en la minería aumentarán los costos, aclaró que el efecto en los preciosse determina en el mercado internacional. 

En la industriapesquera extractiva resulta cada vez más necesaria la caracterización adecuadadel consumo de combustible de las flotas, tanto por la eficiencia productivadel sector así como por los impactos ambientales que genera el consumo decombustibles fósiles debido a la generación de CO2 (Tyedmers et al., 2005). 

Sin duda este tipo decombustibles constituye la fuente de energía dominante para la mayoría de laspesquerías mundiales, tanto así que ha llegado a señalarse que “la pesca siguesiendo el método de producción de alimentos que más energía consume en elmundo” (Wilson, 1999). 

Al respecto, la FAO y elBanco Mundial reportan que las flotas pesqueras consumen aproximadamente 41millones de toneladas de combustible al año (World Bank & FAO, 2009, citadopor Suuronen et al., 2012). 

De acuerdo a ello,internacionalmente en el sector pesquero se han reportado diversas iniciativasdestinadas a estimar los consumos de combustibles por parte de las distintasflotas de pesca, así como para identificar, evaluar y proponer alternativas demitigación orientadas a disminuirlos.

Si bien es cierto elconsumo de combustible en barcos pesqueros está asociado con suscaracterísticas de diseño (forma), potencia (motor) y propulsión (hélice),también depende de una serie de otros factores como son la táctica de pesca, lascondiciones ambientales (estado del mar, viento, ola, etc.), la mantenciónpreventiva (periódica y oportuna) y el diseño del arte de pesca (en el caso depesca activa). 

No obstante loanterior, una aproximación general al consumo de flotas pesqueras debeconsiderar la potencia del motor principal, la tasa de consumo específica delmotor y el tiempo de uso del motor. El consumode combustible de cualquier motor de combustión interna está directamenteasociado con la energía que cada motor es capaz de producir, expresadacomúnmente como kilovatios por hora, esto vinculado con la energía consumidapara realizar trabajo durante un período de tiempo determinado. 

Ciertamente la maneramás exacta de conocer el consumo de combustible es mediante la medición delflujo que es consumido en una unidad de tiempo, no obstante la gran mayoría delas embarcaciones no posee este tipo de equipamiento (flujómetro).

Por ello, es importante tener dosobjetivos en mente:

·        Amortiguar el incremento de los costos a las empresas y consumidores;

·        Promover el uso de sustitutos del petróleo y alternativas energéticas.

Por lo expuesto debo indicar que por el momento nuestra flota de altura quedestina su producción al CHD seguirá padeciendo en cuanto a su estructura de costopor el precio alto del Petroleo.

Finalmente debo indicar que enlas últimas décadas han surgido nuevos retos a los que ha de enfrentarse elsector pesquero y que se pueden resumir en tres puntos fundamentales:

•Reducción o limitación de las capturas. 

•Incremento del precio del combustible. 

•Mayores requerimientos medioambientales.

De entreellos, son los dos primeros los que se presentan como las principalesdificultades para la rentabilidad del sector a corto plazo. Puesto que elvolumen de capturas está ligado a factores externos, tales como limitacionesmedioambientales o la imposición de cuotas, es en el consumo de combustibledonde se puede actuar en primer lugar. 

Salvo mejorparecer.

 

Ing. JOSEDE LA CRUZ SOTOMAYOR

 

 

 

 


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