[OANNES Foro] Fwd: LR Future IMO Legislation October 2019

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Dom Oct 20 12:23:12 PDT 2019


Reenvio mensaje, por considerarlo de importancia para los usuarios de
Oannes.
Cordialmente
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe




---------- Forwarded message ---------
De: Galvez, Hernan <Hernan.Galvez en lr.org>
Date: dom., 20 oct. 2019 a las 7:30
Subject: LR Future IMO Legislation October 2019
To: Galvez, Hernan <Hernan.Galvez en lr.org>


Estimados Amigos:



Como es usual, Lloyd’s Register semestralmente prepara este documento que
contiene las regulaciones que están próximas a entrar en vigencia. Cumplo
con enviarles la última publicación de Octubre y que entre lo más
importante incluye las nuevas regulaciones a entrar en vigor próximamente:



   - Modificaciones a la Convención de Agua de Lastre que entran en
   vigencia el 31 de octubre 2019.
   - Primer año del reporte del consumo de combustibles a la IMO (31 de
   diciembre 2019).
   - Reducción del límite de contenido de Azufre en los combustibles a 0.5%
   a partir del 1 de enero del 2020.
   - Aplicación de la fase 2 del EEDI (Energy Efficiency Design Index) a
   partir del 1 de enero del 2020.
   - Múltiples modificaciones al SOLAS. Ver parte 1B



Espero sea de utilidad.



Como siempre, cualquier consulta o aclaración que necesiten, no duden en
contactarse con nosotros



Por otro lado, una triste y lamentable noticia; hace unos días un
trabajador de Navantia – Cadiz falleció en el interior de un tanque en una
nueva construcción. Este tipo de trabajo / inspección, es una de las más
peligrosas que tenemos en frente casi a diario y NUNCA debemos ceder a la
tentación de pasar por alto alguno de los requisitos para este tipo de
inspección. En muchos astilleros esta tarea que puede ser diaria y los
trabajadores las toman con mucha confianza y rutinaria. que no sólo incluye
inspección, sino también pruebas, trabajos en soldadura, reparaciones,
pintura, etc.; se agrava porque el aire contenido en el tanque se puede ver
contaminado por otros gases que pueden ser tóxicos y explosivos y/o el
nivel de oxígeno puede verse reducido considerablemente en pocas horas. Si
no hay una verificación y monitoreo permanente al tanque y ventilación,
esto puede ser fatal. Por favor, nunca escatimen requerimientos y
verificaciones antes de hacer este tipo de inspecciones y/o trabajos.
Recuerden que en el 95% de los accidentes NO se hizo una evaluación de
riesgos inicial.



Ya que estoy tocando temas de accidentes, algo que siempre insistimos en
los barcos y empresas es el de los near miss o casi/cuasi accidentes o
incidentes, o como lo quieran llamar. Se trata de un evento que NO ha
tenido consecuencias ni daños a personas o equipo/material; hay muchas
definiciones, pero creo que ésta es la más general; un resbalón, una caída
leve sin daños, etc. Registrar estos eventos es tan importante como
analizar la causa de un accidente. Estos eventos sumados a las actos
inseguros (pararse sobre una mesa/silla para cambiar un foco de luz por
ejemplo) o las condiciones inseguras (un charco de agua o líquido en el
piso); son una fuente importantísima de información sobre lo que está
ocurriendo en nuestro ambiente de trabajo (el que sea). Estadísticamente
por cada 600 mear misses hay un accidente fatal. Esa es la importancia de
registrarlos y lo más importante analizar el cúmulo a fin de identificar la
severidad de las consecuencias y probabilidad de ocurrencia.



Una forma muy simple de analizar los NM (near misses) es haciendo un cuadro
con la ubicación en donde ocurrieron y catalogando la severidad, les paso
un ejemplo simple. De aquí pueden salir muchas conclusiones, pero es
evidente (según este cuadro) que en el taller y sala de máquinas están
ocurriendo muchas cosas y en cualquier momento va a haber un accidentado y
ahí vendrás las pérdidas, ya sea personales, económicas, de equipos, etc.
Todo esto sin tener en cuenta la investigación sobre lo que causó esos near
misses, que es otro cuadro y otro análisis.



*Severidad/Ubicación*

*Sala de máquinas*

*Taller*

*Cubierta*

*Cocina*

*Alta / Muy Alta*

x x

X x x





*Media*

X x x x x x x

X x x x

Xx

xx

*Baja*

X x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

X x x x x

xxxx

xxxxx



Y Así, se pueden concluir muchas cosas más, este análisis es fundamental
hacerlo; pero para ello se necesitan datos, y en este caso registros;
recuerden esa famosa frase:



“Lo que no se registra, no se controla y lo que no se controla…NO SE MEJORA”



Deben motivar e incentivar a todos los trabajadores de sus compañías a
registrar los near misses, los actos inseguros y demás para que puedan
evaluar en ambiente en que se están desarrollando sus actividades.



Si necesitan algún tipo de soporte en esto, no duden en escribirme que con
mucho gusto los podré orientar.



Y para finalizar, algunas frase célebres sobre Prevención!!



1.- “Mirar es una cosa. Ver lo que se está mirando es otra. Entender lo que
se ve, es aún otra. Llegar a aprender de lo que se entiende, es algo más.
Pero llegar a actuar en base a lo que se ha aprendido, es todo lo que
realmente importa”. Winston Churchill

2.- “ Cada vez que le ocurra un accidente, no olvide reflexionar sobre las
posibilidades que tiene de poder sacarle provecho a esta circunstancia”.
Epictetus…60-120 AC (hace más de 2000 años!!)

3.- “Nada es tan importante ni tan urgente que NO pueda ser hecho con
SEGURIDAD”. Anónimo.

4.- “Mas valen cien porsiacaso, que un yopenseque”. Fernanda Gamboa
Gonzales.



Espero les sea de utilidad.



Muchas gracias y que pasen una muy buena y segura semana.



Un abrazo



Saludos / Best Regards



*Hernán Gálvez, Lloyd’s Register *

NC Project Manager & Senior Surveyor at Gijón - Marine Northern Spain

ISM/ISPS Auditor – MLC Inspector

M: +(34) 682 521 180  E: *hernan.galvez en lr.org <hernan.galvez en lr.org>*

Lloyd’s Register EMEA, C/Las Mercedes, Nº 31- 2º Izda, 48930 Las Arenas -
Vizcaya (Spain)

Visit www.lr.org
<http://lloydsregister.newsweaver.com/directorcomms/bvxv4lgtikqtd13abej3uk?email=true&a=6&p=964588&t=1866706>
or follow us on: LinkedIn
<http://lloydsregister.newsweaver.com/directorcomms/1ocskot0kuxtd13abej3uk?email=true&a=6&p=964588&t=1866706>
Facebook
<http://lloydsregister.newsweaver.com/directorcomms/9sc2b7zemfrtd13abej3uk?email=true&a=6&p=964588&t=1866706>
Twitter
<http://lloydsregister.newsweaver.com/directorcomms/5dq2kvi2zeotd13abej3uk?email=true&a=6&p=964588&t=1866706>

[image: Safety Banner - unacceptable risks]

*Please consider the environment before you print this email*

Lloyd’s Register and variants of it are trading names of Lloyd’s Register
Group Limited, its subsidiaries and affiliates.
Lloyd’s Register Group Services Limited is a limited company registered in
England and Wales, registered number 6193893.
Registered office: 71 Fenchurch Street, London, EC3M 4BS, UK. A member of
the Lloyd’s Register group.



Lloyd’s Register Group Limited, its affiliates and subsidiaries and their
respective officers, employees or agents are individually and collectively,
referred to in this clause as ‘Lloyd’s Register’. Lloyd’s Register assumes
no responsibility and shall not be liable to any person for any loss,
damage or expense caused by reliance on the information or advice in this
document or howsoever provided, unless that person has signed a contract
with the relevant Lloyd’s Register entity for the provision of this
information or advice and in that case any responsibility or liability is
exclusively on the terms and conditions set out in that contract.
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20191020/29b6adc5/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 13256 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20191020/29b6adc5/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: LR_Future_IMO_and_ILO_Legislation___October_2019.pdf
Type: application/pdf
Size: 2284539 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20191020/29b6adc5/attachment.pdf>


Más información sobre la lista de distribución OANNES