[OANNES Foro] PERU RUSIA SUSCRIBIRÁN CONVENIO DE COLABORACION EN PESQUERIA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Dom Nov 3 10:21:04 PST 2019



Amigos de la Lista:

Con motivo de la próximareunión ente el Perú y Rusia con la finalidad de suscribir acuerdos decooperación en los campos de la educación especializada y la pesca, lo que a suvez impulsará la relación entre ambos países; considero conveniente describir lasinversiones que Rusia está efectuando para desarrollar y modernizar su pesqueríaen general bajo un esquema liberal con una economía de mercado..

Rusia ha elaborado una nuevaestrategia de desarrollo a largo plazo para su industria pesquera sobre unainversión 1200 millones de dólares que incluye la expansión de su flota a laAntártida.

Laestrategia incluye cinco puntos principales: la renovación de la flota, eldesarrollo de los recursos biológicos acuáticos (incluida la capturaincidental), el desarrollo de la acuicultura, el progreso de la biotecnología yla expansión de las aguas antárticas.

El mecanismode cuotas de inversión anunciado a comienzos de este año, sobre el cual ya sehan iniciado los trabajos, forma parte de este plan, ya que contribuirá afomentar las inversiones privadas en la construcción de nuevos buques einstalaciones de procesamiento en Rusia. El presupuesto federal asignado RUB70.000 millones (1.216 millones de dólares) durante siete años para apoyar elplan, aunque el gobierno tenía como objetivo fomentar la inversión privada enel sector, también se estableció  financiarlo a través del presupuestofederal.

Se esperaque alrededor de 50 a 60 nuevos buques se construyan hasta el 2020, mientras que se espera que se construyan más de 12 plantasprocesadoras de pesca. Algunas empresas ya han aprobado las inversiones yencargado nuevos buques, pero otros aún estaban a la espera de más detallessobre la financiación del gobierno para tomar una decisión sobre lasinversiones.

El Gobierno ruso está asignando recursos masivos atodas las áreas de la industria del mar, desde la infraestructura hasta elprocesamiento de pescado, para modernizar el sector, un proceso que vaacompañado de la creación de grandes oportunidades de negocio para lascompañías involucradas en la tecnología pesquera.

Presentada en 2009, la llamada Estrategia para elDesarrollo del Complejo Pesquero de la Federación de Rusia para el Períodohasta 2020, apunta a transformar la industria pesquera centrada en lasexportaciones de materias primas en un sector impulsado por la innovación y undesarrollo más consistente de la cadena de valor, así como por el uso de losrecursos biológicos de manera sostenible.

El plan se centra en la renovación de terminales depesca y en el aumento del almacenamiento en frío. Las mejores condiciones enlos terminales de pesca permitirán, a su vez, incrementar las capturas desembarcadasen Rusia. Esto también repercutirá en un aumento de la oferta nacional depescado y reducirá el precio final del pescado para los consumidores rusos.Pero si bien la estrategia de Rusia podría colocar al país al frente de laindustria pesquera mundial, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Esto se debe especialmente al hecho de que exportarpescado y desembarcar en el extranjero es más rentable que los desembarquesdomésticos. También se destaca que como resultado de la estrategia para laindustria pesquera rusa, las autoridades establecieron un mecanismo de cuotasde inversión. Alrededor del 75 % de la cuota de inversión se asigna ainversiones en buques pesqueros principalmente en el procesamiento de pescado yel resto se asigna a inversiones en instalaciones de procesamiento. La mayorparte de la cuota se obtiene mediante la construcción de buques factoría.

En 2018,finalizó la aplicación de la cuota de inversión para buques más grandes (65metros o más), que suelen utilizarse para capturar especies de peces blancoscomo el bacalao y el abadejo o colín de Alaska.
Tambiénexisten amplias oportunidades en el sector pesquero mundial para el desarrollotecnológico, que son significativos para la industria pesquera. Losconsumidores están exigiendo productos de más calidad y los avancestecnológicos pueden mejorar la eficiencia y rentabilidad, además de producirmás productos de valor agregado; en ese sentido los empresarios rusos están enla búsqueda de diversos productos pesqueros que cumplan con las normas sanitarias,opinan que la calidad homogénea de los productos del mar en todas las nacionespuede crear oportunidades de colaboración en ventas y marketing.
Ing. JOSE DE LA CRUZ SOTOMAYOR






 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20191103/96cd0318/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES