[OANNES Foro] Crisis en la pesca

GASPAR ARTURO CARDENAS INFANTE cardinza en hotmail.com
Sab Feb 15 06:28:06 PST 2020


Buenos Días  Francisco :



Con el mayor respeto y humildad posible, me permito subrayar algunos conceptos de tu artículo "Crisis en la Pesca".



Si, efectivamente siempre ha existido esta crisis, y lo hemos vivido, creo personalmente, debido a 4 años Universitarios y 40 en el Sector, de donde no he migrado a otra actividad fabril que no sea la pesca : fresco, refrigerado, congelado, enlatados, harina, aceite, harina residual, pastas, embutidos, albóndigas, hamburguesas, y creo que hasta helados de pescado.



Si, efectivamente se ha sentido la forma brutal del tratamiento a la ANCHOVETA,SARDINA,JUREL Y CABALLA, de tal manera que a una de ellas la diezmamos y casi enterramos la Industria de los enlatados en el Perú. Pero te preguntaras si quienes diezmaron y desaparecieron la SARDINA fueron los conserveros?. La respuesta respetado amigo es obvia, clara y contundente.



Si, efectivamente, a pesar de que inicialmente la Pesquería en el Perú fue iniciativa privada, para luego con la aparición en el tiempo entro al juego pesquero, PESCAPERU, siempre se capturó inmisercordemente todo tipo de especie para procesar HARINA DE PESCADO, y en que condiciones y con que tecnología? : la peor. Eso no fue culpa, arrebato o gestión de los conserveros. Ya sabes quienes fueron, porque la respuesta es obvia también.



Si, efectivamente, uno de los mejores negocios del Mundo es procesar Harina y Aceite de pescado, eso también es cierto, pero ¿ a que precio y con que tipo de distribución de la biomasa y a que monto de pagos de Derechos?. Tu tienes la respuesta Francisco.



Si, efectivamente el Sector Industrial Harinero hemos realizado importantes Inversiones, que pensamos que por ser ineludibles y de cumplimiento imperativo, por ser Normativo y con penalidades. Inclusive pensamos que esas Inversiones no iban a redituar nada; es decir Inversiones sin retorno. Nada mas falso y pueril, porque todas nuestras Inversiones han sido con retornos muy cortos.



Si, efectivamente el Perú Pesquero es un pan partido en dos pedazos : uno del 95% de su peso y volumen y el otro del casi 5% incluyendo todo el CHD. Contundente, pero real.



Si, efectivamente, en nuestro Sector, la Asociación mas poderosa, mas eficiente, con mayor base científica, económica y financiera, es el Sector Harinero, simplemente por que en su conjunto facturamos casi US$2,000 Millones/Año. Y los de CHD? : Bien gracias.



Si, efectivamente, con Normas mal implementadas, el Sector CHD incluyendo su flota de Menor Escala, Artesanal y sus Desembarcaderos, han caído en una total desorganización y caos. Pero quien tiene que ir a revisar, corregir y retornar a la legalidad : El Estado, pero no lo hace por su voluminosa e ignorante calidad de personal ejecutivo, administrativo y técnico que pulula en el Ministerio o Viceministerio del ramo. Eso también tu lo conoces Francisco.



Si, efectivamente, el Sector Pesquero Harinero marcha a paso seguro con mejoras en sus precios, Innovación Tecnológica, Cambio de Matriz Energética, I + D + I, Homologaciones Internacionales, por su capacidad financiera y relaciones con todos los actores del Sector Pesquero Nacional e Internacional, especialmente con Funcionarios y técnicos del Sector a todo Nivel y en todas sus instituciones. Mas claro, el agua.



Ahora bien crees que es lógico y hasta moral comparar una cuota de ANCHOVETA anual de casi 5.5 Millones contra 150 mil? (CHI-CHD) y despotricar del menos fuerte y mas desorganizado. No creo, No hay crisis en el Sector Harinero, donde hay crisis y componendas  en sus Instituciones de apoyo técnico o científico y si se habla de la última cuota, todos sabemos quien empujó la cuota a esas cantidades.



Además es conocido que hace ya mas de 3 décadas, las cuotas son de corte político; es decir tratando de consensuar primero con la mas poderosa Sociedad pesquera y el resto : a aplaudir.



No se puede pensar que el peor enemigo es el Sector CHD por procesar 150 mil o 200 mil toneladas de ANCHOVETA, para producir Harina de Pescado ACP, y contrarrestar o amortiguar los altos costos en su proceso de Enlatados, imposible, eso es un anatema que ya los que navegamos en el Sector productivo no lo creemos ni digerimos.



Creo que es momento de APOYAR INCONDICIONALMENTE al Sector Conservero o al Sector productor de alimentos para CHD y ayudar a organizarlos, para que  salgan de la ilegalidad y se solucione el problema de mas de 120,000 trabajadoras mujeres y empoderarlas, porque procesar conservas es una manera de realizar inserción laboral justa en nuestro Sector.



Gracias por tener este Portal, siempre aperturado a la opinión, a la crítica(constructiva) y a la réplica.



Un cordial y fraterno abrazo Francisco



Pesqueramente.



Ing° CIP Gaspar Arturo Cárdenas Infante

             INGENIERO PESQUERO

                      Reg. 44878








________________________________
De: OANNES <oannes-bounces en lista.oannes.org.pe> en nombre de ONG OANNES <senordelasolas en gmail.com>
Enviado: viernes, 14 de febrero de 2020 19:11
Para: Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar <oannes en lista.oannes.org.pe>
Asunto: [OANNES Foro] Crisis en la pesca

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

[https://yt3.ggpht.com/a/AGF-l78ZOnwkx7irc9NstNS3WLfKJI4Gf4qPQE6S9g=s900-c-k-c0xffffffff-no-rj-mo]<https://www.youtube.com/Apkalluoannes>
ONG OANNES<https://www.youtube.com/Apkalluoannes>
www.youtube.com
Canal de videos de la ONG Oannes



O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200215/d91fd769/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES