[OANNES Foro] Crisis en la pesca

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Sab Feb 15 10:57:02 PST 2020

Buenos días Ingeniero.

A mi me gusta conversar, podemos o no tener la razón. Hay un vieja frase
"todos somos generales después de la guerra", alude a quienes hacen crítica
constructiva o destructiva de las decisiones de otros, sin haber estado en
su pellejo. Sin embargo, de una conversación alturada siempre salen cosas
buenas.  Por eso creamos este foro, para conversar e intercambiar ideas, no
pensando en nosotros los que llevamos años en el sector, nosotros ya fuimos
"generales" y algunos tal vez todavía lo sean. La idea es que los jóvenes
no solo aprendan como se conversa, sino que su aprendizaje incluya nuestras
experiencias y como le dimos solución a los problemas que se generaron con
nuestras acciones o circunstancias.

Dicho esto, conversemos.

Tambien trabaje en el sector muchos años, vendí harina y aceite de pescado
de sardina y vi como muchas empresas, que podían hacer harina y aceite solo
si tenían una fábrica de conservas y congelado, enviaban a la reducción
sardinas enteras, sacándole la vuelta a las normas. Y como tenía que
suceder, es más que seguro que le sacamos la "mugre" a la sardina. En
aquella época muchos pesqueros reclamaban por las condiciones que
enfrentaba la conservería, condiciones que no permitían un negocio con
mejores ganancias. El costo de la hojalata era la primera barrera de la que
todos se quejaban y por supuesto la justificación para tener una capacidad
instalada para producir más de 12 millones de cajas que no producía ni el
10%, por que sencillamente la producción de harina era muy rentable y ni
hablar de los congelados, en el Perú no sabíamos vender congelados y el
mercado local era muy pequeño, además de que prefería el fresco.

En esto hubo sin duda también hubo una gran incomprensión del gobierno y
por supuesto de varios empresarios, que estaban divididos en dos grupos; lo
que querían hacer conservas y congelados de verdad, invirtiendo y
presionando al gobierno de turno para que de incentivos a la inversión en
ese rubro y también los que tomaban los incentivos y no inviertian ni un
sol, ni siquiera en sus plantas de harina. En esto creo que tenemos claro,
que el problema era una mezcla de falta de cultura empresarial y política.
Creo esto, porque me consta la buena voluntad de personas como Salomón
Manzur, Isaac Galsky, Eduardo Muelle, Roberto Frasselle o los hermanos
Reátegui, que se sentían orgullosos de sus conservas y querían hacer más,
pero como siempre luchaban contra la rentabilidad de su negocio y los
administradores de turno. Por otro lado, la salida del Velazcato dejo
muchas heridas abiertas y bastaba decir que eso lo había hecho el gobierno
militar para considerarlo "elefante blanco"; pero el Velazcato, tuvo en
Javier Tantaleán un hombre con una visión muy clara del negocio pesquero,
no siendo pesquero. Tuve, como muchos saben el placer de convertirme en su
amigo, tiempo después cuando en su últimos años compartimos tertulias de
pesca o acuicultura y un deporte como la pesca submarina a pulmón que era
nuestra pasión común.

Yo jamas pude ver a Javier Tantalean como lo veían sus enemigos, no me
pidan por tanto que en eso sea objetivo. Sin embargo me consta que los
"elefantes blancos" no eran tales, para mi fueron "elefantes
incomprendidos" porque pocos sabían cómo usarlos con eficiencia. De hecho
me tocó la oportunidad de trabajar en el Complejo Pesquero de Samanco (un
elefante blanco) como consultor de una empresa Española y lo hicimos
producir como un verdadero elefante, sin nada de mitos y fantasía. Hasta un
apodo me pusieron "el señor de los anillos" por que en aquella
época producimos muchas anillas de pota y era un producto que aquel
entonces no era muy conocido.

La muerte de Banchero, precipitó la nacionalización de la pesca. De hecho
su primo Benito Rossi, en su libro "La pesca en el Perú: remembranzas de
una vida en la industria 1955-2005" se atreve a decir que el Velazcato
salvo de alguna forma a las empresas con la nacionalización, porque
asumieron la crisis que el sector privado había creado con la sobrepesca y
que probablemente los iba a llevar a la bancarrota. No hubo transferencia
de experiencias entre el sector privado y el estatal y como consecuencia de
esto el estado cometió los mismos errores que el sector privado ya había
cometido y finalmente la pesquería peruana casi colapsa. Gracias a Dios,
nuestro mar es bondadoso y no paso.

En todo esto el IMARPE jugó un papel preponderante, porque después de casi
colapsar dos veces, el papel de la ciencia de la evaluación de recursos
comenzó a tomarse en serio y paso a paso, error tras error, fuimos formando
científicos y corrigiendo errores. Por eso promedie las cifras de los
últimos 19 años, esas cifras muestran al promediar y anualizar (1ra + 2da
temporada) que a pesar de que se continuaron cometiendo errores, el manejo
del recurso y las metodologías de evaluación funcionan por que permiten
correcciones más dinámicas y así funciona la ciencia, no es infalible pero
aprende de sus errores, convirtiéndose en el mejor sistema para análisis y
toma de decisiones.

La división anterior de CHI 95% y CHD 5%, puede funcionar exclusivamente
para la utilización del recurso anchoveta y ese sin duda es el "gran reto",
mas no para una visión holística de la pesquería nacional en su conjunto,
que tiempo atrás tenía también las mismas proporciones. Con el pasar de los
años la división general de la pesquería cambio los porcentajes y hace poco
nomas esta repartición era CHI 70% y CHD 30%, y las cifras de exportación
actualizadas hoy nos presentan una estructura muy interesante y próxima al
60% CHI y 40% CHD, con una clara contribución de la acuicultura, aún
incipiente.

Pero el reto está en la utilización de la anchoveta, para mi y seguramente
para usted ingeniero este es el "gran reto". Y efectivamente, como usted
dice con "Normas mal implementadas, el sector CHD incluyendo su flota de
Menor Escala, Artesanal y sus Desembarcaderos, han caído en una total
desorganización y caos". Desde mi humilde perspectiva, la gran falla es la
concepción de la pesquería de anchoveta en CHD y CHI. Esto seguramente no
le gustara mucho a mis amigos industriales, pero creo que comienzan a darse
cuenta que no estamos tan equivocados. Esta división absurda de CHD y CHI,
es antinatural, es producto del "mal de la abundancia" y de esperar
"rápidos retornos", muchos empresarios pesqueros quieren ganar millones en
un instante y por eso la opinión pública en general piensa que son capaces
de matar a la "gallina de los huevos de oro". Pero esto no es tan cierto.
Muchos de los empresarios pesqueros que formaban la SNP hace algunos años,
vendieron sus empresas o ya fallecieron, algunos de estos señores, me
consideraban un "terrorista pesquero" por defender la producción de
conservas, congelados y una diversidad de productos de anchoveta. Los
dueños de las grandes empresas hoy son otros y la gente que las gerencia es
diferente, tiene un espíritu corporativo.

Curiosamente quedan pocos pesqueros con experiencia en los puestos más
importantes, eso enfrenta a las grandes empresa al riesgo de cometer los
mismos errores del pasado, por no tener el "know how" y quizá es la razón
de las diferentes formas de pensar dentro de este importantísimo gremio.
Ponerse de acuerdo en estas condiciones es también un "gran reto" para
ellos. Y prácticamente lo mismo pasa en la SNI y su comité de consumo
humano. Por eso considero que estas conversaciones donde intercambiamos
experiencias y conocimiento, son tan útiles.

Para mi no debe existir esta división de CHD y CHI y esto para todas las
pesquerías, no solo para la anchoveta, es atrevido sin duda y muchos se
rasgaran las vestiduras, incluidos los industriales. El estado no debe
decidir el destino de la materia prima, esa es una potestad empresarial en
función al mercado. Pero para llegar a este punto que naturalizaria nuestra
pesquería, hay mucho que corregir, implementar y negociar. La primera
condición "Sine qua non" es la implantación de un sistema de conservación
en frío en todas las embarcaciones de la flota pesquera nacional, sea
industrial, pequeña escala o artesanal, sin excepciones. Luego de esto
habrá que corregir normas y metodologías de control, como aquella que
permite un descarte excesivo y finalmente entrar a un largo proceso de
negociación. Yo creo en esto y creo además que es posible, por que conozco
a muchos actores del sector y hemos conversado con todos ellos.

Pero será difícil sin una decisión política. Que no solo sea firme, sino
que además plantee un gran esfuerzo nacional para la búsqueda y creación de
mercados para los diversos productos de anchoveta en CHD que deberemos
vender. Imagino un proceso largo para la implementación y otro también
largo para que la producción de anchoveta para CHD se posicione y comience
el proceso natural de hacer harina y aceite con una menor participación de
pescado entero.

La crisis que envuelve al IMARPE es severa y peligrosa, fui invitado por la
SNP a participar como un observador durante todo el proceso del Programa de
Mejoramiento de la Pesquería de Anchoveta, para su Certificación MSC, un
trabajo que la consultora CEDEPESCA ha hecho muy prolijamente y que merece
mucho reconocimiento. Son casi tres años de reuniones con compradores,
pescadores, gobierno, empresas, etc. donde una vez más el IMARPE es la
columna vertebral. Para lograr la certificación MSC se requiere de una
institución sólida, confiable, prestigiosa y con una data histórica
estadística respetable. El IMARPE cumple con todo, pero hoy su prestigio
institucional está en tela de juicio y eso perjudica enormemente los
avances logrados. Por eso considero que la Ministra es irresponsable al
destruir el prestigio profesional de todo un equipo de evaluadores de
biomasa, que ha costado mucho trabajo y dinero formar.

Oannes no solo tiene esa conexión con el IMARPE, también tiene otras que se
están viendo enormemente prejudicadas, por que son proyectos que dependen
del prestigio científico institucional que tiene el IMARPE. Me refiero al
proyecto de investigación y sensibilización "Recursos del borde costero
peruano, litoral e islas", que nuestra organización viene promoviendo y
ejecutando desde hace 3 años también. Este proyecto es importantísimo para
asegurar la sostenibilidad de las pesquerías artesanales de orilla y la
protección de la biodiversidad de especies nativas que en el futuro pueden
ser domesticadas para producción acuícola y suministro a la rica
gastronomía nacional. Nada tiene que ver con pesca pelágica, de profundidad
o demersal, sin embargo empresas de la SNP y la SNI están patrocinando este
esfuerzo, porque comprenden su importancia.

Hay todavía mucho camino que recorrer, pero para ir por el camino que
conviene a todos necesitamos gente técnica en la administración pesquera y
acuícola nacional, pero además estos técnicos no deben tener una filosofía
"proteccionista", sino "conservacionista", algo que ya he explicado y
comentado muchas veces. Y de ninguna manera improvisados, el sector
pesquero no es una escuelita de maestrías para funcionarios públicos. Sin
duda que todos aprendemos todos los días, pero al sector debe llegar gente
con visión y buenos conocimientos, sino "estamos fritos pescaditos".

Cordialmente.

ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico,
La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe