[OANNES Foro] APLICACION DE PINTURAS EN PERU. PARTE II

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Sab Mar 28 08:53:53 PDT 2020


Amigos de la lista:

Este es un artículo que se inicióhace más de dos año en relación con la industria naval, definida como laencargada de la construcción, reparación y transformación de medios detransporte por agua. En líneas generales, esta actividad puede dividirse en dosgrandes ramas productivas:

·          La industria naval pesada, que se emplea en embarcaciones o artefactosflotantes utilizados como bienes de capital por otros sectores; y

·          La industria naval liviana, que se emplea en las embarcaciones paraconsumo final usadas para la recreación, el deporte, el turismo, pesca y otros.

La industria naval es parteintegrante de la rama metalmecánica y se considera una industria concurrente ode síntesis ya que utiliza o monta un cúmulo de componentes insumos, equipos einstalaciones que provienen de una muy amplia diversidad de sectoresmanufactureros, al igual que la industria automotriz, entre otras.  Por ello, su desarrollo fomenta losencadenamientos productivos verticales internos.

 
En donde la pintura esel principal elemento para su conservación y está vinculada a la química y a lafísica en una proporción muy importante. La expresividad se logra a través deefectos visuales, para lo que son imprescindibles el trazo y el color, aunqueno se debe perder de vista la importancia de la perdurabilidad.
RECUBRIMIENTOS PARA AMBIENTES MARINOS
El conocer las características técnicas de estos recubrimientos, susclases y la correcta preparación de la superficie, evita costosas reparacionespor fenómenos corrosivos.
La protección contra la corrosión es un requisito dominante para todaslas estructuras expuestas en un ambiente marino costa fuera o costa dentro yaunque a veces las áreas han sido diseñadas para resistir el ambientedominante, la mayoría de ellas son protegidas con recubrimientos líquidos.

La selección y el uso correctos de estos recubrimientos es ahorareconocida a través de la industria como un requisito clave para prevenircostosos programas de mantenimiento debido a la falla temprana del sistema derecubrimientos o al colapso prematuro de la vida de servicio pronosticada.

El mantenimiento y reparación de estructuras marinas ha sido siempre unapreocupación, especialmente con respecto al funcionamiento a largo plazo de lossistemas de pintura anticorrosivos. 

No hay un sistema de recubrimientos apropiado para todas lassituaciones. Sin embargo, hoy en día la tecnología en protección anticorrosivase centra en la protección contra la corrosión, la protección de la salud operacional,la seguridad individual y el cuidado del medio ambiente.

Algunas tecnologías están ganando favor en el mercado marino, tales comolos recubrimientos sin solvente, 100% sólidos en volumen, materiales"edge-retentive “(resistentes al filo) para interiores de tanques,recubrimientos de alta resistencia a la abrasión, recubrimientos de altaresistencia a la inmersión, recubrimientos de alta resistencia a la adherenciade organismos marinos y recubrimientos de alta resistencia al intemperismomarino. Recientemente se ha diseñado pinturas Ignifuga.

Nuevos recubrimientos de polisiloxano, base acrílica de altodesempeño y mezclas de resinas epóxicas con acrílicas han visto una crecienteoleada de uso en los mercados marinos e industriales. 

De acuerdo a las condiciones de trabajo se clasifican los Recubrimientospara costados de los barcos, cubiertas y superestructura, interiores de tanquesy los antiincrustantes con resistencia a la adherencia de organismos marinos depreferencia sin biocidas, sin sales de estaño, nulo impacto ambiental. Encuanto a los Recubrimientos de Proconstrucción: Existen con excelenteresistencia a la corrosión por protección galvánica y excelente resistencia aldoblez, soldadura y corte de placa con equipo de oxiacetileno.

TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE

La vida de servicio esperada de un recubrimiento o sistema derecubrimientos es directamente proporcional al grado de preparación desuperficie hecho antes de la aplicación del sistema protector:

1. El primer objetivo de la preparación de superficie es remover delsubstrato los contaminantes e imperfecciones superficiales que afectan eldesempeño de un recubrimiento.

2. El segundo objetivo es el de proporcionar un “patrón de anclaje” ó“perfil de anclaje, la cual mejora la adherencia mecánica de unrecubrimiento a la superficie preparada.

3. Normas establecidas para determinar la preparación correcta de lasuperficie.

4. Métodos de Preparación más utilizados
   
   - Limpieza con disolventes.
   - Limpieza manual.
   - Limpieza mecánica.
   - Limpieza química.
   - Limpieza con sopleteo de abrasivos.
   - Limpieza con hidroblast.
   - Limpieza con sopleteo abrasivo centrífugo.

TIPOS DE PINTURA PARABARCOS

Considero importante describir los diversos tiposde pintura que se aplican en las embarcaciones pesqueras, dependiendo de lanecesidad de las naves, será más adecuada un tipo u otro. 

Los tipos de pintura que más se utilizan son:

SINTÉTICAS:   Pinturas a base de resinasque contienen aceites secantes. Normalmente con duración es muylimitada.

CLOROCAUCHO:  A base de caucho sintético clorado, duran más que lasanteriores.

BITUMINOSAS:  A base de breas, son de color negro u oscuro y seusan para las zonas sumergidas.

EPOXY: 

A base de resinas epoxi,estas dan una gran resistencia a la intemperie y en inmersión.

 POLIURETANOS: A base de resinasde poliuretano, son las que mejor conservan el color y el brillo y poseenuna gran resistencia a la interperie.

ANTINCRUSTANTES: Se conocen también como"Antifouling". Están formuladas para aplicarse sobre losfondos de los buques y embarcaciones de todo tipo: a brocha, a rodillo opistola.



Al secar formanuna película homogénea y bien adherida al sustrato, una vez sumergida,ésta pintura se reblandece, absorbe agua y se solubiliza parcialmente,liberando así los productos biológicamente activos que contienen y vanenvolviendo el casco en un manto que impide la fijación de los organismosmarinos.

ANTIFOULINGS DE MATRIZDURA: Los antifoulings de matrízdura van absorbiendo el agua mientras la parte soluble de la resina se vadesintegrando. Podemos decir que deja una estructura insoluble comouna esponja rígida y llena de agua a través de la cual se van disolviendo (pordifusión) las sustancias activas que evitan la incrustación del casco.



Resultan muy apropiados enembarcaciones de mediana y alta velocidad. Es muy recomendable un lijado previoa la botadura para dejar el casco muy liso y limpiar la línea de flotación quepodría haber en esa zona. 

Después de la aplicaciónde la última capa, antes de la botadura, pueden quedarse expuestos al airedurante 3 meses.

ANTIFOULING DE MATRIZ DURA DE ALTO RENDIMIENTO: Recomendado paraembarcaciones cuya velocidad no sea mayor de 20 - 25 nudos. Estetipo de producto no debe usarse sobre aluminio.



Es ideal paraproteger los fondos y flotación de barcos artesanales, deportivos y derecreo que normalmente están en aguas templadas. 

Para el repintado esnecesario que lijemos las capas viejas para poder eliminar bien la esponjarígida, ya que de lo contrario absorbería parte de la nueva capa.

ANTIFOULING DE MATRIZ DURADE LARGA DURACIÓN: Contienen PTFE(politetrafluoroetileno) por lo que obtendrás una superficielisa y reducirás la fricción. Puede utilizarse en embarcaciones pesqueras,deportivas y de recreo.



ANTIFOULING DE MATRIZ DURADE LARGA DURACIÓN PARA EMBARCACIONES A MOTOR:  Este tipo de producto esideal para embarcaciones amarradas en puertos con mareas y en zonas de fuertescorrientes, ya que tiene una resistencia realmente alta a la fricción. Resultamuy apropiado para embarcaciones de madera, fibra de vidrio yacero. Acuérdense que no deben aplicarlo en embarcaciones de aluminio.



BARNÍZ ANTIINCRUSTANTE ENAEROSOL: Suele ser transparente yactuar por mecanismo de difusión. Suelen tener una gran adherencia yproporcionar una elevada protección a hélices y colas.



PINTURA PARA BARCOSANTIDESLIZANTE:  Aquellos que han navegadoalguna vez en un barco con la cubierta deslizante y mojada saben de lo que estoyhablando... y lo peligroso que puede llegar a ser.



Cuando la cubierta delbarco ya tiene muchos años de uso, suele hacerse resbaladiza debido al pulidodel gelcoat.

Podríamos decidirnos porreparar la cubierta con una pintura antideslizante o cubrir las zonas deseadasde la cubierta con material adhesivo antiderrapante. 

Las pinturasantideslizantes se diferencian por el tipo de base que puede ser de poliuretanoo vinílica y si ésta viene ya preparada o hay que mezclar dosproductos (pintura y componente). 

A la pintura se debe mezclar loque llaman la “carga” que es una especie de arena de sílice muy fina queserá la que finalmente dé las propiedades antiderrapantes


PASOS PARA PINTAR UN BARCO

Para pintar el barco,simplemente debemos seguir estos pasos, para que la tarea nos resulte máseficaz:



Eliminación de pinturavieja y preparación de la superficie: Antes quenada debemos examinar la pintura existente en el barco y, si vemos que está enmal estado (mala adherencia o cuarteamiento), deberemos eliminarla. 

Eliminamos lasincrustantes marinas y limpiamos a fondola superficie antes de emplear métodos mecánicos de eliminación de la pintura.(Si lijamos sin limpiar, la suciedad puede llegar a incrustarse en lasuperficie y pueden producirse problemas de adherencia y ampollamiento). 

Lijado: El propósito del lijado es eliminar desigualdades y alisar lasuperficie o eliminar capas de pintura vieja. También es necesario paraproporcionar el anclaje mecánico (rugosidad) que mejora la adherencia de lapintura.

Escoger el sistemaapropiado de pintura:

En el mercado existen unaamplia gama de productos para satisfacer las necesidades de cada uno. Paraelegir el apropiado deberemos preguntarnos:

- ¿De qué material estáhecho el casco o la zona a pintar?

- ¿Voy a pintar la obraviva o la obra muerta?

- ¿Es un pintado para obranueva, mantenimiento o reparación?

- ¿Si es mantenimiento oreparación, con qué pinturas está pintado el barco?

- ¿Quiero un esquema dealto rendimiento o convencional?

- ¿Con qué herramientaspuedo / quiero trabajar (pistola, rodillo, brocha)? Una vez   que haya contestado estas preguntas seráfácil elegir el sistema que más conviene.

Pero resulta importante describir dos temas devital importancia:

 ¿Cuáles son las reglas para elegir losproductos adecuados

*    Los epoxy sonproductos de alto rendimiento.

*    Los poliuretanos son demás larga duración que los esmaltes sintéticos.

*    Los productos de uncomponente son más fáciles y rápidos de aplicar.

*    No sedeben aplicar productos de dos componentes encima de productos de uncomponente.

* Las masillas epoxy son másapropiadas que las masillas de poliéster para el ambientemarino.

* No todos los tipos de antifoulings puedenaplicarse en embarcaciones de aluminio.

*  Existen imprimaciones específicamentediseñadas según el sustrato a pintar.

* Debemos seguir meticulosamente el ordeny el espesor recomendado de las capas.

*  Nunca sedebe aplicar un producto duro encima de una pintura existentede tipo más blando.

* Si se aplican pinturas bituminosas,deben sellarse antes de repintar para evitar el “sangrado” através de las capas subsiguientes.

¿Cómo calcular lasuperficie a pintar de la embarcación?

Con ayuda delas fórmulas propuestas, se puede calcular fácilmentelas superficies de cubierta y obra muerta de un barco.

Fórmula para calcular la superficie de la obraviva de tu embarcación de quilla corrida. 

Una vez hallada la superficie quequeremos pintar, debemos dividir el resultado por el rendimiento prácticopor m² de la pintura que queremos aplicar, y obtendremoslos litros que necesitamos.

 Litros necesarios =Superficie total / Rendimiento práctico por m² de la pintura

Aquí tenemos las abreviaciones delos conceptos utilizados en las fórmulas:

         LOA = Eslora Total

·        LWL =   Eslora en línea de flotación

·        B      =   Manga

·        D     =  Calado

·       F     =   Franco bordo (de la línea de flotación a la cubierta)


Calcular las superficies de cubierta más la obra muerta?

COSTADOS:     (LOA + B) x  (F x 2)

CUBIERTA:      ( LOA x  B) X 0.75

FONDOS SEGÚN LINEAMAXIMA DE CARGA :

( LWL x  B + D) x 0.85      Y/O      (LWL x  B + D) x 0.75   Y/O   ( LWL x  B + D) x 0.50

 En términos generales las fórmulas de la pintura modernacuentan con diversas categorías de compuestos químicos.

El pigmento, dispersado en el medio fluido, de la película terminada sucolor y su poder cubriente.

El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendidala pintura.

El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que está formado porla reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el acido linoleico)con un alcohol viscoso, como la glicerina. 

El aglutinante puede ser también un polímero. Un material derelleno, que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato debario, mejora la resistencia de la película seca de pintura. Es el elemento queda cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y que protege a la base. Hayvarios tipos de aglutinantes.

Minerales: Cal apagada, yeso y cemento.

Orgánicos: Ceras, insolubles en agua y alcoholes y solubles en éter,bencina y trementina:

-         Parafinas,que procedan de la destilación del petróleo

-         Colas,animales o vegetales

-         Gomas

-         Caucho,que procede del latec

-         Colodión

Grasos: Aceite de lino, de soja, de nuez…

Resinosos: copal, goma laca y betún de judea.

 PIGMENTOS

Los pigmentos, se encuentran normalmente en forma de polvo yson sustancias naturales o artificiales insolubles compuestas por partículasmicroscópicas que aportan a la pintura color y opacidad.

Podemosconcluir que la pintura y los pigmentos han estado presentes a lo largo de todala historia, pero no de una manera estática, sino en continuo cambio.

Sehan ido descubriendo nuevos pigmentos extraídos de fuentes naturales, perotambién se han desarrollado rutas de síntesis que han permitido obtenermateriales y tonalidades diferentes.

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor

 

 

 

 

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