[OANNES Foro] PAITA Y SU PESQUERIA INMEDIATA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Abr 16 11:11:17 PDT 2020


Amigos de la lista:
Por tratarse de virtual importancia, debo manifestar que en Paita donde se concentra la mayor Flota Pesquera Artesanal del Perú, los armadores pesqueros advirtieron virtualmente en mi calidad de consultor, sobre el riesgo de dejar de pescar ante el rumor de que  los puertos quedarían en cuarentena, y por lo tanto corren el riesgo de perder hasta 12 millones de soles en este año las Embarcaciones Pesqueras que capturan Pota. Perico, Anchoveta y para el consumo que dejaran de pescar debido al coronavirus en nuestros puertos. 
Se menciono sobre el riesgo de una posible interrupción de lapesca en el Norte del país en relación con las medidas para controlar lapropagación del coronavirus COVID-19, en la que se solicitó una serie de"medidas urgentes" para apoyar a la industria pesquera como parte delas medidas gubernamentales para garantizar un desarrollo económico sostenibleen el contexto de la pandemia de coronavirus, un pescador un problema.

En particular, uno de los problemas es que los buques en su mayoríano cuentan con la Habilitación Sanitaria por lo que se debe obligar cuando termine  el Aislamiento Social, la FumigaciónCertificada de todas las naves que salgan a pescar y el Certificado Médico recientede los pescadores emitidos por el Ministerio de Salud y/o EsSalud menores de 60 años y necesario para que puedan embarcarse.

Se contemplo la necesidad de ejecutar el Programa que tieneel Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita en coordinación con la Capitanía de Puerto de Paita para que los pescadores obtengansu carnet de pescador; programa que debe efectuarse a nivel nacional y de carácter urgente.
Otro tema importante fue el mantenimiento de los barcos porcarena (Mantenimiento) que requieren 50 millones de soles para la flota quealimentan las fábricas del congelado; ademas la necesidad durante un año la exoneración del ISC al petróleopor que ahora hay que correr por todo el Peru buscando la pesca.
Salvo mejor parecer.
Ing. Jose De La Cruz Sotomayor
 


------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200416/03c4e7bc/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES