[OANNES Foro] Perú: 100 toneladas de pesca ilegal incautadas en solo una provincia

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Vie Abr 17 10:10:34 PDT 2020


Perú: 100 toneladas de pesca ilegal han sido incautadas en solo una
provincia

por  <https://es.mongabay.com/by/michelle-carrere/> Michelle Carrere 

15 abril 2020 

https://es.mongabay.com/2020/04/peru-100-toneladas-de-pesca-ilegal-han-sido-
incautadas-en-tres-meses/?utm_source=Latam&utm_campaign=aec76f4476-EMAIL_CAM
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El 31 de marzo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de la
provincia del Santa en la región de Ancash, en Perú, incautó 8210 kilos de
caballa que se encontraban por debajo de la talla mínima permitida para su
comercialización.

El recurso era transportado en dos camiones desde el puerto de Sechura, al
norte del país, hasta Lima donde sería vendido en un mercado mayorista. Tras
el decomiso, el recurso fue donado a personas que se encuentran en situación
de vulnerabilidad debido a la emergencia sanitaria por el Covid–19, señaló
la Fiscalía en sus redes sociales.

En lo que va del año, la FEMA del Santa ha realizado 20 intervenciones por
tráfico de especies marinas que no cumplían con las tallas mínimas
establecidas por ley, asegura la fiscal Evelyn Lamadrid, quien agrega que
solo de caballa en tallas menores se han incautado este año, en total, unas
100 toneladas. Además, seis vehículos han sido decomisados y ahora se
encuentran en manos del Estado, mientras que otros cinco que han sido
incautados permanecen a la espera de que se determine qué hacer con ellos.

La fiscal Lamadrid precisó que tras el decomiso del 31 de marzo se ha
abierto una investigación a nivel penal por el presunto tráfico ilegal de
especies acuáticas, al mismo tiempo que el Ministerio de la Producción
también ha iniciado una investigación como parte de un procedimiento
administrativo sancionador.. 

La importancia de incautar los vehículos

Lamadrid precisó a Mongabay Latam que la caballa decomisada el 31 de marzo
tenía una talla de 27 centímetros siendo 29 centímetros la mínima aceptada
para que el recurso pueda ser comercializado. “Tomando en cuenta que no era
un recurso tan pequeño, pero que de todos modos no estaba dentro de lo
permitido, se decomisó el recurso pero no los vehículos”, explicó la fiscal.

La investigación tendrá ahora que determinar si hubo intención de traficar
ilegalmente el recurso hidrobiológico y si es que existe participación de
las empresas transportistas en el presunto delito.

Lamadrid señaló que “es un hecho recurrente el transporte de especies en
tallas menores” y que “en esta oportunidad, por el toque de queda, pensaban
que no iba a haber control, sin embargo, estamos atentos a todo este tráfico
que se despliega desde el norte”.

Para Juan Carlos Sueiro, director de pesquerías de la organización Oceana,
el
<https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/18674-produce-se-publican-d
ecretos-para-promover-la-formalizacion-de-la-actividad-pesquera-artesanal-y-
regular-la-interdiccion-en-las-actividades-ilegales-en-pesca> decreto
legislativo de interdicción que se promulgó en 2018 y que permite el
decomiso de los vehículos que transportan la carga, ha sido un importante
avance que el Perú ha dado en el combate contra la pesca ilegal. Este delito
“necesita de un acercamiento multiinstitucional”, señala Sueiro y dicho
decreto “hace participar a la fiscalía en una acción de control que antes
era exclusiva del Ministerio de la Producción (Produce)».

Lamadrid agrega que la incautación de los vehículos ha permitido dar un
mensaje claro: “los traficantes lo pensarán dos veces puesto que pueden
perder el medio con el que operan”. Cuando en febrero pasado se decomisaron
cinco camiones que transportaban cerca de 40 toneladas de caballa por no
cumplir con la talla mínima permitida, la empresa responsable perdió, en un
solo día, un millón de dólares solo en vehículos. “Cada cámara isotérmica
está valorizada en 200 000 dólares”, asegura la fiscal de la FEMA del Santa.

Pero para Sueiro hay más acciones en conjunto que puedan implementar las
municipalidades, el Produce, las fiscalías y la Marina para impedir la
comercialización de especies marinas por debajo de la talla mínima
permitida. “En el norte, que es donde se consume más pescado, hay ofertas de
ceviche barato de filete que en realidad quiere decir que está preparado con
un filete chiquito”, dice el experto. Además, “en los mercados hay una
proporción importante de especies que están en venta y que están por debajo
de la talla mínima. Entonces, ahí también hay una acción por hacer”, indica.

La falta de regulación en los aparejos de pesca

En el Perú, son alrededor de 100 las especies que tienen transacción
comercial. Sin embargo, solo unas 56 tienen establecida una talla mínima que
es determinada a partir de un estudio hidrobiológico que hace el Instituto
del Mar del Perú (IMARPE). Esta medida se refiere al tamaño en el que un pez
han alcanzado la madurez sexual y ha desovado por lo menos una vez y “el
objetivo fundamental es la conservación de las especies, ya que de esta
forma se puede determinar si estas han transcurrido su etapa de juveniles y
se han reproducido aumentando la biomasa del recurso”, señala la Sociedad
Nacional de Pesquería.

Ampliar la regulación de tallas mínimas a más especies es una de las tareas
pendientes que tiene el país en materia pesquera. Pero entre todas las
acciones que figuran en esa lista de pendientes, Sueiro destaca la necesidad
de regular los aparejos de pesca que se utilizan en la pesca artesanal, así
como el lugar donde estos operan.

Rosa Vinatea, especialista independiente en pesquerías, explica que en el
Perú la pesca industrial debe operar sobre las 10 millas de distancia de la
playa y utilizar redes para la captura de sardinas cuando se pescan especies
para el consumo humano.

La pesca artesanal, en cambio, no tiene límites de distancia puesto que por
ley puede operar dentro de las cinco millas y tampoco tiene prohibido
utilizar las redes que normalmente son empleadas para pescar anchoveta, en
otras especies.

El problema de esto, dice Sueiro, es que barcos anchoveteros de menor escala
que utilizan redes de cerco, los llamados boliches, pescan muy cerca de la
costa. Al no haber la suficiente profundidad, las redes se arrastran por el
fondo marino dañándolo.  Además, al utilizar redes que son originalmente
destinadas a la captura de anchoveta, múltiples especies de todos los
tamaños caen en ellas. “Los barcos de cerco que son para anchoveta operan
muy cerca de la orilla para pescar otras especies y al hacerlo funcionan
como un chinchorro, pero a la inversa”, dice Sueiro.

El chinchorro es una red que es arrojada al agua por un bote que dibuja una
media luna en el agua. De esa manera, los dos extremos de la red son jalados
luego desde la playa por varias personas para recoger todo los que ella
arrastra hacia el exterior. “Esa forma de pesca impacta mucho porque mueve
todo el fondo”, explica el experto. Es por eso, de hecho, que en 2011 el
Estado peruano prohibió la utilización del chinchorro. “Cuando operan los
barcos cerqueros en la orilla provocan lo mismo solo que jalan la red hacia
adentro del mar y no hacia la playa”, dice Sueiro.

Es por ello, que Vinatea concuerda con que “los boliches no deberían pescar
tan cerca de la costa” porque “chocan el hábitat con las redes, arrastran
todo y se vuelven muy poco selectivos”.

En opinión de Sueiro, las intervenciones que realizan las fiscalías y la
policía son importantes sobre todo considerando que existen lugares de
desembarque que son ilegales, de difícil acceso y donde, por lo mismo,
Produce no efectúa controles. Sin embargo, asegura que la solución al
problema de la pesca ilegal de especies hidrobiológicas por debajo de la
talla mínima permitida no está en los operativos, sino en regular la manera
en la que se realizan ciertas actividades pesqueras artesanales.

Pero además, Vinatea, quien durante siete años fue miembro del Comité de
Investigación Científica de la Sociedad Nacional de Pesquerías del Perú,
señala que es necesario darle herramientas a los pescadores artesanales para
que puedan operar mejor. “No tienen instrumentos para medir la pesca a bordo
ni tampoco un protocolo de muestreo”, asegura la experta quien, en su
opinión, se trata de recursos mínimos que todo barco debería tener si se
pretende pescar de manera sostenible.

Normar los aparejos que se utilizan para capturar especies costeras,
establecer distancias mínimas de la playa para los barcos de menor escala, y
dotar a los pescadores de instrumentos y protocolos de muestreo son acciones
concretas que permitirían disminuir la cantidad de juveniles que salen en
las redes y combatir, desde el origen, el tráfico de especies marinas que no
cumplen con la talla permitida.

 



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