[OANNES Foro] RUSIA HACIA EL 2030

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Abr 22 11:08:49 PDT 2020


Amigos de la lista:


Perú es miembro de la Organización Regional deOrdenamiento Pesquero del Pacifico Sur y como tal necesita tener presencia enel OPO con barcos de altura; en tal sentido permítanme recordar un artículo que escribíen la lista de fecha 15 de Junio 2018 en donde daba conocimiento que Rusia establecióuna nueva estrategia para el 2030 que se espera que “sea positiva para susregiones costeras, aunque se juzga que el apoyo gubernamental va a sernecesario para fortalecer su red de transporte, así como para mejorar lasinfraestructuras y las instalaciones de procesamiento. 

Para ello se anuncio una inversión de1.200 millones de dólares en el sector pesquero. Con arreglo al Régimen de Cuotasde Inversión, aprobado a principios de 2017 y ya en vigor, el 20% del totalde las capturas permitidas de Rusia se asignará a las empresas que presenten algobierno un plan para construir nuevos buques en los astilleros o nuevasinstalaciones de procesamiento de pescado, empleando tecnología moderna.

Conversando con un amigo deArjangelsk me indica que las construcciones de las Embarcaciones Pesqueras estánavanzando e inclusive varios barcos ya están operando controlados desde el espacio.Se equipará los buques pesqueros con un sistemadesarrollado, que garantiza no solo control sobre la posición del buque, sinotambién rastrea lo que hace. Se fija cuando la red dearrastre se hunde y la cantidad de todo lo que consigue subir a bordo.

Toda esta información pasa automáticamente a travésde los satélites de comunicación Gonets al mando centralizado deRosribolovstovo, la Agencia Federal de pescadería. Es decir, los funcionariosdel ente van a recibir 'en vivo' los datos sobre la pesca enáreas prohibidas o la descarga de pescado enpuertos extranjeros.

Recuerdo queparte de esta flota se pensaba construir en el SIMA pero la delegación Rusa nollego a ningún acuerdo con los gerentes de la epoca, los motivos, ellos losaben.

Un nuevocriterio para evaluar el éxito de su implementación se describió en el programaestatal "Desarrollo del Complejo Pesquero" para asignar cuotas parala producción "bajo la quilla" para la construcción de 33 buques acordadas,y el desarrollo de un programa para la construcción de buques de pequeñotonelaje y de investigación.

Así mismo en total, se planea construir 22 empresas de procesamiento de pescadoy 33 buques de flota pesquera de gran tonelaje y mediano como parte de lacampaña para proporcionar una cuota de inversión de "quilla".

·        El volumen de inversiones de lasempresas del Lejano Oriente en la construcción de barcos se estima en 41 milmillones de rublos (538 millones de dólares) , y las empresas del Norte en 64mil millones de rublos (880 millones de dólares).

·        Los astilleros ya han sidoidentificados para la construcción de todos los barcos.

·        El Astillero del Almirantazgoconstruirá seis arrastreros de 108 m de largo cada uno para la CompañíaPesquera de Rusia del Lejano Oriente, tres buques de arrastre de 50 m para lagranja colectiva Kamchatka Rybolovetsky que lleva el nombre V.I. Lenin -"Astillero Báltico" Yantar ".

·        Severnaya Verf Shipyard firmócontratos para la construcción de nueve buques: dos procesadores de palangrecon una longitud de 58 m para LLC RK Virma y uno para LLC Globus, dosprocesadores de arrastre con una longitud de 81 m para JSC Rybprominvest, unocada uno Procesador de arrastre de 81 m para Karat-1 JSC, Alternative JSC,Karelian Seafood OJSC y Murmansk Provincial Fleet.

·        La planta de construcción navalde Vyborg construirá cuatro procesadores de arrastre de 86 m de largo paraArkhangelsk Trawl Fleet JSC, un procesador de arrastre de 80 m cada uno paraLKT Company LLC, Nord Pilgrim LLC y Atlantrybflot y dos arrastreros para LLC"RK Virma".

·        Como parte del programa de cuotasde inversión, se construiran cuatro arrastreros de congelación de pesca con unalongitud de 69 m en la fábrica de Pella: dos para Murmansel'd 2 CJSC, RK ZaryaLLC y Andromeda Company LLC.

·        Se firmaron contratos conYaroslavl Shipyard JSC Strelets y Eridan JSC para la construcción de dosarrastreros congeladores de pesca de tamaño mediano con una longitud de 61 m, yla planta Vympel con PTF Karelryba LLC para la construcción de un arrastrero deagua dulce con una longitud de 35 m. Varios buques ya están en un alto grado depreparación.

·        El astillero del Báltico Yantarcomenzó a amarrar las pruebas con el jefe de arrastreros del proyecto SK-3101RLeninets a fines de enero de 2019. Actualmente, la preparación técnica delarrastrero supera el 90%. El principal arrastrero del proyecto SK-3101RLeninets se estableció en julio de 2016, se lanzó en noviembre de 2017, y sutransferencia al cliente fue el primer trimestre de este año

·        . Otros dos buques de la serie,el Commander y el Drummer, también se lanzan y se están preparando paracomenzar las pruebas de amarre.

·        Buque de pesca de cangrejo"Rus" De gran importancia en la construcción de la flota pesquera esla localización de la producción y la sustitución de importaciones de equipos:centrales eléctricas, equipos de pesca y procesamiento, ayudas a la navegación,así como revestimientos y materiales. Estamos hablando del abastecimiento de metal,aceros para barcos, tuberías, saturación eléctrica (cables, transformadores,etc.), materiales aislantes, barnices y pinturas etc.

·        La proporción de equipos ymateriales rusos para el proyecto del procesador de palangre MT1112XL que seestá construyendo en el astillero Severnaya Verf será de aproximadamente el40%. Y en el principal rastreador del proyecto ST-192, se planea llevarlo aalrededor del 60%.

·        Además, Rosrybolovstvo planearenovar la flota de investigación. Actualmente, se está estudiando este tema:se está considerando la posibilidad de construir hasta siete buques deinvestigación (NIS).

·        Para el Báltico, se estáconsiderando la construcción de varios tipos de barcos, incluidos los proyectosADOMAT y KNARR, la demanda de la flota se estima en siete unidades. Estáprevisto construir 10 buques en la cuenca del Azov-Mar Negro.

·        Además, la construcción de buquespara la maricultura es necesaria: las granjas de mejillones y ostras necesitanbuques de servicio, que en realidad son bases de producción flotantes. Tambiénse plantearon los problemas de localización de la construcción, garantías parala asignación de subsidios y la inclusión de pequeñas embarcaciones motorizadasen el programa.

·        La cuenca del Volga-Caspiorequiere especial atención, donde se abrirá una planta de procesamiento depescado en 2019 en Makhachkala. Además, la Agencia Federal de Pesca planearesolver las necesidades de dichos buques en el Lejano Oriente. Juntos, con laayuda de nuevas medidas de apoyo estatal durante 2020-2025, se pueden construirhasta 120 buques de flota de pequeño tamaño: alrededor de 100 - productores y20 - para granjas de maricultura. El monto de financiamiento adicionalnecesario para este período se estima en 14,4 mil millones de rublos.

·        También, tomar medidas paraaumentar el nivel de seguridad de la navegación y la responsabilidad de sucumplimiento en la pesquería. Incluir en el paquete de documentos obligatoriospara obtener el derecho a obtener un certificado de cumplimiento de un buquepesquero y armador (con la excepción de los buques pequeños) con el CódigoInternacional para la Gestión de la Operación Segura de Barcos y la Prevenciónde la Contaminación (Código ISM) y el Sistema de Gestión de la Operación yPrevención de la Navegación Segura Contaminación ambiental (SMS).

No pretendocomparar la capacidad financiera y administrativa de Rusia con el Perú pero si apreciarque si no nos preparamos para el año 2030 otros países ocuparan su sitial en laPesquería Mundial participando como miembro activo en las diversasorganizaciones donde Perú tiene Voz y Voto pero sin presencia efectiva conbarcos en el OPO.

Ing.Jose De La Cruz Sotommayor

 

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