[OANNES Foro] CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Jue Mayo 21 12:07:56 PDT 2020


 Disculpa Francisco, como siempre escribo en la lista, después de enviar en articulo me di cuenta que no debi hacerlo.
Jose de La Cruz
    El jueves, 21 de mayo de 2020 01:58:17 p. m. GMT-5, ONG OANNES <senordelasolas en gmail.com> escribió:  
 
 Por favor no salirse de los temas de mar.Cordialmente.Administración de Oannes




El jue., 21 may. 2020 a las 12:39, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR (<jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>) escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---





Amigos de la lista:

Considero importante describir los últimosIncendios ocasionados tanto en Brasil como en Bolivia y por supuesto enAustralia para que nuestras autoridades tengan presente sus consecuenciascuando se alivie el coronavirus y volvamos a nuestro quehacer diario dondetendremos nuevos héroes como los bomberos forestales, losmismos que tendrán riesgos expuestos a metales pesados, porque trabajaran conmateriales orgánicos, quizás con animales muertos.

Además de causar muertes, destruirviviendas y devastar la vida silvestre y los ecosistemas en Australia, yen Sudamérica, los incendios forestales expelen una cantidad enormede contaminantes que afectan la calidad del aire y esto, a su vez, tiene unimpacto nocivo en la salud, alertó la Organización Meteorológica Mundial; portal motivo en Sudamérica, siete (7) países firmaron un acuerdo para proteger lacuenca del río Amazonas, un pacto que llega en medio de la preocupación mundialpor los incendios forestales masivos en el bosque tropical más grande delmundo.

 

Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú ySurinam sellaron en el Pacto de Leticia la creación de una redde respuesta a desastres y monitoreo satelital. En la cumbrerealizada en Colombia, también acordaron trabajar en labores de reforestación.

"Está reunión se va a mantener viva como un mecanismo decoordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de laAmazonía", dijo el presidente colombiano Iván Duque, quien organizó lacumbre en la ciudad de Leticia.

Los incendios en la Amazonia llamaron la atenciónde todo el mundo y no es para menos. Entre enero de este año y el pasado20 de agosto2017 el número de incendios en el área aumentó un 145% encomparación con el mismo período en 2018. 

Las llamas consumieron 2,5 millones de hectáreassolo en agosto, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales deBrasil (INPE).

Como en la mayoríade las ocasiones en las que se producen incendios forestales, son diversas lascausas que se conjugan y que acaban por contribuir al agravamiento de lasituación. En el caso del incendio en la selva del Amazonas, la mano del serhumano guiada por el ansia de poder y la ambición de unos pocos, tiene un papelpreponderante y tristemente célebre.

INCENDIOS ENSUDAMERICA

Previamente debemos indicar que la selva amazónicaes la mayor región de bosque tropical del planeta (6,7 millones de kilómetroscuadrados, 40% del total).  La biodiversidad de este ecosistema esinmensa. Ocupa tan solo alrededor del 5% de la superficie de nuestro planeta,pero alberga el 10% de todas las especies de plantas y animales conocidassiendo, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, el hábitatde 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 de peces, más de 1.500 de aves,550 de reptiles y 500 millones de especies de mamíferos. Contiene unas 40.000especies de plantas (el 50% de las conocidas) según el Fondo Mundial para laNaturaleza (WWF), muchas de las cuales son medicinales y endémicas de estazona, extrayéndose de ellas principios activos para medicamentos incluidosanticancerígenos. Además, según WWF, en este lugar se descubre un promedio deuna nueva especie cada tres días

En ella viven 3 millones de personas en unas 380comunidades indígenas que hablan 86 lenguas y 650 dialectos, con estilos ymedios de vida intrínsecamente relacionados con la conservación de la selva ysu biodiversidad. La Amazonía es su única fuente de agua y alimentos, según elPrograma de Naciones unidas para el Medio Ambiente. Brasil tiene el 60% de estaselva y sólo allí viven 1 millón de indígenas y 70 de las aproximadamente 100tribus no contactadas del planeta.

Además, genera más del 20% de oxígeno del aire yfunciona como un inmenso almacén de carbono al contener unos 100.000 millonesde toneladas de carbón, más de 10 veces las emisiones anuales mundiales decombustibles fósiles.

CAUSASDE LOS INCENDIOS EN EL AMAZONAS

1. El cultivo de soja y la ganadería

Brasil es el principal exportador de carne vacunadel mundo. Según el Departamento de Agricultura de la Unión Europea, cerca del20% de las exportaciones mundiales provienen de este país.

Para satisfacer la alta demanda de los mercados, laindustria brasileña necesita de más espacios y recursos para el ganado. Comoconsecuencia, se generó más deforestación con el fin de cultivar más soja paraexportación (es el alimento de vacas, pollos, cerdos y otros animales quecomponen la dieta rica en proteína animal).

Sabemos que la quema es una práctica común deagricultores y ganaderos para “limpiar” el terreno. Pero lo más preocupante esque el actual discurso del gobierno brasileño incentiva a la industria ganaderaa continuar con su expansión en la selva amazónica. Si esto sigue, más empresasverán en el Amazonas un espacio rentable para sus actividades y como resultadopodrían desatarse más incendios en los próximos años.

2. La deforestación y la industria de la madera

Los incendios en el Amazonas están relacionados alos procesos de deforestación. Cuando se talan árboles se alteran los cicloshídricos naturales, es decir, llueve menos y el suelo es más seco. Además,las ramas y las hojas que quedan luego de la tala funcionan como combustiblepara las llamas, haciendo que se reproduzcan más rápido de lo normal.

La tala ilegal es común en los países donde seextiende la Amazonía, como Brasil. Las maderas de alto valor (por ejemplo, lacaoba o el ipé) son productos que tienen gran demanda en los mercados europeos,lo que alimenta el fraude y la corrupción en la industria forestal. Cuando laszonas o especies protegidas son ignoradas en favor de las actividadeseconómicas, la selva pierde.

 

3. Eldebilitamiento de las políticas medioambientales

El gobierno del presidente de Brasil, JairBolsonaro, incentivó la agresiva expansión de la industria en la selvaamazónica. En repetidas ocasiones, el mandatario aseguró que las compañías “sonmultadas excesivamente” por daños ambientales. 

El recién elegido ministro de Medio Ambiente,Ricardo Salles, fue señalado como ¨un amigo cercano de la industria ganadera yagrícola¨ por diversas organizaciones ambientalistas.

El relajamiento de las políticas medioambientalesfavorece las causas de los incendios en el Amazonas, las talas, y otrasamenazas. Una de las estrategias es recortar o frenar recursos para lasdependencias o entidades que protege la selva amazónica.

Comovemos, las causas de los incendios en el Amazonas requieren atención urgente.
Debemos asegurarnos que esta situación no se repita. 

Delo contrario, habrá más destrucción en la selva tropical, lo que pondrá enpeligro a miles de especies que la habitan y que no tienen a dónde ir. Además,estará en riesgo el medio de vida de las comunidades indígenas, quienesdefendieron por siglos este ecosistema.

 

Si perdemos alAmazonas, perderemos el futuro del planeta.

Cuando los cielos de Sao Paulo y otras ciudades brasileñasse oscurecieron, el mundo se enteró de que los incendiosforestales en la Amazonía tenían varios días y estabanfuera de control. Este desastre ambiental provocó un consenso sobre lanecesidad de tomar medidas para frenar la deforestación y evitar que estos fuegossiguieran repitiéndose. 

Las redessociales de famosos, y de todos los usuarios en general, reventaron conterribles imágenes de incendios. Si bien muchas de ellas fueron de fuegos enotros ecosistemas o eran fotos antiguas, lo cierto es que sí pertenecen a loque está sucediendo en la Amazonía y resultaron perturbadoras. Tanto las tomas satelitales como las publicadas por Greenpeace, entreotras, nos mostraron la magnitud del daño que se está haciendo a este enorme eimportante bosque.

A pesar de que laatención mediática está en lo que sucedió en la Amazonía de Brasil, no hemosdejado de mirar lo que ocurrió en la Chiquitaniaen Bolivia y en varias zonas de Paraguay. ¿Qué se está haciendo en realidadpara frenar el uso del fuego para deforestar y acaparar tierras paraactividades como la ganadería y la agricultura a gran escala? Eso es algo quetambién preocupa en Colombia, Perú y muchospaíses más.019

·        Encinco días, el fuego consumió más de 450 000 hectáreas de bosques secos de laChiquitania boliviana en el departamento de Santa Cruz, según registrosoficiales.

·        Expertosy organizaciones ambientales responsabilizan al Estado por promover laampliación de la frontera agrícola, precisamente, en los departamentos de SantaCruz y Beni.

·        ElBosque Seco Chiquitano es un complejo de biodiversidad endémico donde está laReserva Natural Tucavaca. Allí existen 554 especies de animales y más de 55plantas endémicas. Aún no se sabe el número de especies afectadas.

Cada año, en esta época, los chaqueos — queman parapreparar el terreno para la siembra o para la crianza de ganado— se realizan enel territorio boliviano, generando muchas veces estos focos de calor que puedensalirse de control. Pero a diferencia de temporadas anteriores, el ocurrido enel año 2019, como resultado de un polémico decreto aprobado por el Estado, quepromueve la ampliación de la frontera agrícola y permite la “quemacontrolada” en áreas de uso forestal, ha detonado una situación sinprecedentes. La Chiquitanía esta en emergencia.

Al lugar llegaron bomberos desde la Gobernación deSanta Cruz, de la Policía y han traído cisternas. Pero es complicado acceder alárea de los incendios. Todo es bosque, no hay senderos. La gente carga mochilasy bidones con agua para apagar el fuego, mientras las cisternas deben quedarsea la vera del camino. Con todo, el fuego es más rápido y mientras se apaga deun lado se aviva del otro.

El año 2016 se deforestaron 295 777 hectáreas en elpaís, según datos oficiales de la Autoridad de Fiscalización y Control Socialde Bosques y Tierra (ABT) en Bolivia. Hace unos días, la misma ABT habló de 953000 hectáreas de bosques quemados en lo que va de 2019.

La deforestación es el tema de mayor preocupaciónen relación a la naturaleza y la biodiversidad en el país. La soya, el modelodel agronegocio, la extensión de cultivos de coca, la ganadería, losbiocombustibles, los asentamientos ilegales y el chaqueo son los factores quealientan el gran flagelo a la naturaleza.

Los datos de la gráfica de la ABT son dedeforestación de bosques no de áreas quemadas, que siempre son más porqueincluye pastizales, matorrales y otros terrenos no boscosos.

La contaminación en aire, agua y suelos, además dela extinción de especies, son algunas de las principales consecuencias quedejan los incendios. Según los expertos, se necesitarán años de trabajo para“recuperar una parte del bosque que se quemó».

De las especies de flora y fauna que son afectadas,algunas son de reproducción lenta y si estas mueren en grandes cantidadespueden tardar muchos años en recuperarse”, explicó la bióloga Kathrin Barboza.Agregó  que como se trata de un bosque de características únicas en elmundo, hay especies que pueden extinguirse o pueden catalogarse comoamenazadas.

El Bosque Seco Chiquitano es un complejo debiodiversidad endémico donde también está la Reserva Natural Tucavaca. Allíexisten 554 especies distintas de animales, distribuidas en 69 especies demamíferos, 221 de aves, 54 de reptiles, 50 especies de anfibios y 160 de peces.En Tucavaca hay, además, 35 especies de fauna y más de 55 plantas endémicas quesolamente hay en este lugar en todo el mundo, sin descartar las especieshidrobiologicas.

 La reforestación de la zona afectada por losincendios en la Chiquitania demorará unos 200 años, de acuerdo con datos delpresidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Santa Cruz (CIF-SC), EverDurán. “El bosque que se ha quemado es duro; en ese sentido, se calcula quenecesitará aproximadamente 200 años para restablecerse”, señaló.

Incendios en Australia

Con más de mil edificiosdestruidos y 17 muertes, además de los animales y la flora perdida odañada, la temporada de incendios en Australia es una de las peores detoda su historia, y eso que el verano apenascomenzaba en esta región planetaria.

En el caso de Australia,se han quemado unos diez millones de hectáreas durante el año 2019, undato que se duplica respecto al de los últimos diez años (en 2009 se quemaroncuatro millones quinientas mil hectáreas).

Decenas de miles deaustralianos huyeron de sus hogares mientras se desataban cientos de incendios en la costa sureste del continente. Miles de bomberos lucharon contralas llamas. Además, barcos militares y helicópteros trabajaron para dejarsuministros y rescatar a personas atrapadas a lo largo de las costas. 

El pasado 2 de enero, larevista MIT Technology Review publicó un artículo en el queexplicaba cuáles son los factores climáticos que pueden propiciar que los incendiosen Australia sean más agresivos y duraderos.

 

·        En primer lugar, la temperatura:el año pasado fue el más caluroso y seco de Australia, y en verano se establecieron nuevos récords de temperatura en todo elpaís, asolado por brutales olas de calor.

 

·        Las conclusiones del MITse apoyan en un informe de 2018 de laOficina de Meteorología de Australia quealertó sobre el hecho de que ahora hay un mayor número de días con"peligros de incendio muy altos" en esta región del planeta: “Inclusoa medida que aumentan las temperaturas, los eventos de calor extremo sevuelven más comunes y las sequías se vuelven más severas”, alertaba el informe.

 

·        Por otra parte, lasprecipitaciones: la lluvia ha disminuido en las últimas décadas, lo que haayudado a alargar la temporada de incendios hasta la primavera.

Otro factor esla superficie forestal. Australia posee 134 millones de hectáreas debosque, lo que supone el 17% de la superficie terrestre de Australia. Esteporcentaje es relativamente bajo, y convierte a esta isla-continente en ungran desierto (recordemosque la superficie forestal de España es del 36 %).

No obstante, Australia estan grande que su superficie forestal, en términos absolutos, sigue siendorelevante. A nivel global, equivale a alrededor del 3% de la superficieforestal del mundo, y es la séptima área forestal más grande reportada encualquier país. 

Las consecuencias de los incendios de Australiaestán siendo devastadores para su fauna. Según el profesor Chris Dickman,de la Universidad de Sydney, la cifra de animales muertos en Nueva Galesdel Sur asciende a 800 millones con un impacto total de mil millones entodo el país.

Esto significa que una gran variedad de vidasilvestre, como reptiles, mamíferos y aves, han sido asesinados, heridos uobligados a huir". Los koalas han sido especialmente afectados por losincendios, que ya habrían acabado con el 30 % de la población de koalas.

Como apunta nuevamente The Conversation, Australiatiene una de las emisiones de dióxido de carbono per cápita más altas delmundo. Fue responsable del 1,1 % de todas las emisiones mundiales de CO2 entre 1850 y 2002.

En conclusión, a medida queaumenta el número de incendios, las emisiones de gases de efecto invernaderotambién lo hacen, la temperatura general del planeta aumenta y los eventosclimáticos extremos como las grandes sequías son más frecuentes. 

Por otra parte, laOrganización Meteorológica Mundial de la ONU afirma que los incendios liberan ala atmósfera grandes cantidades de hollín y contaminantes que incluyenpartículas y gases tóxicos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno ycompuestos orgánicos no metanos perjudiciales para la salud. 

Una consecuencia de esto esque el número de personas ingresadas en hospitales brasileños con neumonía, tossevera y otras enfermedades respiratorias se ha triplicado desde el inicio delos incendios, según informes de noticias locales.

Por otra parte, lasabanización* de la Selva Amazónica y en Australia reduciría lasprecipitaciones y aumentaría la temperatura, dando lugar a estaciones secas másprolongadas y conllevando a una mayor vulnerabilidad ante los incendios y lassequías, una mayor tasa de mortalidad de especies y a la pérdida de su hábitat.

* El término sabanización esun neologismo válido para aludir al proceso de degradación de zonas de bosque,en especial selvas o bosques tropicales, consistente en la desaparición deárboles y en la apertura de grandes claros, que son ocupados por hierba yarbustos, una configuración más propia de la sabana.

Salvo mejor parecer

 

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200521/961920e6/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES