[OANNES Foro] LENGUAJE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN PERU

Luis Poblet luis_poblet en yahoo.es
Jue Mayo 21 11:06:13 PDT 2020


 Felicitaciones Ing. José, muy buena recopilación del lenguaje de los pescadores; 
Saludos cordiales;
Luis Poblet
    En martes, 19 de mayo de 2020 18:34:07 GMT-5, ONG Oannes - Pdte. J. Directiva <fmiranda en oannes.org.pe> escribió:  
 
 
Excelentes notas, sobre el lenguaje de la pesca.Un fuerte abrazo Jose!!!
Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo


ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Almendros 194, Dep. 301, Residencial Monterrico, La Molina. Lima.

Tel/Fax: 51 1 4362728
Movil (WhatsApp) 51 999441345
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe



El mar., 19 may. 2020 a las 16:47, JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR (<jose_delacruzsotomayor en yahoo.com>) escribió:

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---

Amigos de la lista:
Cada país tiene su léxico especifico, expresiones orales ymaneras de hablar cuyo valor patrimonial debe tenerse en cuenta; adema de unaamplia literatura oral que narra los acontecimientos hábitos en la mar y con lapesca, nombres de personas y lugares. En el Perú es marcado por Región elmodismo de decir las cosas por ejemplo en Paita, Sechura, diferentes a San José,Santa Rosa, Pacasmayo, Chimbote, Norte Chico, Callao,  Pisco, Arequipa e Ilo; por lo que he efectuadoun resumen del argot de los pescadores.

Según MARLY MAHLY PASTOR SEPERAK el mar es el elemento másimportante del mundo simbólico del pescador. Para ellos el mar es fuente devida, por eso le atribuyen el género femenino, pues como mujer provee losrecursos marinos que permiten su subsistencia.

Para Amelia García Carhuayo, en «Género en la pesca artesanalen el Perú» (2001), señala que para los pescadores «la mar es mujer, essensual, menstrúa, es caprichosa y también, a veces, quiere marido». 

Esto se corrobora en Casma, donde los pescadores señalan queel mar es un ser viviente, razón por la cual le tienen mucho respeto; además,recalcan que es una mujer porque menstrúa y es brava: «Yo le tengo respeto almar. 

Es un ser viviente como nosotros. Tiene vida. El mar está enmovimiento y es porque tiene vida. Por su braveza, diría que es hombre, perono, acá todos dicen que es mujer, a veces es mansita y también a veces te ganasde no volver a pescar porque te quitó tus redes, porque te tragó, se movió»(Óscar Quispe, 53 años). «Se dice el mar, pero el mar es mujer, el mar tambiénse enferma, menstrúa. 

La pesca como actividad Según los pescadores más antiguos(los que poseen mayor experiencia), un pescador artesanal es aquel que pescautilizando únicamente la fuerza de sus brazos; es decir, sin apoyo de motoresque son propios de las embarcaciones industriales.

Hay pescas con barcos grandes que también son artesanalesporque trabajan con sus manos; pero ya desde el momento en el que tú usasmacaco no es artesanal…Las artes que más usamos son la cortina y la de cercoque es el bolichito, son las que más se acomodan a nuestro sistema de trabajo»(Juan Morales, 62 años). «De las 5 millas todo lo que es para adentro esartesanal. 

Para afuera es industrial. Y mayormente el artesanal no salepara afuera, a excepción de la pesca del perico que no lo usamos acá. Eso escon espinel; también es pesca artesanal. 

De este modo, el espinel se ubica en la categoría de pescaartesanal, al igual que la pesca de cortina, la pesca de cerco, el boliche y elchinchorro, siempre y cuando no se utilice motor. Sin embargo, en la actualidadhay embarcaciones pequeñas artesanales que utilizan un pequeño motor que lesayuda a recoger la red una vez capturada la especie, llamada macaco. 

Esta situación no implica que ellos dejen de considerarsepescadores artesanales porque para otros —sobre todos los más jóvenes— la pescaartesanal es aquella que se realiza con embarcaciones pequeñas y dentro de las5 millas marinas. Por otro lado, la pesca es una actividad gratificante paralos pescadores, pues este trabajo les da autonomía, siempre y cuando lospescadores cuenten con su propia embarcación e instrumentos de pesca. 

Los modos de pesca están directamente relacionados con lo quese suele denominar «artes de pesca», los cuales están constituidos por losinstrumentos y procedimientos que se utilizan para la captura de los recursoshidrobiológicos. 

La relación entre las artes de pesca y el modo pesca es,aproximadamente, la siguiente: Sedales y anzuelos, Pinta (línea de mano) Artespasivos: Red agallera (red de cortina) Cortina Lanzas y arpones Buceo. Artesactivos Red: de cerco (red de boliche) Boliche Red de chinchorro Chinchorro.

Tipos de pescadores, bajo las denominaciones siguientes:cortinero o redero, espinero, chinchorrero o calador, bolichero, pintero,revoleador, buzo, extractor, pulmonero, turronero, peñero, bombero, basurero,probero, popero, chanquero, lornero, lisero, pejerrillero, anchovetero. Esta gamade especialidades está relacionada con el producto que extraen, así como con elmodo en que lo extraen. 

 

A continuación describimos textualmente el argot de lospescadores sobre la pesquería en general: 

 

·      En los buzos, tres toques significanmás aire, pero si quiero bajar el oxígeno hago atención tres. De ahí, cuatrotoques es trinche, cinco toques cuando quiero gancho caracolero; seis, cuchillachorera; siete, cuchilla; ya, ocho toques o más es para requintarle al ténder. 

 

Estesistema es conocido por todos los tripulantes de una embarcación extractora.Cobrar manguera consiste en jalar el largo de la manguera de oxígeno paracapturar la atención del ténder quien debe coger la manguera, templarla ymoverla seguidamente. 

Unavez que se establece la comunicación entre ambos pescadores, el buzo comienza ajalar las veces que su código le indique.

·      El conocimiento del ciclo de la Luna,de la marea y la forma en que todo ello influye en la productividad de losdistintos microambientes sumergidos, condiciona sus decisiones sobre dónde ycuándo pescar, así como las artes de pesca más eficaces que han de utilizar. 

 

·      La marea alta y baja es por la luna,por eso la pesca trabaja con la luna. La luna es muy importante en la pesca, anosotros nos hace cambiar mucho… La luna trabaja con la seca. El mar, cuandoestá en seca, corre poco pescado. Cuando el mar comienza a llenar, que se llamamovimiento de llena, el agua comienza a llenar y ahí corre más pescado. Seca sedice porque el agua baja.

·      También la aparición brusca de laluna también favorece la pesca. «Nosotros sabemos por los antiguos pescadoresque cuando hay cambio brusco de la luna el pescado se alborota y justo se pescamás.

·      Los pescadores a través de suexperiencia saben qué temporada es adecuada para la captura de determinadaespecie y dónde quedan sus bancos, conocimiento que les permite prepararseadecuadamente para el momento en que la especie esté apta para la captura. Hayque conocer bastante para poder pescar y sacar algo más. La cosa no es tenerredes, ir, aventar y sacar pescado. Hay que conocer.

·      El conocimiento es una baseprimordial en esto de la pesca. Por ejemplo, todo pescado tiene su temporada.

·      En junio y julio viene la temporadade pejerrey que dura de tres a cuatro meses,  pejerrilleros que le gustan este tipo de pescaentran a eso, dejan la lorna y se dedican al pejerrey. Y en el mes de abril, amediados de mayo y junio, viene la temporada de lenguado.

·      El lenguado desova en la playa y ahílo chapan. El pejerrey es igualito viene a la playa a dejar su huevera. Vienenlos grandes a dejar su cría que le llaman huevera (uno así como esponja quetiene unas bolitas chiquititas). Y… como el animal sabe dónde están sus bancos,por decir, el pejerrey, todos los años, viene y deja en ese sitio.

·       El color de las aguas del mar también ayuda alpescador a reconocer el tipo de pez que el mar está proveyendo en dichomomento. Pero esta variación del color de las aguas, llamada aguaje, no solo esun indicador del tipo de pez que ha llegado buscando la temperatura adecuadapara su especie, también es señal de mala pesca, pues ahuyenta otras o impidela visibilidad de las especies marinas.

·      Hay tipos de aguaje: el blanco, esemata las conchas, el pescado. Hay aguajes que traen pescado también. Porejemplo, ese aguaje color marroncito trae cabrilla, trae la lisa: un aguajecolor chocolate que trae la lisa, es un poquito más caliente» (Víctor Andrade,38 años). 82 «Cuando entra una especie, hay en todos los sitios en que unopesca.

·      Otro factor que permite la captura delos recursos marinos es el conocimiento sobre el comportamiento de las especies,por consiguiente, es fundamental la experiencia acumulativa adquirida de laobservación de las distintas especies.

·      «Diferente tipo de pescado hace cosasdiferentes. Por decir, la caballa y el furel hacen blancor; la anchoveta salta;burbujea, también la caballa».

·      El agua arde, blanquea como si fuerauna luz. Entonces la lanchita se va acercando, se va acercando, lo vamosmirando y vuelve a levantar; entonces te das cuenta de que hay pescado, lo vassiguiendo y por la *Aguaje blanco ahuyenta o mata algunos recursos hidrobiológicosmala pesca.

·      Aguaje marrón atrae especies como lalisa y la cabrilla. 83 forma como corre —por la costumbre que uno tiene— vassabiendo qué pescado es. Puede ser lisa, puede ser machete».

·      El calamar viene a querer comer elpejerrey, y como el calamar siempre va hacia atrás, camina para atrás, ahí seengancha».

·      Asimismo, la carnada varía de acuerdoal tipo de pescado. Según los pescadores, no es igual la carnada utilizada paracapturar una lorna, que come anchoveta, y la que se usa para el lenguado, quecome machetes.

·      Al lenguado le dicen machetero porquese come los machetes; o sea, todo pescado come anchoveta, pero el lenguadogrande se come los machetes. Entre estos conocimientos, también se puedemencionar el hábitat de los peces: En playa de arena y piedras planas LenguadoPampa lorna, lisa, cavinza, carbilla, furel, bonito, machete, anchoveta. EnPeñas tramboyo, congrio, chita, cherlo.

·      La experiencia, basada en laobservación de las especies, les permite realizar una pesca exitosa de noche,teniendo como fundamento el conocimiento de que los cardúmenes emiten una luzpor la noche, hecho que ayuda a capturarlos con facilidad. «En la noche sepesca en oscuro. Más bien cuanto más oscuro, mejor es. Son dos cosas: uno queel agua arde de noche y se le llama blancor. Todo pescado, en la noche, anda engrupo, en cantidad, en cardumen lo llaman.

·      Los pescadores que utilizan la red decortina conocen y esperan el momento cuando deben tender las redes en el mar,el cual depende siempre de la hora de muerte del pez. Este conocimientodetermina los horarios del pescador para salir al mar: en la madrugada y en latarde, a la cual denominan prima. «El lenguado no es para echar la red ydejarlo 24 horas, está mal. Ninguna red se debe quedar 24 horas. Quienesemplean esa pesca son los haraganes, porque esa red de cortina más que todocalcula la hora de muerte de pescado.

·      El pescado no muere todo el día, elpescado tiene su hora en la que muere. Entonces, la cortina se cala, por logeneral, en la tarde porque el pescado muere a la hora de la oración; y el otroque se deja en la madrugada, a partir de la media noche porque el pescado muereen el aura, en la amanecida… Por eso te digo que el pescado muere en prima—prima es en la tarde, a partir de las 5 de la tarde hasta las nueve de lanoche, esa es la hora de la oración —y en alba, alba es cuando amanece, 5 de lamañana» (Juan Morales, 62 años).

·      Los pescadores de Casma distinguenentre pescado blanco que es para compradores con poder económico para adquirirrecursos con alto valor comercial como son el lenguado, ojo de uva, corvina,chita, cabrilla, entre otros, etc., y los pescados para el pueblo, aquellos queson menos valorizados y que se adecúan al presupuesto del pueblo, como la lisay la cabinza.

·      O sea, el kilo de lenguado esta 30lucas, el mediado de un kilo esta 20 y el más chiquito 15. Entonces, si aquí enplaya está así ¡cuánto estará en el mercado! Es la realidad».

·      Esta jerarquía socioeconómica del pezpierde validez cuando los propios pescadores mencionan que existen pescados conmuy poco valor comercial como el burro o el volador, que pueden reemplazar alos pescados blancos.

·      Yo soy pulpero y chanquero. Sacocaracol sobre todo cuando el agua está medio pendeja, para asegurarme el día;porque para sacar pulpo y chanque, el agua tiene que estar chicha. Estar chichaquiere decir que el agua no está movida, también decimos el agua está echada,está botada, está piscina, porque está mansa.

·      Arreamos, es decir, tiramos el anclapara que el barco quede fondeadito.

·      Era un mero . Estábamos en la caleta,nos fuimos por un bajito, y como plomo le pusimos perno. Me tiré tres horaspara sacar ese mero a la orilla.

·      Son dos cosas: una que el agua denoche arde y se le llama blancor (…) Entonces, al pescado de noche tú lo puedesver a distancia; por decir, de acá hasta donde están esos botecitos. En lanoche, el pescado hace sss  y el aguaarde, el agua blanquea como si fuera una luz. Eso es cuando tú lo pescas, deblancor se llama. En todas las playas en las que yo he caminado de blancor seconoce.

·      De noche, el pescado blanquea: se ve lamancha de lejos, se ve blanquear. Ahí, la gente se aloca y grita: «¡Ahí está laplata!»

·      Esos que van a pescar con dinamita,los bomberos. Esos pescan lejos de un puerto. Aquí no Casma porque tenemossargento de playa.

·      Los caladores, ellos entran con unachalana, tienden la red… Eso es un chinchorro. Tienen que jalar acá y allá.Salen de acá, lo cierran y salen por el otro lado. Son a veces doce personas yvan jalando. Ahí sale el pescado.

·      Tú calas nomás conociendo, más omenos, los sitios por donde hay el pescado. Ahí lo dejas y luego de tres horas,cuatro horas, lo vas a levantar y ya encuentras a los pescaditos amallados ahíen el coco.

·      Para el caracol, utilizamos unasrasquetas, que nosotros la hacemos de un alambrón, y unos capachitosespeciales. Cada capacho contiene dos latas de caracol. Un capacho es una bolsade una malla anchovetera con un aro de llanta.

·      El pescado como anda en cardumen, enmancha… Todo pescado, en la noche, anda en grupo, en cantidad, en cardumen lollaman. Banco es otro, banco es donde el pescado se cría, donde nace, dondeviven.

·      El bonito cuando es pequeñito lollaman chauchilla. Cuando ya está más medianito de medio kilo le dicencerrajón, ya cuando está grande le dicen bonito.

·      El problema es que esos pescadostienen demasiado fósforo. El pescado se come en escabeche, jugoso, sudado, elchanquicán también. Chanquicán: el pescado se seca y se hace con papa.

·      Uso el trinche, aletas, capacho, ahínosotros le metemos piedras para poder hundirnos, ya cuando vamos a salir se vabotando las piedras y subes.

·      Chinchorro Ellos son bastante gente.Se dividen, por decir, si son dieciséis puntas: ocho para aquí y ocho para alláy jalan a pulso. Entonces varan la red y vienen jalando, jalando. Y tienen unabolsa que le llaman copo; entonces, el pescado entra allí. Eso es cala*,chinchorro* le llaman.

·      Los pulmoneros nadan a tres metros deprofundidad a puro pulmón, solo con su tubo de esnórquel.

·      A veces, el pescado está así a florde agua, encimita. Entonces, ellos tiran la red y lo cierran como bolicheredondo, y ahí lo chancan. Con un palo con corcho chancan el agua y el pescado,como escucha ruido, sale asustado y en eso se amalla*. Eso es pesca a flor deagua.

·      Cuando hay vientos fuertes, nosotrosnos fondeamos, soltamos el rizón* y el bote queda fondeado hasta que calme elviento. El rizón es un fondo que se tira del bote como ancla. Acá le dicenrizón , por el sur creo que le llaman ramplín*.

·      El agua ha estado buena, por eso, esepatita ha golpeado el domingo; hay que buscarlo en la cantina para que nosinvite unas chelas. Ha golpeado pues, ha tenido buena pesca.

·      En Lima, cuando yo llegué por primeravez al Callao, me dijeron: «Vamos a comer parihuela». Y cuando comí era jugoso.La misma tontería: su cancha, su jugo, el camote, su cangrejo, su pescado. Yole dije: «tío, esto se llama jugoso». «Jugoso es allá en tu tierra, —me dijo—aquí en mi tierra es parihuela».

·      Un león es a quien llevan así nomás.Se lo lleva fácil. Es asistente de todo: rema, está con el motor, pasa lamanguera… Mira cómo es la jerga: al león le gusta llevarse la cosa fácil, pues¿no ves en la vida real un león? La leona trabaja, caza, todo y el león estátirado nomás ahí. Se lleva la presa fácil. Y así igual, comparan a un recurserocon un león de verdad. Como no sabe hacer nada, está sentadito nomás, hace lascosas mínimas.

·      Turronero es un buzo, pero sinexperiencia. Es malo, no pesca bien. Y el león es el asistente, una persona queva a recursearse. La tripulación está completa, pero como quien darle la mano selleva a uno más para que se gane algo.

·      A mí también me gusta sacar de todo.Hoy día, por ejemplo, cuando haraleado el pulpo, una hora saco pulpo, otra horame dedico al caracol, luego al choro y al final traigo una parihuelita.Parihuela decimos nosotros cuando traemos variedades de peces, mariscos.

·      El otro pescador artesanal es elpintero* con su cuerda, anzuelo, carnada… Y hay otro tipo de pescador también,los peñeros, peñeros marisqueros, esos van con su bayoneta por los cerros nadamás; el otro somos nosotros quienes somos los buzos marisqueros.

·      El espinel es para animales grandes.Es una cuerda que la calan más o menos de acá a Tacna. Por lo general, para quese reporten tienen que armar más o menos de 1500 anzuelos, estamos hablando de5000 metros, y cada anzuelo pesca un pez. Y esa pesca es pesca de altura.

·      El de arrastre, en cambio, es una redque es jalada por una lanchita. La lanchita va camine y camine y va jalando sured y los pescaditos van entrando van entrando, eso es de arrastre, pero acá nose usa.

·      El robalo de vez en cuando cae.Mayormente eso es pesca de altura, 5 millas afuera. Por más que miras más alláves puro mar. Fuera de las 5 millas se pesca otro tipo de pescado. […] Los quesalen ahorita si son de quedada. No, yo me voy a la una de la madrugada y estoya las 6 o 7 de la mañana acá.

·      El calamar de pinta tiene más valorque el del boliche porque el boliche cerca hasta abajo y ahí el calamarrevolotea, y ese calamar en un par de horas no más se pone rojo.

·      Pescado de plato es cualquier tipo depescado, pero adecuado para el plato. El más grande ya no es de plato; porejemplo, la chita en Casma está 25 lucas y ese de plato está 12 o 15 lucas.

·      Yo soy pulmonero. Nosotros buceamos apulmón. Solo con los pulmones. Toda esa zona, buceamos por la orilla. Uso elesnórquel. Los extractores trabajan así, con compresora, nosotros no. Somospulmón nomás. Nosotros lo mucho que podemos bajar es cinco brazadas.

·      El revoleador tira su caña y estámoviéndola. Esos pescan en la orilla de la playa, no pescan en los cerros. Concarnada o sin ella. Solo en las playas. El pintero, en cambio, puede estar enlas peñas o en su bote, pero siempre al lado de un cerro donde hay un bajito.Pero los que revolean no; ellos directamente se van a la playa, a la mismaarena, ahí donde revienta, y tiran su cordel que la misma ola lo va metiendo.
·      Nosotros tenemos una concesión deconchas de abanico. Hemos estado sembrando, se siembra con linternas. Haysemillas de concha, los tienen en depósitos grandes, los van colgando a una uña.Van creciendo y lo van tamizando, lo tamizan por tamaño. Una línea madre tiene100 linternas.

Ing. Jose De La Cruz Sotomayor
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________

*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.
________________________________________

Visita nuestro canal de Youtube en:
https://www.youtube.com/Apkalluoannes

O también en Facebook en: https://www.facebook.com/ong.oannes

---><> ><> ><> ><> ><> ><> ><> ><>---
________________________________________

VISITA NUESTRO PORTAL WEB EN:
http://www.oannes.org.pe
PARA ENVIAR MENSAJES A LA LISTA USE:
oannes en lista.oannes.org.pe

LOS MENSAJES COMERCIALES ESTAN PROHIBIDOS
PARA SUBSCRIBIRSE O DESUBSCRIBIRSE SOLICITELO A:
oannes-owner en lista.oannes.org.pe
________________________________________

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES QUIENES ASUMEN TODA RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS POR CUALQUIER DAÑO O PERJUICIO QUE EL CONTENIDO DE SUS COMENTARIOS PUEDA CAUSAR, INCLUYENDO RESPONSABILIDADES DE TIPO CIVIL, ADMINISTRATIVAS, PENALES O INFRACCIONES A DERECHOS DE AUTOR, MARCA O DE CUALQUIER NATURALEZA. LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO", "OANNES BOLETIN", RESERVANDOSE EL DERECHO DE ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE SE CONSIDEREN FUERA DE LUGAR, DEL TEMA DE LA DISCUSION O DE LOS OBJETIVOS O PROPOSITOS DE NUESTRA ORGANIZACION.

RECOMENDAMOS QUE INCLUYA SIEMPRE LA FUENTE Y LA FECHA EN CITAS QUE HACE DE PUBLICACIONES DE TERCEROS

RESPETE LAS NORMAS DE NETIQUET, IDENTIFIQUESE CORRECTAMENTE, NO USE SEUDONIMOS, FIRME SUS MENSAJES CON SU NOMBRE REAL

________________________________________
"Tu amigo no es el que te regala un pescado, sino el que te enseña a criarlo y pescarlo con responsabilidad"

"It is not the person who gives you a fish who is your friend, but the one who teaches you fish-farming and fishing with responsibility"
______________________________________________  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200521/2c6b1e8d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES