[OANNES Foro] Pescado en la dieta de un niño: lo que dicen los científicos

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Mayo 29 10:50:37 PDT 2020


Amigos de la lista
Todo el mundo sabe que el pescado debe estar en la dieta de un niño, yaque no solo es una fuente de proteínas que necesita un cuerpo en crecimiento,sino que también contiene vitaminas A, D, B, Omega-3 y otras cosas interesantesy útiles, por ejemplo, los aminoácidos más importantes. Pero hay dos factoresque los niños toman en cuenta antes de comer pescado: Las espinas y el olor.

Lospediatras modernos recomiendan alimentar a los niños con  pescado a partir de los nueve a diez meses denacidos. Esto debe hacerse, entre otras cosas, porque es útil que el niñoreciba una pequeña cantidad de productos de varios de los alérgenos más comunes(esta lista también incluye huevos, trigo, soya, maní, leche). Recuerdo que ami hija le dieron caviar de esturión con pure de papas a partir de los cuatromeses.

En 2008, se publicó un estudio que afirmó que la introduccióntardía de un alergeno particular en la dieta no ayuda a prevenir los riesgos dedesarrollar dermatitis atópica y eccema. Además, el omega-3 del pescado esútil para niños propensos a la atopia.

Los expertos recomiendan comenzar con pescado blanco, ypara el año incluir al niño un pez rojo en el menú. Al elegir pescado paraun niño, vale la pena recordar el contenido de mercurio en la carne, y noabusar del atún y carnes rojas.

Un pediatra y padre de ocho hijos, William Sears,recomienda darles a los niños salmón salvaje: 60 gramos dos veces por semanamientras el bebé está amamantado o artificial y 170 gramos después de que elbebé haya cambiado completamente a la mesa general. Al mismo tiempo, lasrecomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos para el saneamiento dicen que 60 gramos una o dos veces por semana paraun niño menor de siete años es suficiente. Dichas normas solo estándictadas por el peligro del mercurio, que se encuentra en casi todos los pecessalvajes modernos.

La información sobre la frecuencia con la que necesitadarle pescado a su hijo también varía. Algunos pediatras, como Sears,creen que los peces deberían estar sobre la mesa dos veces por semana. Perolos científicos suecos descubrieron que hay tantos beneficios en el pescado queel cuerpo tiene suficientes efectos positivos durante mucho tiempo: pensaronque los platos de pescado suficiente coma un par de veces al mes para satisfacer la necesidaddel cuerpo de ácidos grasos poliinsaturados. Entonces, si un niño crece yno es un gran fanático de los peces, no puede ser celoso y no obligarlo a comersalmón y merluza a menudo.

¿Por qué los ácidos grasos poliinsaturados son tan buenos? dehecho, muchos de ellos. A mediados de la década de 2000, se realizaronestudios que demostraron el efecto positivo de estos ácidos en el desarrollo delos niños: resulta que Omega-3 mejora las capacidades cognitivas de los bebés. Estose demostró en un estudio en el que participaron madres jóvenes que consumieronOmega-3 durante el embarazo y la lactancia: sus hijos, a la edad de cuatroaños, tenían una alta capacidad de saber debido a la ingesta de ácidobeneficioso en sus cuerpos.

El hecho de que el pescado, relativamente hablando, haceque los niños sean más inteligentes, también fue confirmado por científicoschinos. Han descubierto que los niños que comenplatos de pescado al menos una vez a la semana tienen un mayor nivel decoeficiente intelectual que los que comen poco o nada de pescado. Además,los pequeños amantes de los peces parecen dormir mejor. Según loscientíficos, comer pescado no explica un mayor nivel de inteligencia y un mejorsueño, pero sí muestra una cierta conexión entre estos fenómenos.

Además, resultó que el pescado ayuda a la inmunidad de losniños. Los estudiosos daneses han descubierto que los artesanos quecomieron suplementos de aceite de pescado tienen una mejor inmunidad que losniños que recibieron la mezcla regular. Entonces, si usted es uno de esospadres que está tratando de "aumentar" la inmunidad del niño durantela temporada de frío, cocine hoy mismo pasteles de pescado para la cena. Yserás feliz, literalmente.
Debido a que consumir Omega-3 nos hace a nosotros y anuestros hijos más felices (ayuda a aumentar los niveles de serotonina ydopamina), ayuda al desarrollo de los ojos, promueve la perseverancia y laconcentración: en un estudio con madres que consumieron Omega-3, resultó quesus hijos pueden concentrarse mejor.
Salvo mejor parecer
Ing. Jose De La Cruz Sotomayor
 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200529/eaedee7d/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES