[OANNES Foro] ACEITE DE LA QUIMERA Y BACALAO DE PROFUNDIDAD EN EL PERU

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Mie Jun 10 14:59:45 PDT 2020


Amigos de la lista:
Desde quese creo el Ministerio de la Producción por Ley 27779del 10 de julio de 2002, solo se ha regulado la pesca del Bacalao de Profundidad (Dissostichus eleginoides) sinconsiderar en los estudios correspondientes por parte de IMARPE la biomasa, distribuciony desplazamiento de la Quimera, familiaChimoeridae, a pesar de los diversos estudios efectuados por las empresas privadasque dan como resultado una excelente biomasa y potencial recurso, especialmenteen la obtención de aceite de hígado.
Tomar encuenta que Mediante Resolución Ministerial N° 007-2019-PRODUCE el Ministerio de la Producción estableció la cuota máxima de captura permisible del recurso bacalao deprofundidad para el año 2019, en ciento sesenta y uno (161) toneladas. Dichacuota podrá modificarse si el Instituto del Mar del Perú - IMARPE, evidenciauna mayor disponibilidad de dicho recurso, para lo cual deberá remitir alMinisterio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes.  Mientras tanto en Chile la captura Permisiblede este recurso se determino en 2,248 ton. y en Argentina en 5,000 ton.

Para tal fin, los armadores de las embarcaciones pesqueras con permiso de pesca vigente parala extracción de bacalao de profundidad deben brindar las facilidades para elacomodo a bordo a un observador del Imarpe para que efectúen actividades deinvestigación y recopilación de datos.  Deigual manera, previa coordinación con el Imarpe, la Dirección General deSupervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca yAcuicultura del Produce podrá asignar a un inspector a bordo para realizarlabores de vigilancia y control. El personal científico o supervisor designadodeberá estar debidamente acreditado.

Por lo expuesto no nos explicamos como después de 20 años de estudio porparte de IMARPE aun no determinan el comportamiento y biomasa del Bacalao de Profundidady su especie acompañante como ya lo tienen definido en Chile y Argentina.

De los archivos en la biblioteca de Imarpe y quelamentablemente no se dio a conocer en su oportunidad, tomamos conocimiento que los primeros informes sobre la Quimeraen el Perú data de la Serie de informes Especiales emitidos por NormaChirichingno F. de IMARPE quien da cuenta en el año 1976 la existencia de tresnuevos registros de peces peruanos de la familia Chimoeridae (Quimeras), Percichthyidae y Gempilidae pescados durante lasoperaciones de pesca experimental que realizaron en el Barco de InvestigaciónSNP1 en mayo 1971 por el Dr. E, Del solar altura de los 10°00’ Lat. Sur y79°11’ Long. W y a 830 m. de profundidad capturaron un ejemplar de Quimera oBarrico; posteriormente entre Agosto de 1972 y Enero de 1974, la biólogoMatilde Méndez a bordo del barco de Investigación de la ex URRS “ProfesorMesiatsev” colectaron dos machos y una hembra de esta misma familia aprofundidades de 610 y 1200 m. respectivamente, altura de las coordenadas18°10’ Lat, Sur y 71°29’ Long. W empleando rastras y red de arrastre de fondo.

En el departamento de estudios Ictiológicos de IMARPE losidentificaron como Hidrolagus macrophtalmus de Buen (Familia Chimaeridae) para lasQuimeras o Barricos.

Se menciona en el informe que el hígado de la Quimera proporcionaun aceite de excelente calidad, se le señala como un magnifico lubricante,tiene   un pequeño valor comercial. Enalgunos países este grupo de peces son utilizados en gran escala, debido a sumayor disponibilidad, alto contenido de aceite industrial y como alimento.

Las Quimeras son peces de aguas profundas, de la familia delas rayas y los tiburones, poseen enormes hígados con abundante aceite y sonespecialmente ricos en unos compuestos naturales llamados alquilgliceroles. Suconcentración alquilgliceroles ronda el 20 % y también contiene ácidos grasosmonoinsaturados, principalmente ácido oleico.

Aunque los alquilgliceroles son más abundantes en el hígadode las quimeras, también se encuentran en una concentración elevada en la lechematerna humana, de hecho sus niveles son 10 veces mayores que los presentes enla leche de la vaca.

En Febrero de 1996 la empresa Sindicato Pesquero del Perú a través del Proyecto Pesquero Ofeen y/oSIPESA efectuaron el estudio “Pesquería del Bacalao con palangre de fondo Optimización”orientada a optimizar una operación pesquera en la extracción del Bacalao deProfundidad (Dissostichus elegonoides) mediante Palangre de Fondo con losBarcos Palangreros “Pionero” y “Audaz”; encontrando dentro de las especiescapturadas a la Quimera, la misma que se distribuye conjuntamente con elbacalao de profundidad y el tiburón gata entre los 500 y 2500 metros deprofundidad desde el Norte del país hasta la Antártida; observándose unamarcada estratificación por talla de la población, a mayor profundidad la tallaes mayor.

Determinan que uno de los factores a tomar en cuenta en laabundancia del bacalao y de la Quimera radica que la presencia de especímenes,tanto grandes como pequeños, en las capturas efectuadas en el mar peruano, esun síntoma alentador para la pesquería, significa que tanto los Bacalaos comola Quimera no migran desde la Antártida hasta el Perú o visiversa, sino lapoblación capturable se recluta en la misma latitud, siendo el factor masimportante la profundidad y la disponibilidad de alimento.

Seguidamnete en base a los estudios efectuados, la empresaALIHIDRO S.A.C. constituye la primera flota palangrera para pescar Bacalao deprofundidad y como especie acompañante la Quimera.

En ese sentido recordemos al Ing. Eduardo Pastor Rodríguezsobre su disertación “Diversificación Pesquera en el Mar de Grau” realizada enel VI Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera realizada en Arequipa en el año1997. 

“Entre las nuevas pesquerías las que más han destacado en losúltimos años ha sido la de la anguila pescada dentro de la Región Grau que secaptura con trampas tipo tubo y procesada viva y la del Bacalao de Profundidad;cuya extracción se hace principalmente con espineles de fondo entre 500 y 2500metros bajo el nivel del mar”. 

Esta ultima pesquería nos ha permitido reconfirmar laexistencia de recursos de importancia y de explotación potencial tales como loscangrejos tipo Centolla y Verdadera Centolla, además de Quimeras, Peces Rata y TiburónGata principalmente. Concluye el Ing. Pastor indicando que nuestras principalespesquerías desarrolladas son pocas, pero abundantes en volumen de captura. LasPesquerías subexplotadas y nuevas requieren de todo un esfuerzo Técnico,Científico y Económico – Financiero; nuestro potencial puede ser sorprendente.

Entrevistado el Ing. Jose Ninahuanca Mantari sobre la pescadel Bacalao de Profundidad, manifiesta que en el año 1998 trabajo en el B/FATENEO  que se dedicaba a la  pesca del Bacalao de Profundidad al fresco entodo el litoral peruano.

Durante el periodo de pesca del Bacalao y por lo tanto de laQuimera se encontró mayor concentración en las siguientes zonas:

·        Desdeel mar de huacho a una distancia de 20 a 30 millas náuticas de la costa y a unaprofundidad entre 1100 a 1300 metros de profundidad.

·        Luegofrente al sur de Lima a una distancia de 10 a 15 millas a una profundidad de1200 metros de profundidad.

·        Tambienexplotaron frente a las costas de Paracas a una distancia de 30 millas náuticasy a una profundidad de 1200 metros.

·        Lamayor concentración de Bacalao así como de Quimiera se encontró frente a  Ilo a una distancia de 30 millas náuticas dela costa a una profundidad de 1300 metros.

Cabe señalar que las mareas duraban de 25 días máximo y setrabajaba con palangre de profundidad, pero, por mi experiencia indico el Ing.Ninahuanca, que en otros mares, el mejor sistema para pescar peces deprofundidad como el Bacalao de Profundidad, Quimera o Tiburon Gata, es LaVolanta de Fondo. Consiste en extender y fijar al fondo del mar una redrectangular de grandes dimensiones  paraformar una barrera al desplazamiento de los peces que quedan atrapados porenmalle, por embranquiado o simplemente anganchados.

Habría una mayor producción para trabajar el aceite del TiburonGata o de la Quimera, el proceso de manufacturado de este producto seria poretapas para poder decantar bien el aceite.

Primero, el hígado se tritura y se guarda en  tanques de decantación luego de entre 5 y 7días pasa este producto filtrado a otro tanque para un segundo proceso dedecantación para finalmente pasar después de 5 a 7 días a los tanques dealmacenamiento este producto final sale con un porcentaje alto de aceite librede desperdicios.

Agrega el Ing. Jose Ninahuanca que en caso del Peru, estosrecursos se pescan con el mismo aparejo Palangre de Profundidad, por que lostres se desplazan en las profundidades en áreas fangosas mientras que elTiburon Gata a partir de los 10 metros del fondo marino, entre el Callao yAtico, en las siguientes condiciones:

·        Latemperatura superficial del mar tuvo un rango de 13.3 a 18.7°C

·        SeUtilizo como carnada “Sardina” Sardinops sagax.

·        Lasoperaciones de pesca se efctuaron en un fondo de mar de 982 a 1930 metros deprofundidad.

·        Laproducción tanto del Bacalao como de la Quimera fue eviscerado con branquiasrefrigeradas.

·        Secapturaron 1581 ejemplares de Bacalao (21,641.0 kg) y 303 ejemplares de Quimera(1881.0 kg).

·        Lacaptura por unidad de esfuerzo (CPUE) obtenida fue de 408.9 kg/dia, 20,3 kg/h y0.7 ind/100 anzuelos.

Es importante destacar y como anegdota, indicar que en el año1999 luego de descargar la E/P TRIUNFADOR en el mullle de La Puntilla, Bacalao deProfundidad, lleve a casa una Quimera entera, al dia siguiente llego a casa ymi suegra me indica que al desvicerar la Quimera encontro que este pescadotenia un hígado muy grande que desidio freirlo, como resultado la sarten selleno de aceite. Este aceite lo embaso en un frasco y al dia siguiente lo llevea la oficina.

Recordemos Francisco Miranda que luego de recibir la aprobaciónde Ramon Miranda enviamos muestras del aceite obtenido a diversos laboratorios,incluyendo la Nasa, IMARPE y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, estaultima nos indico por escrito que el acido graso polisaturados esta alrededorde 14% y que para ellos son desconocidos el Acido Hidnocarpico, AcidoHiragonico y en los aceites que se conocen muy pocos reportan el AcidoHexadecatetraenoico, que por lo visto se trata de un acido graso con cuatro enlacesdobles. 

Concluyen que desde su punto de vista este aceiteeventualmente si podría usarse en la alimentación humana.

CHIMERA  LEVER OILSPECIFICATION

A.    FATTY ACID COMPOSITION

MiristicAcid.                        1.38 %

PalmiticAcid.                     14.25%

PalmitoleicAcid.                  8.00%

HidronocarpicAcid.             0.53 %

HragonicAcid.                    1.94%

HexadecatetraenoicAcid.  0.98 %

EstearicAcid.                        4.60 %

OleicAcid.                           50.67 %

LinoleicAcid.                         1.03 %

LinolenicAcid.                       0.80 %

Gadoleic Acid.                       4.59 %

Araquidonic Acid.                   1.07 %

Elcosapentanoic Acid.             2.08 %

Docosenoic Acid.                    1.28 %

Decosapentaenocico Acis.       1.68 %

Docosahexaenoico Acid.         3.50%

 

B.     CHEMIC ANALYSIS

Fat.                                     99.95%

Moisture + Impurities.          0.05 %

Acidity.  (Oleic. Acid)            0.27 %

Insoluble Impurities.             0.00 %

Lodine  Value.                       101

Antioxidant  (mg/kg.)            0.76 %

 

C.     SATURATION FEATURES

Saturated.                             20.23 %

Monounsaturated.                  64.54 %

Poly unsaturated.                   13.61 %

Not Undentify.                        1.61 %

 

Por otro lado, el Ministerio de Pesquería cumpliendo con sufunción de Promover la explotación racional de los recursos hidrobiológicos,estableció mediante Resolución Ministerial N° 154-99-PE un Regimen Provisionalpara la extraccion del recurso bacalao de profundidad (Dissostichuseleginoides) hasta el 30 de Abril del año 2000.

Oportunidad que sirvió para que la empresa VIEIRA PERU S.A.solicitara al IMARPE una pesca conjunta para elaborar un “Estudio Biológico –Pesquero del Bacalao de Profundidad a bordo de la E/P ATENEO”.  En total se efectuaron 42 operaciones depesca capturando en total 21,641.0 kg. de Bacalao de profundidad y 1,881.0 kg.de Quimera. 

Las operaciones de pesca se realizaron a una profundidad demar mínima de 982 m. y a una máxima de 1930 m. y como promedio de 1,521.0 m.empleando como aparejo de pesca el Palangre de profundidad, cuyas dimensiones ycaracterísticas principales fueron:

Linea de Boya                          : 2,200 m.

Longitud linea de retenida        : 19.500 m.

Longitud línea principal            : 18,750 m.

Longitud reinal                        : 1.8 m.

Linea principal monofilamento   :  N° 300

Numero de anzuelos                 :  5,625 – 9,000

La obtención del peso de las capturas se realizo a bordo, losdatos biométricos se determinaron midiendo su longitud total y para el aspectobiológico del Bacalao se utiizo la Escala Empirica Internacional de MadurezSexual (Johannsen, 1924) y para la Quimera la Metodología Internacional para tiburones.

Lamentablemente han transcurrido mas de 20 años desde que dimosa conocer las propiedades y beneficios para la población del aceite de hígado deQuimera y que nivel nacional se puede explotar industrialmente y a la frcha NOtenemos por parte del Ministerio de la Producción las condiciones apropiadaspara la Explotacion de la Quimera.

A nivel mundial se venden actualmente los siguientes productos:

 

I.    ACEITE DE HÍGADO DE QUIMERA 500MG

 

Presentación:

Frasco con 90 perlas de 500 mg de aceite de hígado dequimera (producto a base de pescado).

Nombre común: quimera, borrico, gata moixa, quinea.

Nombre científico: Chimaera monstrosa.

Nombre en inglés: Chimaera liver oil.

Familia: Chimaeridae.

Hábitat: Medios marinos (océanos Pacífico, Atlántico eÍndico)

Parte utilizada: Aceite extraído del hígado.

 

Proceso de fabricación

La cubierta de las perlas es de gelatina de pescado.Certificado sin OMG, respetan la normativa de niveles máximos de contaminantes(metales pesados).Información de alérgenos: contiene pescado o productosderivados del pescado. Nuestros productos se elaboran partiendo de los últimosavances en investigación. Todas nuestras fórmulas están desarrolladas paraobtener una óptima sinergia de acción en fitoterapia y nutriterapia.

 

Advertencia

Este producto es un complemento alimenticio que debeincluirse en una dieta variada y equilibrada. Es importante seguir un modo devida saludable. No exceder la dosis diaria recomendada. Conservar resguardadode la luz, en lugar fresco y seco. Mantener fuera del alcance de los niños. Notomar en caso de embarazo ni durante la lactancia.

II.                1-O-ALQUILGLICEROLES (AQGS)

Son una familia de ésteres Lipídicos que presentanla estructura de cadena larga a la que se le atribuye las propiedadesfarmacológicas que tienen éstos. Están ampliamente distribuidos en lanaturaleza, siendo abundantes en fuentes de origen marino, en especial, en elaceite de hígado de Quimera y Tiburon. 

El aceite de quimera ha sido utilizado durante másde 40 años como agente terapéutico y preventivo de diversas enfermedades,siendo los alquilgliceroles , su principal ingrediente activo.

Los alquilgliceroles han sido objeto de muchaatención debido a sus especiales propiedades terapéuticas en humanos. 

En los últimos treinta años diversos estudios hanmostrado su posible utilidad como apoyo en la mejora de procesos inflamatoriosy coadyuvante en la eliminación de metales pesados del cuerpo.

Forma de presentación:    Cápsulas de gelatina de pescado. 500 mg. En Envase de 90 cápsulas

 

III.              NATUR’ALKYL.-

Forma parte de la gama de productos elaborados porla Fundación Kousmine creada en 1987 en Lutry (Suiza), tiene como objetivo la difusión y eldesarrollo de los principios alimenticios y médicos elaborados y aplicados porla doctora Catherine KOUSMINE), quienes han confiado sucomercialización y distribución a Laboratorios Nutergia por las afinidades queles unen en materia de nutrición celular y de salud.

Natur’Alkyles un ácido graso de calidad elaborado con Aceite de Higado de Quimera, unaespecie marina que habita en aguas muy frías y profundas y que es rico enAlkygliceroles.

LosAlkygliceroles tambien se encuentran en el higado de Tiburón gata y sudescubrimiento fue en los años 50, a partir de ahí, se han realizado numerososestudios cuyos resultados han sido satisfactorios como potenciadores delsistema inmunológico.

             Describimos a continuaciónnumerosos usos de los Alkygliceroles:

·      Aumenta el  número de linfocitos, eritrocitosy plaquetas, estimulando el sistema inmunológico.

·      Se utilizan en los tratamientos de quimio yradioterapia ya que combaten la disminución de los glóbulos blancos en sangre

·      En situaciones de asma o alergías varias

·      En estados inflamatorios como psoriasis y artritis.

·      Son buenos detoxificadores de metales pesados ycontaminantes: mercurio, pesticidas, entre otros.

·      Combaten  el efecto de los radicales libres.reducen el stress oxidativo, retrasan el envejecimiento prematuro.

·      Mejoran la cicatrización de las heridas.

·      Tiene propiedades anti-virales y anti-hongos.

·      Al fortalecer el Sistema Inmune la posibilidad decontraer infecciones como gripes o resfriados es mínima.

Distribución del Bacalaode Profundidad y Quimera en Perú
En elhemisferio sur, en países como Perú, Chile y Argentina, entre otros, D.eleginoides está entre las principales especies capturadas (tanto anivel industrial como artesanal) y representa importantes desembarques en lapesquería de recursos que habitan en fondos profundos; asimismo, constituye unaespecie importante para la exportación hacia mercados internacionales, teniendocomo pesca acompañante básicamente a la Quimera.

Para la pesquería peruana, este recurso comenzó aregistrarse formalmente en sus estadísticas pesqueras a partir de 1995 con losbarcos de Alimentos Hidrobiologicos del Peru S.A.C. (ALIHIDRO S.A.C.) Audaz,Audaz I , Pionero, Pionero I y Triunfador y, en paralelo, este desarrollopesquero constituyó el primer reporte de esta especie demersal de fondosprofundos para Perú.  

El desarrollo de esta pesquería ha estado vinculadoprincipalmente a iniciativas y convenios de cooperación privados indicados enel presente informe; además, durante 2001, con la participación del gobiernoespañol, se realizaron pescas exploratorias dentro de la ZEE peruana (desde elnorte hasta el sur de la plataforma y el talud).

Según información virtual disponible de IMARPE(<www.imarpe.gob.pe>) sobre desembarques, es posible hacer unaverificación de las zonas más frecuentes de pesca en el tiempo (número deregistro/año) y generar intervalos simples de clase que permitan observar lasvariaciones temporales.

Finalmente, las quimeras se pescan en la costa del Pacífico de losEstados Unidos; se capturan en Chile, Peru y Argentina, así como en las aguasde Nueva Zelanda y China. Los volúmenes de presas son especialmente altos enNueva Zelanda, donde atrapan a representantes de la familia Kallorinhov(quimeras de probóscide).

Para lasamas de casa, el pez quimera cartilaginoso, que no tiene escamas y huesosduros, es, por supuesto, muy conveniente de preparar. El acite se extrae delhígado de las quimeras, que durante mucho tiempo se conoce como un excelenteagente de curación de heridas. Durante mucho tiempo ha sido valorado porexpertos culinarios de países europeos, ya que está dotado de una proteínafácilmente digerible, vitaminas E, A y D, micro y macro elementos y ácidosgrasos que pueden reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Salvomejor parecer.
Ing.Jose De La Cruz Sotomayor

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20200610/f3d9cd5e/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES