[OANNES Foro] VENTA EN PERU DE LA PESCA BLANCA

JOSE ANGEL DE LA CRUZ SOTOMAYOR jose_delacruzsotomayor en yahoo.com
Vie Feb 19 08:55:17 PST 2021


Amigos de la lista:

En el Perú existe una actividad de integración de las actividades deimportación, distribución y comercialización en la línea de Congelado de lapesca blanca proveniente de la Flota Atunera Palangrera Asiática que opera enel OPO y descargan por el Callao donde operan los comerciantes mayoristas comolos principales intermediarios; pero la conservación de estos recursos pasa porevitar su deterioro con una eficiente gestión de la cadena de frio entre elCallao y Lima en donde contamos con 41 plantas de almacenamiento de frio.

 

Esto permite garantizar la adecuada gestión de la cadena de frio en elnegocio de pescado congelado de los productos pesqueros que representan unafuente muy valiosa de proteínas y nutrientes esenciales equilibrada y disfrutarde buena salud”. 

 En la parte de mercado de estos productos se presentan variables deaglomeración como la dinámica poblacional, la estructura socioeconómica, lascaracterísticas de los hogares, el ingreso familiar promedio entre otras. Estopermitió definir a los niveles socioeconómicos C y D como el mercado objetivo,pues estos representan el 66% de las familias de Lima Metropolitana.



 Lima Metropolitana, se abastece de productos pesqueros frescos,principalmente a través de dos mercados mayoristas ubicados en Ventanilla yVilla María del Triunfo. Del volumen comercializado, el 60% se realiza por elmercado de Ventanilla y el 40% por el de Villa María.



 El mayorista que recepciona la denominada pesca blanca se define antes deque arriben los barcos palangreros atuneros al Terminal marítimo del Callao quienesrecepcionan la materia prima para posteriormente distribuirlos en los puntos decomercialización, considerando niveles de precio conservadores entre el preciomínimo y el precio promedio de los precios de venta del periodo 2018-2019. Laevaluación financiera de la propuesta muestra resultados muy favorables entérminos de rentabilidad y de recuperación de la inversión.

Uno de los recursos más importantes de venta ennuestro mercado es el Tiburón Azul que recorre los océanos delmundo del Atlántico al Pacífico, y viceversa; en travesías que pueden superarlos 9000 km. La también llamada tintorera (Prionace glauca) esuno de los tiburones más pescados.

Lostiburones azules se alimentan de peces que están más cerca de la superficiecomo caballas y sardinas, aunque tienen preferencia por los calamares y pulpos.Adicionalmente, también se alimentan de moluscos, pequeños tiburones y avesmarinas. Desde que nace el tiburón azul es muy independiente. Se trata de unaespecie que prefiere estar en la superficie que en las profundidades marítimas,pero puede llegar a los 350 metros. Incluso, por las noches se atreve aaventurarse cerca de las costas.

Estaespecie de escualo es considerada de tamaño intermedio dentro de la familia delos tiburones. El tiburón azul macho llega a superar los tres metros delongitud y se ha registrado un peso máximo de 205 kilos. De hecho, las hembrasdesarrollan, cuando están en periodo de reproducción, entre 4 y 35 crías, queal nacer miden aproximadamente 40 centímetros. Por ese motivo es necesario quelas hembras sean más grandes

Seestima que mueren entre 10 y 20 millones de tiburones azules debido a lacaptura incidental, es decir, cuando son atrapados en las redes de pescaindustrial y artesanal. Después de la muerte, debe ser congelado inmediatamenteporque su carne se contamina rápidamente con laspropias sustancias que segrega su cuerpo. Es necesario indicar que la tallamínima de pesca en el Perú, según IMARPE, es de 160 centímetros, y debe ser respetada para contribuira la sostenibilidad del mar peruano.

El Perú tiene 66 especies de tiburones,32 son las más pescadas y dentro de estas destacan seis: el tiburón azul (Prionaceglauca), el tiburón diamante (Isurus oxyrinchus), una de lasespecies de tiburón martillo: el  Sphyrna zygaena, otraespecie de tiburón zorro: la Alopia vulpinus, el angelote (Squatinasquatina) y el tollo común (Mustelus whitneyi).



Para poner esto en contexto, según datos de Mundo deVida Salvaje (WWF por sus siglas en inglés) en el mundo existen al menos 400 especies de tiburones conocidas por el hombre, de lascuales existen tiburones tan pequeños como el tiburón Linterna Enano que tieneuna longitud de tan solo 20 cm o tan grandes como el tiburón ballena que puedellegar a medir 12 metros de largo (aproximadamente la longitud de un autobúsescolar).

 

Aunque se cree que los tiburones son estrictamentecarnívoros y por ende peligrosos para el hombre, también se ha determinado queexisten tiburones que se alimentan mayormente de hierbas que, de carne de otrospeces, crustáceos y demás. 

Si bien en el 2014 se aprobó un plan deacción nacional para la conservación de tiburones, no existe todavía un marconormativo que proteja a todas las especies comerciales de la sobrepesca. En elcaso del tiburón azul, el diamante y el tollo cuentan con una restricción en latalla mínima de captura, pero no cuentan con regulaciones sobre las artes de pescani de las temporadas de veda.

Por un lado, es vital que los paísesaprovechen los efectos que ha producido esta integración creciente de laseconomías de todo el mundo, para que puedan beneficiarse por ejemplo, con laimportación del Tiburones  y mercados deexportación más amplios, como también de un mayor acceso a la tecnología y alos flujos de capital; así como la pesca blanca que traen los barcos atuneros palangrerosextranjeros que contribuyen al aumento del consumo de pescado porque es másbarato frente a otros productos. Lo tenemos en abundancia y tiene Omega 3,nutriente vital para terminar con la anemia y la desnutrición en el país”. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2014 , delInstituto Nacional de Estadística e Informática -INEI, el consumo de productoshidrobiológicos en la población, actualmente alcanza a los 19 kg per cápita, según FAO, estamos por debajo del promedio recomendadoque es 30 kg/año.



En nuestro país, la actividad comercial deproductos hidrobiológicos se realiza a través de numerosos agentes y diversasoperaciones con el fin de abastecer de productos al consumidor a través dediferentes canales de distribución y venta. Los principales agentesparticipantes son: los comercializadores mayoristas, importadores ydistribuidores del mercado interno, mercados mayoristas pesqueros, minoristas(mercado de abastos) y otros.

El consumidor peruano de productoshidrobiológicos tiene preferencia por el pescado fresco, púes considera queesta variedad mantiene intactas sus nutrientes. Los canales de ventas máscaracterizados de pescado fresco son: mercadillos, mercados de abasto, mercadomayorista pesquero y supermercados. No olvidemos que según el Ing. Silvio ToroToro, Ing. en Refrigeración indica que el pescado mas fresco es el congelado abordo.

La comercialización de productoshidrobiológicos congelados es otra de las modalidades importantes y de granpotencial en el país pero requiere de una adecuada y suficiente infraestructurade procesamiento, transporte y almacenamiento refrigerado.

El abastecimiento de productos congeladosprovenientes de la pesca de embarcaciones de mayor tonelaje (Flota Industrial)de recursos pelágicos como el Jurel, Caballa, Atún, Tollos, Escuálidos yespecies acompañantes es una opción para garantizar el abastecimiento alconsumidor de productos hidrobiológicos. La fuente de abastecimiento delpescado fresco es el sector de la pesca artesanal, donde generalmente losproductores (pescadores) no participan en la comercialización. Se presenta lafigura del comerciante y distribuidor mayorista que operan en origen comoacopiadores en puertos y/o caletas y en el destino, en los mercados mayoristas.

En esta materia, Perú a mediados de los años80, adoptó un modelo de desarrollo basado en la competencia y donde se permitióque la actividad económica estuviera regulada por los mercados. Al día de hoy, el Perúcuenta con los siguientes países Libre Mercado:

 

COMUNIDADANDINA (CAN).- Constituida también por Bolivia,Colombia y Ecuador; la CAN permite el libre tránsito de personas por cualquierade los cuatro países miembros y la libre circulación de mercancías (ningúnproducto paga tributos arancelarios).

 

MERCOSUR.- Perú firmó un Acuerdo de Compensación Económicacon el MERCOSUR (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay yParaguay) en el año 2006, el cual tiene como objetivo establecer un marcojurídico e institucional de cooperación económica y física con el fin defacilitar la libre circulación de bienes y servicios entre el Perú y los paísesmiembros del MERCOSUR. 

 

FORODE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA-PACIFICO (APEC).- APEC fue creado en 1989 con la finalidad de reducirlas diferencias sociales, culturales y económicas de los países pertenecientesa la comunidad Asia-Pacífico. Lo que pretende este organismo es que el comercioy la inversión sea libre y abierta, por lo que sus miembros integrantes se hancomprometido a reducir las barreras que lo impiden, así como brindarfacilidades para el traslado seguro de bienes, servicios y personas dentro desus fronteras.

 

EFTA.- Perú firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) conla Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en junio del año 2014. En ellase negociaron diversos temas como el comercio electrónico, productos agrícolas,pesca, asuntos aduaneros, colaboración científica, entre otros.  Losprincipales productos que exporta Perú a los estados EFTA (Suiza,Liechtenstein, Noruega e Islandia) son el oro, aceite de pescado, cobre,productos pesqueros y agropecuarios, espárragos, textiles y paltas.

 

UNIÓNEUROPEA.- Perú firmó, junto con Colombia,el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea el 26 de junio del 2012 enBruselas, Bélgica. Los acuerdos firmados abarcan temas como el acceso a losmercados, asuntos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensacomercial, compras públicas, propiedad intelectual, entre otros. Los productosque más se exportan a los países miembros de la Unión Europea son losespárragos, paltas, café y alcachofas, pescados y mariscos.

 

ALIANZADEL PACÍFICO.- La Alianza del Pacífico naciócomo iniciativa del Perú a raíz de una invitación del jefe de estado (en eseentonces Alan García) a sus pares de Colombia, Chile, Ecuador y Panamá paracrear un área de integración que asegure la plena libertad de bienes,servicios, capitales y personas entre los países miembros. El acuerdo lofirmaron los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú en el año 2012 enParaná (Chile), aceptando a Panamá y Costa Rica como estados observadores.
 Otros acuerdos que ha firmado nuestro país y que sonde vital importancia para el crecimiento económico son los suscritos con Cuba,Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Corea, Tailandia,Japón, Panamá, Costa Rica y Venezuela. También se espera dentro de poco laentrada de vigencia de los TLC firmados con Guatemala, Honduras, Brasil y elTPP (Acuerdo deAsociación Transpacífico) .


Por ello en conjunto es importante recopilarlos antecedentes y redactar pautas para desarrollar negocios con países en elmarco de los acuerdos celebrados, por las diversas variedades de pescados ymariscos que contamos, debido a que existe una tendencia inevitable hacia laglobalización y la integración económica regional; también la compra y venta ennuestro país de la Pesca blanca proveniente de los barcos atuneros palangreros atunerosy espaderos de China, España, Taiwan y Japón.

En los últimos 10 años aparece otra fuenteimportante de abastecimiento de pescado de altura fresco – refrigerado,especialmente de Jurel, Caballa y Atún que es la pesca que proviene de la flotaindustrial con sistemas de refrigeración y/o congelación para el Consumo HumanoDirecto.

La inexistencia de una flota dedicada exclusivamentepara la pesca de altura, la falta de cadena de distribución de coberturanacional y el bajo desempeño de la actividad pesquera artesanal son losprincipales problemas.

Dicha situación genera importaciones depescado congelado, que es comercializado en el país generalmente como pescado“fresco”, previa descongelación durante el transporte o en los puntos de venta.Los problemas relacionados con la comercialización y calidad del pescado frescoque proviene de la flota artesanal, se inician desde el momento de la captura,pues, al no contar a bordo de las embarcaciones con los medios adecuados depreservación y conservación.

En la mayoría de casos, no cuentan con cajasy hielo necesario para mantener en buen estado el producto. Esto obliga al dueñode la embarcación a vender su producto inmediatamente llegue al desembarcaderopesquero o a la playa, el cual es de una calidad relativa, razón por lo que seve obligado a aceptar el precio que le ofrece el intermediario, quien al finalobtiene la mayor utilidad.
 Salvo mejor parecer.
Ing. Jose Angel De La Cruz Sotomayor
 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20210219/889338ce/attachment.html>


Más información sobre la lista de distribución OANNES