[OANNES Foro] Armador pesquero artesanal: ¿Me formalizo o no me formalizo? Mejor no.

ONG Oannes - Pdte. J. Directiva fmiranda en oannes.org.pe
Lun Feb 22 02:50:45 PST 2021


Armador pesquero artesanal: ¿Me formalizo o no me formalizo? Mejor no.


Para ejercer un mejor control y vigilancia del cumplimiento de las
numerosas normas y reglamentos vigentes en el sector pesquero, es preciso
tener a todo el paquete actores debidamente formalizados, sabiendo quién es
quién, donde radica y cómo ubicarlo. Esto es un requerimiento elemental
para el estado peruano, porque para administrar un sector tengo que saber
dónde están mis administrados.


Gobierno tras gobierno, han intentado la formalización de los informales, y
todos en general hacen lo mismo. Tan pronto asumen su cargo como
administradores, comienzan un programa de formalización. Pero es una tarea
de nunca acabar, por qué jamás se logra el objetivo y más bien los
programas de formalización se convierten en una suerte de incentivo
perverso para hacer crecer la flota.


Después de la publicación de nuestra última editorial algunos personajes
nos han atacado de muchas maneras, en algunos casos demostrando además que
no han leído lo que escribimos o que no saben leer. Pero les daremos el
beneficio de la duda, porque no somos políticos, ni buscamos votos, decimos
lo que pensamos con la mayor objetividad posible, porque nuestra intención
es precisamente informar con veracidad.


Felizmente las cifras no engañan. Las encuestas ENEPA, realizadas por el
IMARPE, entre 1995 y 2015, revelan esta cruda realidad. La ENEPA I,
1995-1996: 28,082 pescadores, 6,258 embarcaciones. La ENEPA II, 2004-2005:
37,727 pescadores, 9,667 embarcaciones. La ENEPA III, 2015: 67,427
pescadores, 17,920 embarcaciones. (Crecimiento de la pesca artesanal -
Fuente: IMARPE)


¿SI LA PESCA ARTESANAL ES UN MAL NEGOCIO, POR QUE CRECE TANTO? Cada lancha
representa una inversion promedio de 30,000 Soles ¿CUANTO ARROJARÍA UNA
ENEPA IV, SI SE HACE EN EL 2021?


Nos queda claro que los procesos de formalización implementados por el
estado han fracasado rotundamente. El SIFORPA I, que culminó en el 2017,
solo hizo fiscalización de 751 embarcaciones sobre 8,418 estimadas. El
SIFORPA II, que culmina en octubre del 2021, solo ha logrado certificados
de matrícula para 719 embarcaciones y 110 permisos de pesca, para un
estimado de 2508 embarcaciones, y el Sistema de formalización de
cooperativas, solo ha logrado la matrícula de 50 embarcaciones de 845. Si
al armador artesanal realmente le interesara la formalización, hace rato
que estarían todos formalizados, si esto no sucede es porque no les
interesa y las cifras lo demuestran. (Avances en los procesos de
formalización pesquera - Fuente: SPDA)


Ninguna empresa pesquera informal o ilegal paga impuestos directos. Y las
empresas pesqueras artesanales están exoneradas de muchos, por no decir de
todos.  Esta condición de “armadores artesanales” y la informalidad de la
gran mayoría armadores artesanales les ha permitido ganar mucho dinero y
ahora algunos de los intereses de estos armadores, son ganar espacios de
mar a la pesca industrial, lo mismo que una mayor porción de la cuota de
pesca. Y el estado no protege a las empresas formales, pero sí promociona
lo informal o ilegal.


De hecho las empresas pesqueras formales pagaron en el 2019, por ejemplo,
S/. 1,246 Millones, que representa más que todo el presupuesto del 2019,
del sector producción que fue S/. 415 Millones, quedando una diferencia de
S/. 415 Millones a favor del estado. En pocas palabras, el sector
pesquero  industrial
anchovetero cubre el 100% del presupuesto de su administración y deja
excedentes. ¿PUEDEN LOS ARMADORES ARTESANALES ESGRIMIR ESTAS CIFRAS O ALGO
PARECIDO?  (El aporte fiscal del sector relativo al presupuesto Ministerio
de Producción - Fuente: Apoyo Consultoría)


 ¿Que dejan los armadores artesanales al fisco? Solo los impuestos
indirectos. Y sin embargo usufructúan los recursos pesqueros de todos los
peruanos. Sin pagar derechos de pesca, que sí pagan las empresas formales.
Derechos que además sirven para financiar no solo los cruceros de
exploración de la anchoveta, sino también los de la pota, que
exclusivamente es explotada por la flota artesanal.


¿El mundo al revés? Si, el mundo al revés. En el Perú, el que paga
impuestos, derechos de pesca, servicios sociales, asume cargas laborales,
seguridad sanitaria, y además paga sus propio sistema de control y
vigilancia entre otros pagos más; es el depredador desmedido, sinvergüenza,
ladrón, etc.


El punto sin embargo sigue siendo la incomprensión del sistema artesanal,
ya  que no es lo mismo ser pescador, que ser armador, son dos actores con
intereses diferentes y funciones diferentes. El pescador es el tripulante y
el armador es el dueño de la embarcación, no pueden ser ambos llamados
pescadores artesanales, por qué no lo son.


Como dijimos en nuestra anterior editorial, debemos retirar a muchos
“armadores artesanales” del régimen artesanal. Podemos crear un nuevo
régimen especial para su administración, de acuerdo. Pero no podemos
administrarlos como si fuesen pescadores, por qué muchos de ellos no lo son. Ni
siquiera muchos de sus tripulantes, que se embarcan en estas embarcaciones
sin papel alguno, a vista y paciencia de la autoridad. Si luego se pierde
una embarcación en el mar con todos estos tripulantes sin documentos, el
armador solo dice ¡que pena!


La formalización debe ser para todos, todos los peruanos debemos pagar
impuestos directos e indirectos, podemos permitir que algunos grupos no
paguen impuestos directos para protegerlos, como es el caso específico de
los "pescadores artesanales de orilla" que realizan pesca selectiva de
subsistencia en la gran mayoría de los casos y son comunidades con un
conocimiento ancestral de la pesca. Es razonable porque es un grupo que
necesita protección.


Pero no podemos exonerar de esta obligación a quien usufructúa los recursos
de todos los peruanos, y no le da seguridad social, laboral o sanitaria a
sus tripulantes. La pesca es uno de los oficios más peligrosos del mundo,
lo dice la OIT y todos lo sabemos. Muchos de estos tripulantes trabajan en
condiciones infrahumanas en estas embarcaciones, que no tienen un camarote
donde postrar la cabeza o un sanitario donde hacer sus necesidades y mucho
menos la eslora suficiente para hacer una pesca de altura y competir con
una flota extranjera en altamar, es bueno ser valiente, pero no tonto.


El régimen artesanal donde muchos armadores se han incorporado para obtener
los beneficios que el estado le otorga, pone además una limitación en la
eslora máxima de una embarcación que pesca calamar gigante en altamar,
técnicamente es imposible poner condiciones laborales y sanitarias para
largas faenas en altamar en una embarcación de 15 metros de eslora. Si no
comprendemos esto, nuestra lucha por los derechos de la pesca de recursos
como la pota, en altamar esta pérdida. ¿COMO SE PRETENDE COMPETIR CON UNA
FLOTA CHINA EN ESTAS CONDICIONES?


La politización de la pesca, ha llegado a extremos insólitos e
inadmisibles, hoy se critica al pesquero formal por traer pescado barato
para todos los peruanos, y se fomenta una flota de botes de 15 metros de
eslora para pescar un recurso muy lejos de la costa, cuando la competencia
lo hace con barcos de acero de más de 30 metros de eslora, que tienen
camarotes, baños, salas de proceso, sistemas automáticos de pesca, y
capacidad de congelación.


Lo que hay que proteger es al pescador artesanal de orilla, embarcado y no
embarcado. Él es el verdadero pescador artesanal. Sus caladeros a pesar de
estar altamente depredados, pueden recuperarse con planes de manejo costero
o gestión costera. La acuicultura de engorde puede ser una alternativa de
vida para él y su familia, lo mismo que el turismo costero. Pero este
pescador está olvidado y no es comprendido, ni conocido por el estado. Y
sus caladeros son explotados sin consideración por diferentes malas
prácticas, algunas reguladas, y otras sin regulación, pero ambas en
ejecución permanente. Los mismos bolichitos o arrastreros artesanales
interfieren permanentemente con sus sus actividades pesqueras ancestrales.


Diferenciemos al pescador artesanal, la definición de la ley es imperfecta
y engloba a dos actores diferentes.



Francisco J. Miranda Avalos
Presidente del Consejo Directivo



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