[OANNES Foro] Armador pesquero artesanal: ¿Me formalizo o no me formalizo? Mejor no.

Jorge Laines jmlaines en norfishperu.com
Lun Feb 22 04:47:44 PST 2021

Estimado Francisco

Buen día

Coincido con tu comentario de que el mundo está al revés en la llamada
pesca artesanal en el Perú

Lo vimos contigo recientemente en uno de los programas de pesca de Perú
Exporta Tv como este tema de la no formalización de la pescadores y
armadores para la pesca de la pota específicamente perturba el desarrollo
de la explotación de esté importante recurso pesquero como es el caso de la
pota (Dosidicus gigas)

Y digo esto porque la industria Pesquera peruana debería estar exportando
productos de pota con valor agregado de segunda escala que no sucede entré
otros temas porque no hay sostenibilidad en la explotación de esté recurso

Hay un divorcio entré los pescadores-armadores con los industriales que no
les permite a estos últimos poder planificar sus exportaciones al no tener
claridad en el costo de la compra de su materia prima

Y para los pescadores armadores el tema tampoco es fácil porque tenemos una
competencia muy fuerte a escasas 200 millas (360 km)  frente a nuestras
costas que es la flota China

La flota potera china está preparada para pescar pota. Esté cefalopodo al
ser pelagico y oceanico puede estar o muy cerca de la costa o muy lejos de
ella y por tanto la flota potera peruana debería competir de igual a igual
técnicamente

Pero con embarcaciones de madera de 15 metros de eslora norma recientemente
aprobada en la OROP ésto será difícil de cumplir

Haces bien en proponer que se diferencie con claridad al pescador artesanal
de orilla del pescador armador que quiera pescar pota

Mientras la flota China congela la pota entera frente a la costa peruana y
sus embarcaciones madrina las llevan a 10000 millas a sus plantas dónde
hacen productos de valor agregado de segunda escala reexportandolos a otros
mercados como la comunidad económica europea nosotros en Perú seguimos con
una flota Pesquera potera llamada artesanal que no permite una adecuada
explotación del recurso y seguimos exportando productos de valor agregado
de primera escala

Las autoridades Pesqueras peruanas deberían normar y corregir está
distorsión de esfuerzos y fomentar una flota Pesquera para la pesca de la
pota con los mismos actores reconvirtiendo sus embarcaciones a mejores
embarcaciones capaces de pescar pota sean que estén dentro de las 200
millas o fuera de ellas

En países como Holanda los armadores juntan sus capacidades de bodega de
sus embarcaciones chicas y hacen una de mayor tonelaje

Ésto podría aplicarse en Perú con la adecuación del caso a la realidad
peruana

Saludos cordiales

Jorge Laines