[OANNES Foro] SUMAMENTE IMPORTANTE!!!!! Pasaron tres años desde que una norma peruana desafió a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada del Pacifico Sur: ¿qué ha mejorado y que no ha mejorado?

Carlos Chuquín carlos.a.chuquin en gmail.com
Vie Ago 25 17:05:22 PDT 2023


*Pasaron tres años desde que una norma peruana desafió a la pesca ilegal,
no declarada y no reglamentada del Pacifico Sur: ¿qué ha mejorado y que no
ha mejorado?*

Hasta antes de 2020, cientos de embarcaciones industriales extranjeras con
bandera china y de otras naciones asiáticas, dedicadas a la pesca del
calamar gigante, muchas de ellas con indicios de estar involucradas en
pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), ingresaban anualmente
a Perú para requerir servicios portuarios.

En el marco de las medidas para prevenir la pesca INDNR en el Perú, en
agosto de 2020, el gobierno peruano promulgó el Decreto Supremo N°
016-2020-PRODUCE, que obliga a estas flotas a contar con el sistema de
seguimiento satelital de embarcaciones del país (SISESAT) si es que desean
usar los servicios portuarios y de astilleros nacionales.

CALAMASUR, (Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del
Pacífico Sur), grupo integrado por actores productivos de la pesca
artesanal y el procesamiento industrial del calamar gigante de Chile,
Ecuador, México y Perú, organizó el evento "¿El mar peruano está más
protegido ahora del riesgo de pesca INDNR?: Balance a tres años de la
publicación del Decreto Supremo N° 016-2020-PRODUCE”.

Este evento reunió a una destacada coalición de expertos y líderes en el
campo de la pesca para analizar el impacto que ha tenido esta norma a tres
años de su publicación.

Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, destacó que el decreto supremo ha
marcado un antes y un después en la lucha contra la pesca ilícita en el
Perú.

“Antes de esta normativa dábamos facilidades logísticas para el uso de
nuestros puertos a una flota que había sido captada en diversas ocasiones
apagando sus equipos satelitales para ingresar a pescar de manera ilegal a
aguas peruanas y ecuatorianas. Hoy en día no pueden ingresar a usar
nuestros servicios portuarios aquellas embarcaciones que decidieron no
implementar el sistema de seguimiento satelital”, sentenció durante su
participación en el evento.

Asimismo, Miranda resaltó que, aunque solo una fracción pequeña de los
cientos de embarcaciones extranjeras calamareras instalaron el satelital,
esto es positivo porque ha quedado en evidencia que la mayor parte de estos
buques han preferido verse impedidas de acceder a las facilidades
logísticas que les daba el Perú.

También mencionó que la negativa a instalar el sistema de seguimiento
satelital del Perú no se debe a limitaciones financieras, sino más bien
apuntaría a eludir controles y dificultar la transparencia sobre su
actividad.

Añadió que estas embarcaciones han preferido regresar anualmente a sus
puertos de origen, a miles de millas náuticas del Pacífico Sur y
evidentemente, el costo de ello, tanto en tiempo y en dinero, es
exponencialmente superior al de instalar un equipo satelital en Perú.

“Se estima que cada barco que va a puerto chino desde el Pacífico sur, debe
perder más de 90 días de pesca en la travesía de ida y vuelta y gastar más
de un millón y medio de dólares. Prefieren desembolsar esa suma que pagar
200 dólares mensuales en el control satelital que corresponde, por ello
queda claro lo mucho que pretenden esconder.”, concluyó.

*Cifras*

Por su parte, la periodista uruguaya Sabina Goldaracena reveló que, a pesar
de que ha disminuido considerablemente el ingreso de estos barcos al Perú
debido a sus negativas de instalar los dispositivos de seguimiento
satelital, estos han empezado a encontrar formas de hacerlo.

“Desde de la promulgación de la norma, se han registrado 129 arribos a
puerto y solo 12 fueron por parte de embarcaciones que contaron con el
dispositivo satelital. Los 117 restantes se dividen en 35 que ingresaron
debido a motivos de fuerza mayor [es decir, arribos forzosos debido a
emergencias que podrían poner en riesgo la salud o seguridad de la
tripulación] y, el resto, ingresó con otros argumentos propiamente
relacionados a labores logísticas de avituallamiento o mantenimiento”.

Asimismo, Goldaracena llamó la atención sobre el hecho de que solo en los
últimos meses se han registrado 71 arribos y destacó que, si esta tendencia
continúa, para finales de este año el número de arribos podría ser igual
que antes del 2020.

Es decir, precisó que estas embarcaciones, han empezado a utilizar otra
serie de ventajas logísticas que les da el Perú a pesar de no haber
instalado los equipos satelitales para garantizar el control en el mar
peruano.

En su turno, el abogado Piero Rojas, profesor de derecho administrativo de
la Universidad Científica del Sur, señaló que hay inconsistencias en las
actas de las inspecciones en puerto que realiza el Ministerio de la
Producción a estas embarcaciones.

Al respecto, manifestó que el régimen jurídico vigente de la actividad de
fiscalización dispone de manera clara que las actas deben ser completadas
en todos sus campos a fin de tener evidencia de los hechos reales que
motivaron al arribo de embarcaciones extranjeras al Perú.

“Esto permitiría la adopción de medidas correctivas o, de ser el caso, la
imposición de sanciones. Sin embargo, a la fecha, se ha evidenciado que las
autoridades del sector pesca no están llevando a cabo una adecuada
fiscalización dado que muchas de las actas no exponen los motivos o
circunstancias que motivaron los arribos. Esto genera no solo una omisión
al cumplimiento de un mandato legal, sino también que el Estado no pueda
tomar decisiones acertadas en pro de combatir la pesca INDNR”, sostuvo.

En tanto, Magali Estrada, periodista de Ojo Público, presentó un reporte en
el que se narran gestiones que han estado realizando las partes interesadas
por debilitar el alcance del Decreto Supremo.

Narró que OjoPúblico accedió a nueve documentos oficiales, desde que se
emitió la norma hasta este año, en el que se dan cuenta de las presiones
existentes para flexibilizar la norma.

En mayo pasado, el comentarista político Rafael Rey, denunció que el
embajador de la República Popular China y los principales diplomáticos de
ese país en el Perú, habían acudido al Ministerio de la Producción
(PRODUCE), pugnando por una flexibilización de los controles establecidos
por el Perú y presionando por una inmediata atención a sus demandas.

PRODUCE nunca aclaró qué temas se trataron en dicha cita, pero,
coincidentemente, a partir de esa fecha se ha producido un ingreso masivo
de naves chinas sin cumplir con los controles que estipula la legislación
peruana.

Al cierre del evento, Alfonso Miranda reflexionó sobre la importancia que
ha tenido esta norma para aumentar la vigilancia del mar peruano y
disminuir las facilidades logísticas que el Estado peruano le daba a flotas
que habrían sido descubiertas en más de una ocasión pescando dentro de
aguas peruanas.

No obstante, expresó su preocupación que actualmente, hay grandes presiones
para regresar las cosas al estado previo a esta norma.

“Claramente están buscando que Perú retroceda en sus logros en el control y
vigilancia de su mar y que, recientemente, han dado un paso más ante la
pasividad de las autoridades a cargo de este tema. Es inaceptable que los
ingresos a puertos peruanos regresen a niveles previos a los de la norma y
que no se tomen acciones. El Estado peruano no puede fingir que no se da
cuenta que estas naves se burlan del país y afectan nuestra principal
pesquería para consumo humano.”, finalizó.

*San Isidro, 25 de agosto de 2023*

*CALAMASUR*

*Con el Ruego de su Difusión *

*Contacto: Carlos Chuquín, asesor de prensa -  Celular: 999634710*
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