[OANNES Foro] SUMAMENTE IMPORTANTE......... Ministerio de la Producción impone multa irrisoria a barco chino que pescó ilegalmente en Perú

Carlos Chuquín carlos.a.chuquin en gmail.com
Dom Mayo 19 07:22:39 PDT 2024


*Ministerio de la Producción impone multa irrisoria a barco chino que pescó
ilegalmente en Perú*

·         *Desde el inició la gestión del ministro Sergio González
Guerrero, se han registrado 26 arribos de barcos chinos a puertos de Perú
sin el monitoreo de los dispositivos satelitales que demanda la normativa
peruana, denuncia SONAPESCAL.*



El barco Tian Xiang de China habría pescado ilegalmente dentro de Perú,
pero se le impuso una multa de solo 250 soles, denunció el vicepresidente
de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), Edwin
Houghton.



Añadió que, con los beneficios del pronto pago, la multa efectiva podría
terminar siendo de 100 soles.



Cabe indicar que los pescadores peruanos denuncian que existe una
desproporción entre las multas que les imponen a ellos y la que se le ha
impuesto a esta embarcación industrial china de gran calado, hecho que
genera sospecha de un posible favorecimiento hacia las flotas extranjeras.



Houghton recordó que el Decreto Supremo Nº 016-2016-PRODUCE exige a los
barcos calamareros extranjeros que entren a Perú para usar sus puertos y
astilleros, emplea el dispositivo satelital del Perú.



“Pese a ello, el número de arribos a puertos peruanos de estos barcos que
omiten el uso del dispositivo satelital, ha sido de más de 150 en el 2023 y
de 35 en lo que va del 2024”, reveló el empresario pesquero.



Recientemente, diversos pescadores artesanales han reportado en redes
sociales encuentros entre ellos y barcos calamareros chinos muy cerca del
límite marítimo peruano de las 200 millas e, incluso, muy cerca de puertos
importantes como Chimbote, Callao y Pisco.



“Aparentemente, estarían entrando a astilleros de la Marina de Guerra del
Perú para ser reparados y poder seguir operando frente a las costas
peruanas”, manifestó.



*Más denuncias*



Otro hecho que ha generado indignación en la opinión pública es la sanción
a la embarcación industrial china Tian Xiang, por haber presentado
velocidades de pesca durante casi dos horas dentro del mar peruano, el 19
de setiembre de 2023.



Houghton explicó que, a simple vista, podría tratarse de una sanción
adecuada; sin embargo, llama la atención que, lejos de inmovilizar al barco
para investigar bien el evento, se le dejó zarpar sin contratiempos y, por
supuesto, no se le confiscaron los recursos que habrían sido capturados
ilegalmente.



Precisó que, la sanción fue menor a los 250 soles, un monto irrisorio que
no contribuye a reparar el daño ambiental, ni a desincentivar la ocurrencia
futura de estos mismos actos.



"A los pescadores artesanales nos imponen multas exorbitantes, inician
procesos penales en nuestra contra, congelan nuestras cuentas bancarias y
confiscan nuestros barcos y equipos de pesca. Mientras tanto, vemos en este
caso, que los barcos chinos que han sido vistos por nuestros pescadores
dentro de nuestras 200 millas reciben sanciones con montos que suenan a
broma”, expresó.



En consecuencia, advirtió que esta situación no solo pone en riesgo nuestra
actividad, sino que también demuestra una alarmante falta de equidad en la
aplicación de las leyes.



“¿Dónde está el Ministro de Defensa que no pone orden en el Mar de Grau?",
preguntó el vicepresidente de SONAPESCAL.



Según se registra en el expediente sancionador, el barco Tian Xiang habría
ingresado para cambiar tripulantes y solo habría estado un día en Perú.



Sin embargo, en su trayecto habría pescado ilegalmente dentro del mar
peruano. En ese contexto, el pasado 22 de abril, en respuesta a los últimos
acontecimientos y al reclamo de los pescadores artesanales por los
recientes incidentes de barcos extranjeros ingresando irregularmente a
Perú, la actual gestión del Ministerio de la Producción mencionó que
intensificaría sus acciones de fiscalización contra la pesca ilegal.



Sin embargo, lo cierto es que desde que inició la gestión del actual
Ministro, Sergio González Guerrero (2 de abril del presente año), se han
registrado 26 arribos de barcos chinos a puertos de Perú en la opacidad; es
decir, sin el monitoreo de los dispositivos satelitales que demanda la
normativa peruana.



Otro caso alarmante fue el reciente arribo del barco Hua Ying 78, que
habría ingresado el 15 de abril en la Bahía de Paracas en Pisco. Días
previos a su arribo, exactamente el 2 de abril, según el portal Global
Fishing Watch, aparentemente habría registrado un ingreso a Perú para hacer
actividades de pesca.



Asimismo, se evidencia que en los últimos seis meses el mencionado barco ya
ha apagado dos veces sus equipos satelitales por alrededor de 10 días.



“Es decir, generó opacidad entre el 1 y 10 de diciembre de 2023 justo al
borde del mar peruano y cerca de Galápagos entre el 6 y 16 de febrero de
2024. A pesar de estos antecedentes, el Ministerio de la Producción
autorizó el ingreso de esta embarcación a Perú, cuando debió habérselo
negado, o permitirle el ingreso, pero para ejercer su capacidad
sancionadora. Pero, como consta en los registros de la Autoridad Portuaria
Marítima, se le dejó entrar y salir como a Pedro en su casa”, manifestó
Houghton.



Indicó que el pasado 4 de abril ingresó a Perú el barco Jin Hai 728 a hacer
cambio de tripulación, sin embargo, ingresó para realizar mantenimiento al
astillero SIMA de Chimbote.



Además, en su momento, recordó que “The Outlaw Ocean Project” identificó un
hecho aparentemente vinculado a violaciones de derechos humanos en esta
embarcación.



Solo en lo que va de mayo del presente, se habrían identificado cuatro
barcos que fueron indebidamente autorizados a ingresar sin el dispositivo
satelital peruano, pero que tienen graves antecedentes de pesca ilegal o
abusos laborales.



Se trata de los barcos Ning Tai 11, Zhou Yu 908, Pu Yuan 827 y, el
anteriormente mencionado, Hua Ying 78.



Los tres primeros han realizado transbordos ilegales y por problemas
relacionados al apagado o distorsión de la señal de sus dispositivos
satelitales por períodos prolongados, lo cual, como es sabido, es un
indicador de posible pesca ilegal.



*Endurecer sanciones *



El vicepresidente de SONAPESCAL, Edwin Houghton señaló que a la luz de casi
200 ingresos irregulares de barcos chinos a Perú desde el 2023, es
necesario mejorar la estrategia del Perú para combatir la pesca ilegal, no
declarada y no reglamentada (INDNR) en sus aguas.



Al respecto, planteó su total prohibición de ingreso al mar peruano a
embarcaciones que se rehúsan a usar el dispositivo satelital que permite al
gobierno peruano monitorearlas.



“Esto solo pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos marinos, sobre
todo cuando se termina imponiendo sanciones muy bajas ante faltas muy
graves como la realización de pesca ilegal por parte de una embarcación
extranjera en soberanía de Perú. Esto solo hace más que generar un ambiente
de impunidad”, sentenció.



*Embarcación Ning Tai 83 frente al astillero del SIMA de Chimbote *





*Embarcación HUA YING 78 ingresando a aguas jurisdiccionales de Perú el 2
de mayo de 2024 para presuntamente pescar ilegalmente. Luego entraría al
Perú a usar sus servicios portuarios sin recibir ningún tipo de sanción
(Fuente: Global Fishing Watch)*



*Paita, 19 de mayo de 2024*

*Con el Ruego de su Difusión*

*SONAPESCAL*



*Contacto en Prensa: Carlos Chuquín – Celular: 99963-4710*
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