[OANNES Foro] ¡¡¡¡URGENTE!!!! Alertan la presencia de barcos pesqueros chinos en una zona prohibida dentro de Perú

Carlos Chuquín carlos.a.chuquin en gmail.com
Sab Jul 13 16:46:58 PDT 2024


*¡¡¡¡URGENTE!!!! Alertan la presencia de barcos pesqueros chinos en una
zona prohibida dentro de Perú*



En la mañana del sábado 13, la bahía de Sechura se despertó con una
sorpresa inusual: dos imponentes barcos pesqueros que enarbolan el pabellón
de China amanecieron anclados muy cerca del puerto de Bayóvar.



Los gigantes de acero, identificados como JiaDe18 y Hai Feng 1, con bodegas
de 965 y 488 toneladas respectivamente, han permanecido en extensas
jornadas de pesca.



El primero lleva aproximadamente seis meses en altamar, mientras que el
segundo ha estado operando por casi un año, según consta en los registros
de Starboard Marine Intelligence <https://starboard.nz/>, una plataforma
que rastrea en tiempo real la posición de estos barcos utilizando datos
satelitales del sistema de anticolisiones AIS que estos barcos tienen.



Este inesperado avistamiento cobra relevancia debido a que, según la
institución que regula su actividad en la región (i.e., la Organización
Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur,  OROP-PS
<https://www.sprfmo.int/fisheries/conservation-and-management-measures/cmm-07-port-inspection/>),
el Puerto de Bayóvar no está autorizado para recibir barcos de bandera
extranjera que pescan pota en altamar, como sí lo son los puertos de Paita,
Chimbote, Trujillo y Paracas, entre otros.

*Fig 1. Puertos designados por el estado peruano ante la OROP-PS para
recibir flota extranjera que pesca pota en altamar (Fuente: Página oficial
de la OROP-PS)*

Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR, subrayó que este es un hecho sin
precedentes y representa un incumplimiento de los compromisos de Perú en el
marco de la Medida de Conservación y Manejo CMM 07 de la OROP-PS y el
Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto.



“El ingreso de naves extranjeras que operan en aguas gestionadas por la
OROP-PS a un puerto no designado para tales fines incluso podría conllevar
a una potencial ausencia de inspecciones a estas embarcaciones.
Definitivamente, es un hecho que vulnera las normas internacionales y los
acuerdos establecidos para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no
reglamentada (INDNR)”, manifestó.



Agregó que este tipo de negligencias compromete la integridad de los
esfuerzos globales para la sostenibilidad de las pesquerías y la aplicación
de las Medidas del Estado Rector del Puerto, esenciales para combatir la
pesca INDNR y proteger los recursos marinos.



Adelantó que la primera aparición de estos colosos en el puerto de Bayóvar
(Piura) y la pronta llegada de otras tres naves a este mismo puerto, ha
encendido las alarmas entre los principales actores del sector pesquero.



Según la programación de arribos y zarpes de la Autoridad Portuaria de
Bayóvar obtenido a través de la plataforma de REDENAVES, se espera que en
las próximas horas arriben al puerto otras tres naves de China. Se trataría
del Pu Yuan 777, Huan Yi 788 y Jin Hai 829.

*Fig. 2. Programación de arribos y zarpes al puerto de Bayovar entre el
11/07 y el 20/07 del 2024 (Fuente : Autoridad Portuaria Nacional) *









"Es lamentable ver cómo luego del reciente anuncio del ministro de la
Producción sobre el fortalecimiento de los controles satelitales para las
embarcaciones extranjeras, se ha intensificado el arribo de estas naves que
han aprovechado la interpretación laxa de la anterior gestión del PRODUCE
para ingresar sin un adecuado control a los puertos peruanos”, expresó
Miranda.



Afirmó que, además, es lamentable como se vienen incumpliendo los
compromisos que Perú ha suscrito en foros internacionales.



“Estos han sido la base para que en años anteriores nuestro país fuera
considerado un ejemplo en la región en la lucha contra la pesca ilegal. Le
pedimos al actual ministro, Sergio Gonzales, que tome acciones con la
celeridad que amerita”, solicitó.



Por su parte, Henry Juárez, presidente de la Asociación de Pescadores
Artesanales dedicados a la extracción de pota, perico y otros Parachique –
La Bocana (APADEXPO) y actual secretario de la Sociedad Nacional de Pesca
Artesanal (SONAPESCAL).



Cabe precisar que Gonzales, quien encabeza la cartera del Ministerio de la
Producción, recientemente asistió a la 36ª sesión del Comité de Pesca
(COFI), un evento organizado por la FAO.



En esta reunión, la comunidad internacional exigió mejoras en la gestión
del calamar gigante y una mayor transparencia de la flota china de aguas
distantes
<https://www.rcrperu.com/la-comunidad-internacional-pide-mejoras-enla-gestion-del-calamar-gigantey-aboga-por-mayor-transparencia-de-la-flota-china-de-aguas-distantes/>.




Cabe precisar que el ministro Sergio Gonzales anunció hace menos de un mes
la publicación de un decreto supremo para garantizar la exigibilidad del
uso del seguimiento satelital peruano a toda embarcación calamarera
extranjera que intentara usar facilidades portuarias de Perú.



Sin embargo, mientras la normativa anunciada duerme el sueño de los justos,
ya vienen entrando a Perú más de 80 barcos chinos con toda clase de
cuestionamientos.



Por ejemplo, de las naves identificadas, el Hai Feng I presenta altos
indicios de pesca ilegal. Según Starboard Marine Intelligence, en los
últimos 60 días, el Hai Feng I habría apagado su sistema anticolisiones AIS
durante casi 10 días.



Además, durante su ingreso al Perú, esta nave habría apagado el AIS en más
de dos ocasiones, acumulando más de 24 horas sin enviar señal dentro del
territorio nacional.



Cabe precisar que esta nave ingresó antes que JiaDe18; no obstante, por
razones desconocidas, ha estado viajando a una velocidad más lenta que su
compañera y ha programado su arribo a Bayóvar 12 horas después.



*Fig. 3. Trayectoria del barco Hai Feng 1 ingresando a Perú, las imágenes
interlineadas representan eventos de apagados de AIS (Fuente: Starboard
Marine Intelligence)*

Por otro lado, es importante mencionar que el día 12 de julio arribó a
Chimbote el barco chino Pu Yuan 818, un barco que en los últimos 6 meses ha
apagado sus equipos anticolisiones AIS durante casi 10 días.



Además, hay indicios de que también habría apagado el AIS por 2 días entre
el 11 y el 13 de junio, muy cerca de las 200 millas y frente a Chimbote.

*Fig 4 Trayectoria del barco Pu Yuan 818 frente a las 200 millas de Perú,
las imágenes interlineadas representan eventos de apagados de AIS y los
círculos interlineados representas posibles encuentros (Fuente: Starboard
Marine Intelligence)*

Finalmente, es crucial señalar que el apagado del sistema anticolisiones
AIS no solo es un indicador de posibles actividades ilegales, sino que
también pone en riesgo la seguridad de toda la tripulación.



Al dejar de emitir señal, el barco desaparece del sistema de rastreo,
aumentando el riesgo de colisiones con otras naves. Este peligro no es
teórico; ha habido casos documentados
<https://es.mongabay.com/2024/03/espana-sanciona-a-buques-pesqueros-por-apagar-sus-dispositivos-de-localizacion-satelital-cerca-de-las-costas-argentinas/#:~:text=A%20partir%20del%20an%C3%A1lisis%20de,500%20y%2065%20000%20d%C3%B3lares>
de colisiones entre barcos debido al apagado del AIS por una de las
embarcaciones.



Esta práctica irresponsable no solo desafía la legalidad, sino que también
compromete la integridad y seguridad en el mar, subrayando la necesidad de
una vigilancia más estricta y sanciones severas para quienes infringen
estas normas.



*Piura, 13 de julio de 2024*

*CALAMASUR*

*Con el Ruego de su Difusión*



*Contacto: Carlos Chuquín*

*Asesor de Prensa*

*Celular: 99963-4710*
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