[OANNES Foro] Barcos chinos se acercan nuevamente al Perú: ¿Está el Perú preparado para un control efectivo?

Carlos Chuquín carlos.a.chuquin en gmail.com
Sab Abr 5 06:16:15 PDT 2025


*Barcos chinos se acercan nuevamente al Perú: ¿Está el Perú preparado para
un control efectivo?*



La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una amenaza para
los océanos y las economías costeras y en 2024, tras denuncias respecto de
casi 400 ingresos irregulares de embarcaciones extranjeras calamareras a
puertos peruanos y ante una crisis social determinada por la baja
abundancia de pota en el mar peruano, el Ministerio de la Producción
(PRODUCE) emitió en septiembre de ese año el Decreto Supremo N.º
014-2024-PRODUCE
<https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/1032950-produce-el-decreto-supremo-014-2024-busca-prevenir-y-desalentar-la-pesca-ilegal-extranjera-en-el-pais>
para reforzar el control sobre flotas extranjeras que capturan calamar
gigante y usan puertos peruanos.



El presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del
Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre reiteró que el
resultado positivo ha sido inmediato.



“Desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, ningún barco calamarero
extranjero ha ingresado a puertos peruanos, a excepción de una sola nave
que lo hizo por una emergencia médica
<https://inforegion.pe/cuestionan-ingreso-de-baco-chino-al-callao-en-la-madrugada/>
de su tripulación”, manifestó.



Sin embargo, señaló que el decreto supremo mandaba a que aquellas
embarcaciones que quisieran seguir usando infraestructuras portuarias
peruanas, debían de instalar el equipo de seguimiento satelital del
Gobierno del Perú, conocido como SISESAT.



Precisó que a la fecha, ninguna embarcación extranjera lo ha instalado y,
por el contrario, diversos medios han difundido que han optado por arribar
a puertos de Chile.
<https://gestion.pe/peru/pesqueros-chinos-evitan-el-control-satelital-peruano-y-se-refugian-en-chile-calamasur-noticia/>



Recientemente CALAMASUR), en conjunto con la Facultad de Derecho y Economía
de la Universidad Científica del Sur, organizó una reunión
<https://www.facebook.com/CALAMASUR/videos/1596942664341159> para presentar
el documento de trabajo titulado “Monitoreo Satelital de Embarcaciones
Calamareras de Aguas Distantes que usan Puertos Peruanos: Desafíos para la
Implementación del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE”.



Indicó que este análisis reconoce el liderazgo del Gobierno de Perú para
corregir los vacíos que permitieron el ingreso masivo de barcos pesqueros
chinos al país sin ser monitoreados, pero también identifica nuevos riesgos
que facilitarían el ingreso de estas embarcaciones a nuestros puertos  sin
la necesidad de adquirir el equipo satelital peruano.



“Esto se daría a través de un artículo incluido recién en la versión final
del Decreto Supremo Nº 014-2024-PRODUCE que permite que la señal de
posición del barco extranjero, emitida en su país de origen, sea aceptada
como válida por el Perú”, explicó Miranda Eyzaguirre.



Para entender mejor esta figura, Piero Rojas, abogado y coautor del
documento, destacó que muchos aspectos de la norma son positivos, ya que se
ratifica que toda embarcación calamarera extranjera que desee ingresar a
Perú debe contar con un equipo de monitoreo satelital del Ministerio de la
Producción.



Sin embargo, Rojas expresó su preocupación por una disposición adicional
del decreto: “la normativa también brinda una alternativa para que los
países soliciten la homologación de la señal de sus propios sistemas
satelitales con el Sistema de Seguimiento Satelital de Embarcaciones
Pesqueras del estado peruano (SISESAT), lo cual podría abrir brechas en el
control si no se aplica con rigurosidad”.



Señaló que, en términos simples, se describe que la homologación
significaría que una embarcación extranjera no estaría obligada a instalar
un equipo satelital peruano.



Rojas sostuvo que, en su lugar, bastaría con que, a solicitud de su país,
la información de la posición que la nave emite a su propio sistema de
monitoreo sea transferida al SISESAT de Perú.



En ese sentido, si bien podría ser una buena alternativa, ello ha generado
diversas preocupaciones.



“Un punto central es que este mecanismo no fue sometido a una consulta
pública ni a un análisis previo de su impacto, lo que podría generar
problemas en su aplicación”, mencionó Rojas.



Para Iván Gómez, ingeniero pesquero, persiste la duda sobre si los equipos
satelitales de la flota extranjera, con señal homologada, podrían igualar
los altos estándares de seguridad y transmisión de datos que se exigen a la
flota nacional.



Al respecto, explicó que los equipos satelitales de la flota nacional están
diseñados con sistemas de alarmas y alertas que se activan y notifican al
SISESAT.



“Si un barco intenta operar en zonas prohibidas o se manipulan los equipos
o su información, PRODUCE es alertado de manera inmediata”, añadió



Respecto a la flota extranjera y el uso de homologación señaló: “Si las
flotas extranjeras eligen esta vía, los criterios técnicos y operativos
aplicables deben estar claramente regulados y alineados a las mismas
exigencias que la normativa peruana establece para los equipos de la flota
nacional. Además, el proceso debe garantizar la legalidad y transparencia.
Solo así se podrá garantizar que se cumplan los altos estándares de
seguridad, transmisión de datos de posición y demás controles que exige el
sistema SISESAT”, mencionó.



Por su parte, Alfonso Miranda, presidente de CALAMASUR resaltó que el
informe llega en un momento clave, ya que cada año, por estas fechas, la
flota extranjera que pesca calamar se aproxima al Pacífico Sur.



“Es fundamental contar con reglas claras y aplicarlas con transparencia
para evitar conflictos si buscan ingresar a nuestros puertos. El decreto es
un avance importante, pero debe implementarse con transparencia, rigor
técnico y participación de los actores”, planteó.



Durante su presentación, Miranda invitó a todos los interesados a
profundizar en este importante tema leyendo el informe completo, donde se
detallan los desafíos identificados y se ofrecen recomendaciones para
fortalecer la vigilancia de las flotas pesqueras extranjeras que operan
cerca de nuestro país.



El documento está disponible en: https://bit.ly/42pPW9V





*Lima, 05 de abril de 2025*

*CALAMASUR*









*Contacto en Prensa*

*Carlos Chuquín*

*Celular: 99963-4710*
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