[OANNES Foro] SUMAMENTE IMPORTANTE......CALAMASUR alerta: 250 barcos chinos reaparecen frente al mar peruano
Carlos Chuquín
carlos.a.chuquin en gmail.com
Jue Ago 14 10:51:05 PDT 2025
*CALAMASUR alerta: 250 barcos chinos reaparecen frente al mar peruano*
· *Tras casi un año de ausencia, 250 barcos calamareros chinos
vuelven a acercarse a los límites del mar peruano para pescar pota. *
· *La medida de seguimiento satelital que reguló su ingreso
enfrenta ahora su prueba más importante, desafiando al Estado a mantener la
firmeza en la protección de este recurso clave para miles de peruanos.*
En septiembre de 2024, el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE),
mediante el Decreto Supremo N° 014-2024-PRODUCE, modificó su normativa para
responder a las denuncias de pescadores artesanales sobre incursiones
ilegales de flotas extranjeras en aguas peruanas.
Desde entonces, toda nave extranjera que desee recibir cualquier tipo de
servicio en los puertos peruanos, incluso las que pescan pota en alta mar,
está obligada a instalar el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), una
herramienta tecnológica que permite el control en tiempo real de sus
operaciones y disuadir acciones de pesca ilegal.
La medida marcó un cambio notable. Según datos de la autoridad peruana,
durante 2025 no ingresó ni una sola nave china a los puertos nacionales, a
diferencia de 2023 y 2024, cuando llegaron alrededor de 350 embarcaciones,
en su mayoría al Callao, para realizar mantenimiento, transbordos de
tripulación o renovar certificados.
Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité para el Manejo
Sustentable del Calamar Gigante (CALAMASUR) explicó que la reacción de la
flota fue inmediata:
“En lugar de hacer escala en Perú e instalarse el equipo satelital que se
le exige, las naves optaron por ir a puertos chilenos como Iquique,
Talcahuano y Valparaíso. En 2025, un total de 42 naves atracaron allí. En
una oportunidad, llegaron a entrar a Ecuador”, manifestó.
El titular de CALAMASUR aseguró que la norma no solo ha funcionado, sino
que ha modificado el comportamiento de la flota en alta mar:
“Cuando se les permitía usar puertos peruanos sin control satelital,
operaban pegados a las 200 millas. Después de la exigencia del SISESAT, se
han alejado hacia aguas internacionales a más de 1,000 millas de nuestras
costas o han migrado a zonas frente a Argentina y Uruguay. Eso demuestra el
efecto disuasivo de la medida”, expresó.
*La voz del sector pesquero artesanal*
Por su parte, Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca
Artesanal del Perú (SONAPESCAL), precisó que la ausencia de esta flota
cerca de los límites marítimos peruanos ha tenido un impacto positivo en la
pesquería nacional.
“Es paradójico que este año, sin barcos chinos pescando en el límite de
nuestra frontera, hayamos visto mayor abundancia de pota. Esto confirmaría
lo que los pescadores artesanales vienen diciendo: el recurso se ve
afectado cuando esta flota (China) opera tan cerca.”, aseguró.
Vega reconoció que PRODUCE escuchó la voz de los pescadores al implementar
la norma, pero advierte que la situación exige vigilancia constante.
“Hemos tomado conocimiento de que más de 250 embarcaciones chinas estarían
en estos momentos en ruta hacia los límites de la zona sur del mar peruano
para iniciar faenas de pesca. De querer ingresar a nuestros puertos, el
Estado debe mantenerse firme con la norma y exigir a esta flota el mismo
rigor que se le impone a la artesanal”, exigió la titular de SONAPESCAL.
Según el portal The Outlaw Ocean Project, <https://b2p.theoutlawocean.com/>
del periodista ganador del premio Pulitzer Ian Urbina, entre las naves que
actualmente se encuentran frente a aguas peruanas figuran embarcaciones
altamente cuestionadas como la *Xun Xing 16*, sancionada por PRODUCE
<https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/1677724-02089-2020-produce-ds-pa>
en 2020 por pesca ilegal; la *Jing Yuan 626*, sancionada por Argentina en
2018
<https://revistapuerto.com.ar/2018/03/captura-internacional-para-el-jing-yuan-626/>
por pesca ilegal; y la *Fu Yuan Yu 7631*, sancionada también por Argentina
en 2013
<https://revistapuerto.com.ar/2013/07/el-capitan-del-barco-chino-le-mintio-a-la-prefectura/>
.
Ante ello, la dirigente pesquera también expresó su preocupación y
manifestó que los recursos marinos como la pota no entienden de fronteras.
“Una flota de estas dimensiones, con potentes sistemas lumínicos al borde
de nuestro límite y con incidencia probada de pesca ilegal, puede estar
capturando la pota que corresponde a los peruanos. Debemos mantenernos
alertas para evitar que ingresen a nuestras aguas o intenten persuadir a
nuestras autoridades”, manifestó.
Tanto CALAMASUR como SONAPESCAL coinciden en que el caso peruano demuestra
la eficacia de combinar legislación con control satelital. Sin embargo,
subrayan que el éxito depende de que la autoridad mantenga la firmeza
frente a presiones externas.
"La lección es clara: cuando las reglas se establecen y se cumplen sin
excepciones, se protege el recurso. En el caso de la pota, principal
recurso hidrobiológico de exportación y sustento de miles de familias, su
cuidado es esencial para la economía del país y la defensa de nuestra
soberanía pesquera", resumió el presidente de CALAMASUR, Alfonso Miranda
Eyzaguirre.
*Flota potera China viajando a los límites del sur del Perú. Tomado el
13/05/2025 12:35 (Fuente: Vessel Finder)*
*San Isidro, 14 de agosto de 2025*
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*Jefe de Prensa*
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