[OANNES Foro] Sumamente importante....Balance 2025 de desembarque del Calamar Gigante o Pota y Perspectivas 2026

Carlos Chuquín carlos.a.chuquin en gmail.com
Sab Dic 20 14:36:06 PST 2025


*La pota en tiempos de cambio: un balance de los avances y desafíos en su
ordenamiento en 2025*



·         *El 2025 marcó un punto de inflexión para la pesquería del
calamar gigante o pota en el Perú con un mayor control sobre las flotas
extranjeras y la incorporación de nuevas reglas de captura.*

·         *CALAMASUR destaca la expansión del monitoreo satelital ya que
consolidó al 2025 como un año de avances relevantes en el camino hacia el
ordenamiento de esta pesquería. *

·         *No obstante, persisten brechas pendientes en materia de control
efectivo, sostenibilidad y gobernanza. *



Con desembarques cercanos al medio millón de toneladas y miles de empleos
generados, la pota constituye una de las pesquerías más importantes del
país, afirmó el Presidente del Comité para el Manejo Sustentable del
Calamar Gigante del Pacífico Sur (CALAMASUR), Alfonso Miranda Eyzaguirre.



Cabe recordar que, en el 2024, la cifra de desembarque de la especie
hidrobiológica registró solamente a 188,300 toneladas.



A pesar de ello, Miranda Eyzaguirre manifestó que durante muchos años,
estuvo marcada por la informalidad y el débil control.



Afirmó que los cambios observados en 2025 no solo responden a decisiones
recientes del Estado, sino a demandas históricas del sector artesanal que
hoy comienzan a materializarse.



Agregó que estos hechos reflejan una transición hacia un esquema con mayor
regulación y monitoreo.



“Uno de los principales hitos fue la entrada en vigencia del Decreto
Supremo N.° 014-2024-PRODUCE, que restableció la obligatoriedad para la
flota de aguas distantes, como la flota china, de contar con el sistema
satelital peruano como requisito para ingresar al dominio marítimo
nacional, independientemente del motivo de ingreso”, resaltó.



Al respecto, el titular de CALAMASUR, destacó el alcance de la norma,
aunque advirtió sobre los desafíos que persisten a nivel regional.



“*La norma ha sido funcional al exigir el monitoreo de embarcaciones
extranjeras. Observamos que la flota pesquera china ha dejado de ingresar a
Perú; sin embargo, continúa operando intensamente en los límites marítimos
de los países de la región. Su desplazamiento hacia los puertos de Chile
evidencia que aún existen resistencias al control y refuerza la necesidad
de una mayor cooperación internacional*”, indicó Miranda.



*Modernización tecnológica de la pesca artesanal*


En el ámbito interno, en marzo de este año se actualizó el Reglamento de
Ordenamiento Pesquero (ROP) del calamar gigante o pota, mediante la
publicación del Decreto Supremo N.° 003-2025-PRODUCE, tras casi 15 años sin
revisión.



Para Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del
Perú (SONAPESCAL), la actualización del ROP representa un hito largamente
esperado.



*“La actualización del ROP marca un antes y un después para la pesquería de
la pota. Reconoce derechos históricos de la pesca artesanal y fija
condiciones claras para su manejo. Ahora el reto es asegurar su
cumplimiento efectivo y avanzar en los ajustes que aún demanda el sector”,
afirmó.*



Añadió que este nuevo marco normativo reforzó, además, la necesidad de
contar con herramientas eficaces de monitoreo, control y vigilancia, lo que
a su vez generó avances en la protección de la vida humana en alta mar.



En ese sentido, señaló que uno de los cambios más relevantes fue el avance
en la implementación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) en las
embarcaciones artesanales.



Vega reveló que las reformas normativas adoptadas en 2024 ampliaron el
mercado de proveedores de equipos satelitales de dos a cinco, promoviendo
así una mayor competencia y acceso para el sector artesanal.



Como resultado, la titular de SONAPESCAL informó que la cobertura del
SISESAT pasó de aproximadamente 1,600 embarcaciones en 2024 a cerca de
2,350 a noviembre de 2025, lo que representa un incremento cercano al 47%
respecto al año anterior.



Elsa Vega precisó que este avance permitió que 557 embarcaciones
artesanales peruanas estén debidamente inscritas en el Registro de
embarcaciones de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del
Pacífico Sur (OROP-PS).



Asimismo, la Marina de Guerra del Perú reportó que cerca de 1200
embarcaciones artesanales ya cuentan con radiobalizas, importante para la
seguridad de la tripulación en altamar.



Para Stefany Rojas, bióloga y coordinadora de programa de la Fundación
*Innovations
for Ocean Action (I4OA*), estas cifras representan más que una mejora
tecnológica.



“*Estas herramientas no solo mejoran la trazabilidad y el combate contra la
pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), sino que también
contribuyen a cerrar brechas históricas del sector y proteger la vida
humana en el mar”*, señaló la especialista.



 *Tarea para el 2026*



A pesar de los avances alcanzados en 2025, Miranda Eyzaguirre indicó que
aún persisten brechas importantes que atender, como las limitaciones para
ejercer un control efectivo del esfuerzo pesquero, avanzar hacia una
trazabilidad realmente funcional y la amenaza latente de procesos de
formalización de embarcaciones construidas al margen del marco legal, así
como un débil combate a los astilleros ilegales.



Señaló que estos temas serán de prioridad en 2026 a fin de consolidar el
ordenamiento alcanzado y evitar retrocesos en la sostenibilidad de la
pesquería del calamar gigante.



*“Si bien estos avances han contribuido a que hoy la pesquería de la pota
esté encaminada hacia la certificación, al haber ingresado al Programa de
Mejora del Marine Stewardship Council (MSC), aún resulta necesario atender
problemas prioritarios y avanzar hacia una gestión basada en criterios
técnicos, científicos y de responsabilidad compartida”, *concluyó Alfonso
Miranda Eyzaguirre, presidente de CALAMASUR.





*San Isidro, 20 de diciembre de 2025*

*Oficina de Prensa*

*CALAMASUR*





*Contacto*

*Carlos Chuquín*

*Asesor de Prensa*

*Celular: 999634710*
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