[OANNES Foro] Pregunto ¿en el Perú tenemos técnicos que pueden decir lo mis mo ?

Franksalva franksalva en yahoo.com
Vie Sep 19 09:26:59 PDT 2008

Saludos amigos de la lista

Con las disculpas del caso le reenvío el comentario completo

Cuando se habla de resultados exitosos en la aplicación de cuotas individuales de captura, y se hace mención que es la mejor alternativa para el aprovechamiento de nuestro principal recurso, se esta tomando encuentra que dichos resultados responden a realidades totalmente diferentes?.
Se puede comparar el éxito obtenido en otros países donde las cuotas globales son apenas 50,000 tn o 100,000 tn al año, donde la flota no sobrepasa las 100 embarcaciones y donde el sistema de control y seguimiento de las pesquerías es mucho más eficiente y estricto que en el nuestro.
Los sistema de cuota global o de cuota individual son por igual exitosos si se aplican con ellos un conjunto de medidas que faciliten su  cabal cumplimiento.
La diferencia sustancial entre una y otra esta en los beneficios económicos que la segunda genera a las grandes empresas privadas pues les facilita la reducción de sus costos de operación sin la pérdida de sus capacidad extractiva.
Es engañoso decir que las cuotas individuales de captura de por si solas permitirá un mejor manejo del recurso o mejorará el manejo ambiental de esta actividad. Para lograr estas mejoras  se necesita mediadas complementarias, muchas de las cuales ya están dadas pero por falta de autoridad del estado no se cumplen.

Atentamente;

Ing. Franklin Saldaña Varas

--- El vie 19-sep-08, info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com> escribió:

De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
Asunto: [OANNES Foro] Pregunto ¿en el Perú tenemos técnicos que pueden decir lo mis mo ?
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: viernes, 19 septiembre, 2008, 8:38 am

La mejor alternativa en motores
electrónicos (D9, D12 y D16), de
300 a 650 hp/1800 rpm. para propulsión,
auxiliares y grupos electrógenos marinos.

Además de los probados D5 y D7, de
98-265 hp/1900 rpm para pangas y pesca de altura.

Informes:
Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
http://www.oannesmar.org/volvo/

Estimado Juan Fosca:

Nos preocupa cuando se hace referencia a que técnicos extranjeros afirman
tal cosa u otra. Esto es un recordar constante que nuestros técnicos no
tienen la capacidad o que no les creemos y esto es crítico.

Para determinar la biomasa, existe un modelo desarrollado por el IMARPE y
que por razones de convenios, ha sido validado por las organizaciones
internacionales que tienen relación.

El tema de las cuotas se viene manejando en todo el mundo con buenos
resultados y ha sido un deseo de los pesqueros responsables, por el cual
han venido peleando hace tiempo.

Saludos

http://www.economist.com/science/displayStory.cfm?source=hptextfeature&story_id=12253181

> Costello refiere que ocasionalmente la opinión pública se resiste a la
> privatización de un recurso público y cuando el gobierno se involucra
> demasiado en los detalles de la privatización (en vez de dejar que los
> propios pescadores desarrollen el esquema) puede complicarse
> políticamente.
>
> Sostiene sin embargo, que la evidencia de que las cuotas individuales
> transferibles funcionan, constituye un poderoso incentivo indispensable
> para
> que la voluntad política y la opinión pública impulsen una idea que
> [...]

http://www.oannesmar.org
PARA ENVIAR MENSAJES A OANNES FORO USE:
oannes en listas.oannes.org.pe
SI ES SUBSCRITOR DE OANNES FORO Y DESEA COMENTAR ESTE MENSAJE, SOLO HAGA UN
REPLY EN SU CORREO ELECTRONICO

LOS MENSAJES Y ARTICULOS DIFUNDIDOS EN LA LISTA SON EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD
DE SUS AUTORES, LA ONG OANNES NO NECESARIAMENTE SE SOLIDARIZA CON LA INFORMACION
DE LIBRE CIRCULACION EN "OANNES FORO" U "OANNES BOLETIN"