[OANNES Foro] (sin asunto)

Ignacio García-Godos iggodos en gmail.com
Jue Feb 5 19:35:48 PST 2009

Raúl
Gracias por el fragmento, hay un poema de Neruda llamado
Phalacrocorax, un homenaje a estas aves del billon de dólares, que
mantuvieron y levantaron la economía peruana durante la temprana
república y a las que el Perú les debe tanto y por las que ha hecho
muy poco.  Lo que menos podemos hacer por proteger a las aves guaneras
es apoyar la Reserva de Islas y Puntas Guaneras y permanecer
vigilantes de que se cumplan los planes de manejo.
Adjunto va el poema.

Saludos

PHALACROCORAX

Aves estercolarias de las islas,
multiplicada Voluntad del vuelo,
celeste magnitud, innumerable
emigraciòn del viento de la vida,
cuando vuestros cometas se deslizan
enarenando el cielo sigiloso
del callado Perú, vuela el eclipse.
Oh lento amor, salvaje primavera
que desarraiga Su colmada copa
y navega la nave de la especie
con un fluvial temblor de agua sagrada
desplazando su cielo caudaloso
hacia las islas rojas del estiércol.

Yo quiero sumergirme en vuestras alas,
ir hacia el Sur durmiendo, sostenido
por toda la espesura temblorosa.
Ir en el río oscuro de las flechas
con una voz perdida, dividirme
en la palpitaciòn inseparable.
Después, lluvia del vuelo, las calcáreas
islas abren su frío paraíso
donde cae la luna del plumaje,
la tormenta enlutada de las plumas.

El hombre inclina entonces la cabeza
ante el arrullo de las aves madres,
y escarba estiércol con las manos ciegas
que levantan las gradas una a una,
raspa la claridad del excremento,
acumula las heces derramadas,
y se prosterna en medio de las islas