[OANNES Foro] la fertilización del océano

Brian O'Riordan briano en scarlet.be
Mar Mar 10 09:23:35 PDT 2009


Estimados Colisteros

Este es para saludarles y para enviarles esta comunicación acerca una campaña contra "la fertilización del océano".

Parece un asunto muy polemico, pero vinculado mas con el comercio de carbon (carbon trading) de los especuladores internacionales, que un verdadero intento de proteger el planeta.

Abajo les envio mas informaciones acerca este proyecto.

Saludos

Brian

Brian O'Riordan
The Secretary, ICSF Belgium Office
Sentier des Rossignols 2
1330 Rixensart, Belgium
Tel: 00 32 26525201
Fax: 00 32 26540407
E Mail: briano en scarlet.be
URL: www.icsf.net




From: Silvia Ribeiro <silvia en etcgroup.org>
Date: March 6, 2009 2:32:20 PM EST
To: staff Staff <staff en etcgroup.org>
Subject: URGENTE- por favor firme contra la geoingeniería!


Amigas y amigos, 
 
Una vez más, la lucha contra la fertilización del océano y la geoingeniería sube de tono. 


La semana próxima, una conferencia de alto perfil sobre cambio climático (http://climatecongress.ku.dk) reunirá a algunos de los científicos más importantes del mundo y a altos funcionarios de los gobiernos por tres días en Copenhague, y la geoingeniería se pondrá a discusión. Este será un evento determinante para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en diciembre. Se hablará mucho, y con razón, de cómo el calentamiento global está ocurriendo más rápido de lo que pensaron, y de la necesidad de tomar medidas drásticas. 


Tristemente, las medidas drásticas que los geoingenieros promueven -fertilización de océanos, siembra de nubes, biochar, partículas de sulfato en la estratósfera- podrían ocasionar incluso más daño ambiental y afectar a grupos que ya ahora sufren las consecuencias del cambio climático. En la conferencia estarán presentes geoingenieros buscando contratos, capital y credibilidad para sus esquemas descabellados para rediseñar el planeta. Es vital que nuestros puntos de vista sean escuchados, ¡incluso si no pagamos los 675 euros que cuesta la admisión a la conferencia! 
 
Durante el Foro Social Mundial en Brasil, varios grupos firmaron la declaración siguiente en torno al experimento Lohafex que los gobiernos de Alemania e India autorizadon a pesar de la amplia oposición (ver http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=720) y la moratoria del CDB. Nos gustaría publicar esta declaración durante el transcurso de la conferencia para asegurar que otras perspectivas sean escuchadas. Si su organización está preparada para firmarla, 


por favor mande su adhesión a más tardar el lunes 9 de marzo, a veronica en etcgroup.org. 


Por favor circule esta declaración, (también disponible en alemán, inglés y portugués) lo más ampliamente posible.  
 
El experimento conjunto de Alemania e India, LOHAFEX, que arrojó hierro en el Mar de Soctia el mes pasado arribará a Punta Arena, Chile, el 17 de marzo. También debemos dar a conocer nuestra postura en ese momento.    
 
Gracias de antemano por su rápida respuesta y por favor no dude en contactarnos 
si requiere mayor informción.  
 
 
Verónica Villa / Silvia Ribeiro
etcmexico en etcgroup.org
+ 52 55 5563 2664
 
Diana Bronson 
diana en etcgroup.org
1 514 273 6661



http://www.ecoportal.net/content/view/full/83683

Fertilización Oceánica: Más sobre la expedición LOHAFEX
17-01-09, Por Grupo ETC

os investigadores de LOHAFEX planean esparcir seis toneladas de sulfato de hierro en un área de 300 kilómetros cuadrados del océano, con el fin de estimular el crecimiento del fitoplancton. Esta "fertilización del océano", es solo un ejemplo de las tecnologías propuestas para alterar intencionalmente el clima, que se han denominado, en conjunto, "geoingeniería". Al dirigirse mar adentro, los investigadores de LOHAFEX están rompiendo abiertamente los términos de la moratoria del CDB

Más sobre la expedición LOHAFEX - Grupo ETC - 13 de enero de 2009

En medio de una creciente oleada de protestas de los cuatro continentes, el Ministro Federal del Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, ha pedido repetidas veces al buque alemán de investigación, el RV Polarstern, que detenga su controvertido experimento de fertilización del océano.(1) Sin embargo, los geoingenieros a bordo parecen ignorar los llamados el ministro. Ya en alta mar, van a todo vapor hacia el sitio en que intentan realizar el vertido de hierro.

La semana pasada, el Grupo ETC y organizaciones aliadas en Alemania, India y Sudáfrica informaron sobre una expedición Indo-Alemana de investigación, denominada LOHAFEX, que estaba por violar la moratoria global sobre fertilización del océano establecida a través del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). (2) Los investigadores de LOHAFEX planean esparcir seis toneladas de sulfato de hierro (en informaciones anteriores, habían dicho que serían 20 toneladas) (3) en un área de 300 kilómetros cuadrados del océano, con el fin de estimular el crecimiento del fitoplancton. Esta "fertilización del océano", es solo un ejemplo de las tecnologías propuestas para alterar intencionalmente el clima, que se han denominado, en conjunto, "geoingeniería". Al dirigirse mar adentro, los investigadores de LOHAFEX están rompiendo abiertamente los términos de la moratoria del CDB. (4)

Según informa hoy la prensa en Alemania, el ministro del ambiente, Sigmar Gabriel se unió a las demandas de quienes están exigiendo que el experimento LOHAFEX se detenga. El periódico Märkische Allgemeine publicó extractos de una carta enviada por el ministro Gabriel a su colega, la ministra de investigación Annette Schavan. En la carta, Gabriel pide a Schavan asegurarse de que el proyecto "se detenga inmediatamente". (5) La operación "afecta la credibilidad de Alemania y su papel pionero en la protección de la diversidad biológica". (6) Sigmar Gabriel personalmente negoció la moratoria sobre fertilización del océano durante la reunión del CDB el año pasado en Bonn. Gabriel es actualmente Presidente del Buró que vigila el Convenio de Diversidad Biológica.

Si bien el mensaje por parte del ministerio del ambiente de Alemania es fuerte y claro, los investigadores no parecen estar escuchándolo. En vez de cambiar su curso, están dando información contradictora o equivocada a la prensa y al público. Cuando los contactó el Grupo ETC la semana pasada, el Dr. Victor Smetacek, uno de los jefes científicos de la expedición LOHAFEX, escribió desde a bordo del RV Polarstern que su expedición tenía el "permiso explícito de los gobiernos de India y Alemania, incluido el del Ministerio Alemán del Ambiente, anfitrión del Convenio de Diversidad Biológica en mayo pasado." (7) Las declaraciones recientes del ministro Gabriel contradicen esto. Al presionarlo para que ampliara los detalles del "permiso explícito", el Dr. Smetacek simplemente dejó de responder.

Los investigadores de LOHAFEX también publicaron una declaración, en un sitio electrónico, en la que reconocen que la moratoria del CBD restringe los experimentos en pequeña escala a las aguas costeras. Sin embargo aseguran que el requerimiento del CDB de que "tales experimentos se limiten a las aguas costeras era tal vez una aberración, que ya ha sido corregida."(8) Al parecer, también dijeron a los otros miembros de la prensa que recibieron permiso especial de Naciones Unidas. (9) Desde que se estableció la moratoria en mayo de 2008, no ha habido procesos o reuniones dentro del contexto de las negociaciones del CBD que hubieran permitido que tal "aberración" fuera "corregida". El Grupo ETC contactó al Secretariado del CDB para consultar este asunto. La próxima oportunidad en que la comunidad internacional discutirá la fertilización oceánica es durante dos reuniones paralelas, una de los Grupos Científicos del Convenio de Londres (11 al 13 de febrero de 2009) y en la reunión del Buró del Convenio de Diversidad Biológica (13 de febrero). Los investigadores de LOHAFEX al parecer están sincronizando su vertido de hierro de modo que no los afecten las discusiones de cualquiera de los foros.

"Los geoingenieros de LOHAFEX parecen desafiar no solo un acuerdo de Naciones Unidas, sino también a su propio ministro del ambiente", argumenta Jim Thomas del Grupo ETC. "Este caso demuestra claramente que necesitamos normas obligatorias para evitar que los geoingenieros jueguen con el planeta."

Geoingenieros alemanes muestran voluntad de hierro para desafiar moratoria global de la ONU

Grupo ETC 8 de enero de 2009

Una controvertida expedición de geoingeniería partirá desde Sudáfrica hoy desafiando la moratoria sobre estas actividades, firmada por 191 naciones en la ONU. En respuesta, grupos de la sociedad civil global llaman a los gobiernos y a Naciones Unidas a tomar acciones.

El RV Polarstern, un buque alemán de investigación, propiedad del Instituto Alfred Weneger para la Investigación Marina de Postdam, Alemania, partió de Ciudad del Cabo el 7 de enero de 2009 para iniciar un experimento en gran escala de geoingeniería, llamado "Lohafex". La expedición Lohafex, aprobada por los gobiernos de India y Alemania, según Victor Smetacek, uno de los científicos a cargo de la expedición, propone verter partículas de sulfato de hierro sobre 300 kilómetros cuadrados en el océano abierto en el Mar de Scotia, cerca de Antártica. El equipo busca provocar un florecimiento masivo de plancton que pueda percibirse desde el espacio exterior. La expectativa es que al "fertilizar" el océano con hierro ocurra una enorme captura de carbono, lo cual demuestre que esta técnica es un remedio veloz para el cambio climático. Experimentos anteriores con fertilización oceánica han demostrado que este no es el caso.

En 2008, tanto el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) como el convenio de Londres de la Organización Marítima Internacional -tratado que regula el vertido de sustancias o desechos al mar- establecieron una moratoria global sobre las actividades de fertilización oceánica debido a los riesgos ecológicos para los océanos y el clima. Grupos de la sociedad civil llaman ahora a los gobiernos de India y Alemania a respetar la moratoria internacional sobre fertilización oceánica y a cancelar la expedición Lohafex, la tercera expedición para vertido de hierro en la Antártica encabezada por el Instituto Alfred Wegener de Alemania desde el año 2000.

"Si el vertido y hierro de Lohafex se realiza, será un abierto desafío al Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas," advierte Jim Thomas del Grupo ETC, organización internacional que jugó un papel clave en lograr la moratoria. "Es particularmente chocante que Alemania, quien preside actualmente el Convenio, sea el país que rompe con el acuerdo. El florecimiento artificial de plancton podrá verse desde el espacio, pero parece que no lo ven desde Berlín."

En mayo de 2008, el ministro alemán del ambiente, Sigmar Gabriel negoció el texto final de la moratoria, en su calidad de presidente de las negociaciones globales. Las partes del Convenio -incluyendo Sudáfrica, India y Alemania- acordaron que no se realizarían actividades de fertilización oceánica hasta que hubiera "fundamentos científicos adecuados sobre los cales justificar esas actividades, incluyendo una evaluación de los riesgos asociados", y "un control global, trasparente y efectivo así como un mecanismo regulatorio para esas actividades." Hasta la fecha, no existe tal mecanismo. El ministro del ambiente de Alemania ha elogiado la moratoria de facto, agregando: "Es muy extraño pensar que la tecnología puede resolverlo todo. Es riesgoso y demuestra lo que los humanos estamos dispuestos a hacer. Me congratulo de que logramos una moratoria de facto."

Aunque la moratoria del CBD sí menciona que pudieran realizarse "experimentos en pequeña escala, dentro de las aguas costeras", Lohafex se propone en altamar. Más aún, las partes del Convenio de Londres y del Protocolo que lo enmienda en 1996, organismos internacionales que trabajan para evitar el vertido de sustancias y desechos en los océanos, fortalecieron recientemente la moratoria al adoptar una resolución que prohíbe todas las actividades de fertilización oceánica, en la escala que sean, hasta que se establezcan una serie de reglas específicas. La primera reunión para el establecimiento de esas reglas ocurrirá en febrero de 2009. Grupos de la sociedad civil contactan en estos momentos a los gobiernos nacionales, así como al Secretariado del Convenio sobre Diversidad Biológica, demandando que respeten la moratoria y eviten que la expedición Lohafex siga adelante.

"Pensamos que nuestro gobierno no debe facilitar el trabajo de esos controvertidos geoingenieros para romper la moratoria global", explica Mariam Mayet, abogada ambientalista del South African Center for Biosafety. "Hemos demandado formalmente a nuestro ministro del ambiente que obligue al barco a regresar a puerto y que deje allí su cargamento de hierro."

Esta es la tercera expedición de fertilización oceánica a la que grupos de la sociedad civil se han opuesto en los últimos dos años. En 2007 a dos compañías privadas, Ocean Nourishment Corporation de Australia, y Planktos Inc. de Estados Unidos se les impidió que realizaran sus actividades de fertilización oceánica en el Mar Sulu (Filipinas) y cerca de las Islas Galápagos (Ecuador). En la breve historia de esta moratoria global establecida en 2008, Lohafex sería la primera operación de este tipo que abiertamente desafía los acuerdos tomados por la comunidad internacional. La fertilización oceánica es solo una de una serie de propuestas extremas para remediar problemas de calentamiento, a las que nos referimos como geoingeniería, y que intentan ser una respuesta al cambio climático. www.ecoportal.net

Notas a los editores:

1. Verhttp://www.maerkischeallgemeine.de/cms/beitrag/11403492/485072/Vorhaben-des-Alfred-Wegener-Instituts-verstoesst-offenbar-gegen.html

2. Ver el boletín de prensa de ETC, "Geoingenieros alemanes muestran voluntad de hierro para desafiar moratoria global de la ONU," 9 de enero de 2009. Disponible en línea enhttp://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=711

3. Para ver la información donde se hablaba de 20 toneladas, consultar el sitio web del Instituto Nacional de Oceanografía de India enhttp://www.nio.org/projects/narvekar/narvekar_NWAP2.jsp consultado el 13 de enero de 2009.

4. El texto completo de la decisión del CDB sobre fertilización del océano puede encontrarse en http://www.cbd.int/decisions/cop9/?m=COP-09&id=11659&lg=0

5. Disponible en alemán enhttp://www.maerkischeallgemeine.de/cms/beitrag/11403492/485072/Vorhaben-des-Alfred-Wegener-Instituts-verstoesst-offenbar-gegen.html

6. Ibid.

7. Grupo ETC, comunicación por correo electrónico con el Dr. Victor Smetacek.

8. Declaración de Lohafex:http://www.nio.org/projects/narvekar/Lohafex_news.pdf Consultada el 13 de enero de 2009.

9. "...lo que ha conducido a los investigadores que tienen permiso de Naciones Unidas a seguir adelante con el experimento" en Jo Macfarlane, "Amazing discovery of green algae which could save the world from global warming," (descubrimiento asombroso de algas verdes podrían salvar al mundo del calentamiento global), publicado en Daily Mail (Reino Unido), 4 de enero de 2009. Disponible en línea en http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1104772/Amazing-discovery-green-algae-save-world-global-warming.html



http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Campanas_y_Acciones/Alerta_para_tomar_accion_!Regresar_a_puerto_el_buque_de_geoingenieria_para_proteger_la_moratoria_que_cuida_nuestros_oceanos_y_nuestro_ambiente!

Alerta para tomar acción: ¡Regresar a puerto el buque de geoingeniería para proteger la moratoria que cuida nuestros océanos y nuestro ambiente!

Estamos pidiendo a todas las personas posibles -como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos- que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar

A principios de esta semana el Grupo ETC se enteró que el RV Polarstern, un buque alemán de investigación con una tripulación de 32 geoingenieros estaba a punto de zarpar de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en un viaje de diecisiete días hacia Punta Arenas en Chile. Durante el viaje su objetivo es verter sulfato de hierro en 300 kilómetros cuadrados del Mar de Scotia, próximo a las costas de Argentina. Este viaje es parte de un experimento de fertilización del océano identificado con el nombre de LOHAFEX, copatrocinado por los gobiernos de India y Alemania. Aunque el experimento se realizaría en alta mar, hay preocupación de que afecte las aguas territoriales de Argentina. Si LOHAFEX sigue adelante violará la moratoria global sobre actividades de fertilización oceánica establecida en mayo pasado por 191 gobiernos en el Convenio de Diversidad Biológica y también desafiará los acuerdos tomados por las partes del Convenio de Londres, que regula el vertido de sustancias y desechos al mar (un tratado de la Organización Marítima Internacional).

Pueden leer más sobre la expedición LOHAFEX y cómo está rompiendo la moratoria en

http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=711

El Grupo ETC y nuestros aliados en Alemania, India, Sudáfrica, Argentina y la Unión Europea hemos dado la voz de alarma esta semana con respecto a los tres gobiernos que patrocinan y cooperan en este experimento ilegal de geoingeniería: Alemania, India y Sudáfrica. Hemos demandado que respeten la moratoria en la que ellos mismos estuvieron de acuerdo el año pasado y que instruyan al barco a que regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.

Si bien hemos contactado a los geoingenieros a bordo del RV Polarstern, desafortunadamente no hemos recibido ninguna respuesta oficial de los gobiernos involucrados. Un seguimiento en tiempo real de las actividades del RV Polarstern vía Internet muestra que los geoingenieros continúan a todo vapor a través del Mar de Scotia.

Pueden seguir al RV Polarstern en esta dirección:

http://www.sailwx.info/shiptrack/shipposition.phtml?call=DBLK

Estamos pidiendo a todas las personas posibles -como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos- que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar. (Información de contacto abajo).
Mantengamos la presión y animemos a otros a escribir a los gobiernos de Alemania, India y Sudáfrica hasta que el RV Polarstern regrese a puerto.

Acción:

Por favor escriban a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica expresando su preocupación y pidiendo que el RV Polarstern regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.

Tal vez sea útil mencionar que la expedición LOHAFEX viola la moratoria del CDB sobre fertilización del océano y el acuerdo del Convenio de Londres de las siguientes maneras:

1) Se realizaría en alta mar

2) Ocurriría antes de que haya un régimen global regulatorio o antes de que se hayan desarrollado reglas para evaluar el impacto ambiental

3) No se ha decidido si los 300 kilómetros cuadrados del experimento constituyen pequeña o gran escala

4) Los potenciales efectos ambientales no se han evaluado apropiadamente

También sería útil señalar que las técnicas de geoingeniería, como la fertilización oceánica son una respuesta equivocada para los problemas de cambio climático y podrían dañar aún más y desestabilizar los ecosistemas del océano y el clima.

Sean tan amables de copiar los mensajes a info en etcgroup.org para que podamos saber cuánta gente ha expresado su preocupación. 
Para ver las cartas (en inglés) que ya se enviaron a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica:

Carta al ministro de Alemania, Sigmar Gabrielhttp://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltGermanMinisterJan709.pdf

Carta al ministro de India, Dr. Manmohan Singhhttp://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltIndianMinisterJan0909.pdf

Carta al misitro de África, Mr Marthinus van Schalkwykhttp://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltAfricanMinisterJan0709.pdf

Para contactar a los ministros:

Alemania:

Minister Sigmar Gabriel
Federal Minister for the Environment, Nature Conservation and Nuclear 
Safety
email: sigmar.gabriel en bundestag.de
Dirección: Sigmar Gabriel, MdB 
z.H. Sören Heinze
Platz der Republik 1
11011 Berlin
Tel.: +49 (0)30 227 - 75311 / - 75312
Fax.: +49 (0)30 227 - 76310

India:

Dr. Manmohan Singh
Prime Minister of India and Minister for Environment and Forests
email: manmohan en sansad.nic.in
Dirección: Dr Manmohan Singh, Prime Minister of India,
Room No. 152,
South Block,
New Delhi, 110001
Office
Tel +91...
Fax: +91 11 23016857

Sudáfrica:

Mr Marthinus van Schalkwyk
Minister of Environmental Affairs and Tourism
email: mwillemse en deat.gov.za
Dirección: Mr Marthinus van Schalkwyk
Department of Environmental Affairs and Tourism
Private Bag X447, Pretoria 0001
Private Bag X9154, Cape Town 8000
Fax: +27 (0)12 322 0082



http://elmercuriodigital.es/content/view/15931/40/



Siguen los planes de fertilización oceánica



      Escrito por Grupo ETC    
      17-01-2009 
      Siguen los planes de fertilización oceánica a pesar de que el Ministerio del Ambiente de Alemania pidió que el barco se detuviera 

      En medio de una creciente oleada de protestas de los cuatro continentes, el Ministro Federal del Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, ha pedido repetidas veces al buque alemán de investigación, el RV Polarstern, que detenga su controvertido experimento de fertilización del océano.(1) Sin embargo, los geoingenieros a bordo parecen ignorar los llamados el ministro. Ya en alta mar, van a todo vapor hacia el sitio en que intentan realizar el vertido de hierro. 

      La semana pasada, el Grupo ETC y organizaciones aliadas en Alemania, India y Sudáfrica informaron sobre una expedición Indo-Alemana de investigación, denominada LOHAFEX, que estaba por violar la moratoria global sobre fertilización del océano establecida a través del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). (2) Los investigadores de LOHAFEX planean esparcir seis toneladas de sulfato de hierro (en informaciones anteriores, habían dicho que serían 20 toneladas) (3) en un área de 300 kilómetros cuadrados del océano, con el fin de estimular el crecimiento del fitoplancton. Esta "fertilización del océano", es solo un ejemplo de las tecnologías propuestas para alterar intencionalmente el clima, que se han denominado, en conjunto, "geoingeniería". Al dirigirse mar adentro, los investigadores de LOHAFEX están rompiendo abiertamente los términos de la moratoria del CDB. (4) 
       
      Según informa hoy la prensa en Alemania, el ministro del ambiente, Sigmar Gabriel se unió a las demandas de quienes están exigiendo que el experimento LOHAFEX se detenga. El periódico Märkische Allgemeine publicó extractos de una carta enviada por el ministro Gabriel a su colega, la ministra de investigación Annette Schavan. En la carta, Gabriel pide a Schavan asegurarse de que el proyecto "se detenga inmediatamente". (5) La operación "afecta la credibilidad de Alemania y su papel pionero en la protección de la diversidad biológica". (6) Sigmar Gabriel personalmente negoció la moratoria sobre fertilización del océano durante la reunión del CDB el año pasado en Bonn. Gabriel es actualmente Presidente del Buró que vigila el Convenio de Diversidad Biológica. 
       
      Si bien el mensaje por parte del ministerio del ambiente de Alemania es fuerte y claro, los investigadores no parecen estar escuchándolo. En vez de cambiar su curso, están dando información contradictora o equivocada a la prensa y al público. Cuando los contactó el Grupo ETC la semana pasada, el Dr. Victor Smetacek, uno de los jefes científicos de la expedición LOHAFEX, escribió desde a bordo del RV Polarstern que su expedición tenía el "permiso explícito de los gobiernos de India y Alemania, incluido el del Ministerio Alemán del Ambiente, anfitrión del Convenio de Diversidad Biológica en mayo pasado." (7) Las declaraciones recientes del ministro Gabriel contradicen esto. Al presionarlo para que ampliara los detalles del "permiso explícito", el Dr. Smetacek simplemente dejó de responder. 
       
      Los investigadores de LOHAFEX también publicaron una declaración, en un sitio electrónico, en la que reconocen que la moratoria del CBD restringe los experimentos en pequeña escala a las aguas costeras. Sin embargo aseguran que el requerimiento del CDB de que "tales experimentos se limiten a las aguas costeras era tal vez una aberración, que ya ha sido corregida."(8) Al parecer, también dijeron a los otros miembros de la prensa que recibieron permiso especial de Naciones Unidas. (9) Desde que se estableció la moratoria en mayo de 2008, no ha habido procesos o reuniones dentro del contexto de las negociaciones del CBD que hubieran permitido que tal "aberración" fuera "corregida". El Grupo ETC contactó al Secretariado del CDB para consultar este asunto. La próxima oportunidad en que la comunidad internacional discutirá la fertilización oceánica es durante dos reuniones paralelas, una de los Grupos Científicos del Convenio de Londres (11 al 13 de febrero de 2009) y en la reunión del Buró del Convenio de Diversidad Biológica (13  de febrero). Los investigadores de LOHAFEX al parecer están sincronizando su vertido de hierro de modo que no los afecten las discusiones de cualquiera de los foros.  
       
      "Los geoingenieros de LOHAFEX parecen desafiar no solo un acuerdo de Naciones Unidas, sino también a su propio ministro del ambiente", argumenta Jim Thomas del Grupo ETC. "Este caso demuestra claramente que necesitamos normas obligatorias para evitar que los geoingenieros jueguen con el planeta."  
       
      Para mayor información contacte a:
       
      Jim Thomas - ETC Group (Montreal, Canadá) jim en etcgroup.org 
      Tel: +1 514 6674932 Cell: +1 514 5165759
      Pat Mooney - ETC Group (Ottawa, Canadá) etc en etcgroup.org 
      Tel: +1 613 2412267 Cell: +1 613 2610688
      Kathy Jo Wetter -  ETC Group (Durham, NC, Estados Unidos) kjo en etcgroup.org 
      Tel: +1 919 688 7302
       
       
      Notas a los editores:
      1. Ver http://www.maerkischeallgemeine.de/cms/beitrag/11403492/485072/Vorhaben-des-Alfred-Wegener-Instituts-verstoesst-offenbar-gegen.html
       
      2. Ver el boletín de prensa de ETC, "Geoingenieros alemanes muestran voluntad de hierro para desafiar moratoria global de la ONU," 9 de enero de 2009. Disponible en línea en http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=711
       
      3. Para ver la información donde se hablaba de 20 toneladas, consultar el sitio web del Instituto Nacional de Oceanografía de India en ttp://www.nio.org/projects/narvekar/narvekar_NWAP2.jsp consultado el 13 de enero de 2009.
       
      4. El texto completo de la decisión del CDB sobre fertilización del océano puede encontrarse en http://www.cbd.int/decisions/cop9/?m=COP-09&id=11659&lg=0 
       
      5. Disponible en alemán en  http://www.maerkischeallgemeine.de/cms/beitrag/11403492/485072/Vorhaben-des-Alfred-Wegener-Instituts-verstoesst-offenbar-gegen.html
       
      6. Ibid.
       
      7. Grupo ETC, comunicación por correo electrónico con el Dr. Victor Smetacek.
       
      8. Declaración de Lohafex: http://www.nio.org/projects/narvekar/Lohafex_news.pdf  Consultada el 13  de enero de 2009.
       
      9. "...lo que ha conducido a los investigadores que tienen permiso de Naciones Unidas a seguir adelante con el experimento" en Jo Macfarlane, "Amazing discovery of green algae which could save the world from global warming," (descubrimiento asombroso de algas verdes podrían salvar al mundo del calentamiento global), publicado en Daily Mail (Reino Unido), 4 de enero de 2009. Disponible en línea en http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1104772/Amazing-discovery-green-algae-save-world-global-warming.html
     




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http://bloglemu.blogspot.com/2009/01/regresar-puerto-el-buque-de.html



Martes 13 de enero de 2009
¡Regresar a puerto el buque de geoingeniería para proteger la moratoria que cuida nuestros océanos y nuestro ambiente!

Estamos pidiendo a todas las personas posibles -como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos- que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar
A principios de esta semana el Grupo ETC se enteró que el RV Polarstern, un buque alemán de investigación con una tripulación de 32 geoingenieros estaba a punto de zarpar de Ciudad del Cabo en Sudáfrica en un viaje de diecisiete días hacia Punta Arenas en Chile. Durante el viaje su objetivo es verter sulfato de hierro en 300 kilómetros cuadrados del Mar de Scotia, próximo a las costas de Argentina. Este viaje es parte de un experimento de fertilización del océano identificado con el nombre de LOHAFEX, copatrocinado por los gobiernos de India y Alemania. Aunque el experimento se realizaría en alta mar, hay preocupación de que afecte las aguas territoriales de Argentina. Si LOHAFEX sigue adelante violará la moratoria global sobre actividades de fertilización oceánica establecida en mayo pasado por 191 gobiernos en el Convenio de Diversidad Biológica y también desafiará los acuerdos tomados por las partes del Convenio de Londres, que regula el vertido de sustancias y desechos al mar (un tratado de la Organización Marítima Internacional).
Pueden leer más sobre la expedición LOHAFEX y cómo está rompiendo la moratoria en
http://www.etcgroup.org/es/materiales/publicaciones.html?pub_id=711
El Grupo ETC y nuestros aliados en Alemania, India, Sudáfrica, Argentina y la Unión Europea hemos dado la voz de alarma esta semana con respecto a los tres gobiernos que patrocinan y cooperan en este experimento ilegal de geoingeniería: Alemania, India y Sudáfrica. Hemos demandado que respeten la moratoria en la que ellos mismos estuvieron de acuerdo el año pasado y que instruyan al barco a que regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.
Si bien hemos contactado a los geoingenieros a bordo del RV Polarstern, desafortunadamente no hemos recibido ninguna respuesta oficial de los gobiernos involucrados. Un seguimiento en tiempo real de las actividades del RV Polarstern vía Internet muestra que los geoingenieros continúan a todo vapor a través del Mar de Scotia.
Pueden seguir al RV Polarstern en esta dirección:
http://www.sailwx.info/shiptrack/shipposition.phtml?call=DBLK
Estamos pidiendo a todas las personas posibles -como individuos, o a través de organizaciones de la sociedad civil y a través de sus gobiernos- que escriban a las autoridades de Alemania, India y Sudáfrica urgiéndoles a respetar los acuerdos que hicieron para establecer la moratoria sobre actividades de fertilización del océano en alta mar. (Información de contacto abajo).?Mantengamos la presión y animemos a otros a escribir a los gobiernos de Alemania, India y Sudáfrica hasta que el RV Polarstern regrese a puerto.
Acción:
Por favor escriban a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica expresando su preocupación y pidiendo que el RV Polarstern regrese a puerto y descargue el sulfato de hierro.
Tal vez sea útil mencionar que la expedición LOHAFEX viola la moratoria del CDB sobre fertilización del océano y el acuerdo del Convenio de Londres de las siguientes maneras:
1) Se realizaría en alta mar
2) Ocurriría antes de que haya un régimen global regulatorio o antes de que se hayan desarrollado reglas para evaluar el impacto ambiental
3) No se ha decidido si los 300 kilómetros cuadrados del experimento constituyen pequeña o gran escala
4) Los potenciales efectos ambientales no se han evaluado apropiadamente
También sería útil señalar que las técnicas de geoingeniería, como la fertilización oceánica son una respuesta equivocada para los problemas de cambio climático y podrían dañar aún más y desestabilizar los ecosistemas del océano y el clima.
Sean tan amables de copiar los mensajes a info en etcgroup.org para que podamos saber cuánta gente ha expresado su preocupación. ?Para ver las cartas (en inglés) que ya se enviaron a los ministros del ambiente en Alemania, India y Sudáfrica:
Carta al ministro de Alemania, Sigmar Gabriel http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltGermanMinisterJan709.pdf
Carta al ministro de India, Dr. Manmohan Singh http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltIndianMinisterJan0909.pdf
Carta al misitro de África, Mr Marthinus van Schalkwyk http://www.etcgroup.org/upload/editor/File/ltAfricanMinisterJan0709.pdf

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Científicos piden cautela ante captura de CO2 en océanos

SINGAPUR (Reuters) - Para algunos empresarios, los helados mares entre Australia y la Antártida podrían generar dinero si se manipula a la naturaleza para que absorba el dióxido de carbono, a fin de vender más tarde los créditos de los gases por millones de dólares.
Pero algunos científicos y muchas naciones consideran que el concepto de usar la naturaleza para limpiar el exceso de dióxido de carbono de la humanidad, con el objetivo de combatir el calentamiento global, está cargado de riesgos e incertidumbre.
Un analista de un destacado organismo australiano de investigaciones insta a la prudencia y dice que hacen falta más estudios antes de que se permitan emprendimientos comerciales que fertilicen los océanos a gran escala y a lo largo de muchos años para capturar dióxido de carbono.
"No creo que la comunidad científica se haya detenido a hacer siquiera una lista de las cosas que necesitamos verificar antes de sentirnos cómodos en cuanto a que esta sea una tarea de bajo riesgo", dijo uno de los autores del informe australiano, Tom Trull.
"Nunca diseñamos programas de medición para considerar los cambios y riesgos ecológicos", sostuvo Trull, líder de Control Oceánico del programa de Dióxido de Carbono del Centro Cooperativo de Investigaciones del Clima y los Ecosistemas Antárticos (ACE CRC, por su sigla en inglés).
Los científicos dicen que rociar la superficie del océano con cantidades pequeñas de hierro o arrojar nutrientes por miles de kilómetros cuadrados promueve el florecimiento del diminuto fitoplancton, que absorbe el dióxido de carbono en las plantas marinas.
Cuando el fitoplancton muere se amontona en las profundidades del océano, junto con el carbono atrapado dentro de sus células, donde supuestamente quedaría almacenado durante décadas o siglos en los sedimentos del suelo oceánico.
Las firmas que están considerando esta pileta de carbono natural esperan comercializarlo para producir créditos de carbono, a fin de ayudar a las industrias a compensar sus emisiones.
El problema es que nadie sabe exactamente cuánto carbono puede ser capturado y almacenado de este modo, durante cuánto tiempo, o los riesgos para los ecosistemas oceánicos.
Algunos científicos temen que tales esquemas puedan cambiar la composición de las especies en los océanos, incrementar la acidez o causar el agotamiento del oxígeno en algunas zonas, provocando incluso la liberación de otro poderoso gas de efecto invernadero, el óxido nitroso.

FLORECIMIENTO

La fertilización del océano podría generar cambios en la estructura de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, y podría tener otros efectos no deseados", afirma el ACE CRC en cuanto al análisis de ciencia y política de fertilización oceánica, que pronto será divulgado públicamente.
"Aunque los experimentos controlados de fertilización con hierro arrojaron un incremento en el crecimiento del fitoplancton y una reducción temporal del c02 atmosférico, no queda claro si esto podría aumentar la transferencia de gas a las profundidades oceánicas a largo plazo", indicó el ACE CRC.
También dice que se espera que el potencial de los impactos negativos aumente con la escala y la duración de la fertilización. Hay dudas de que se puedan detectar los efectos perjudiciales a tiempo.
"Es muy importante reconocer que si suben los efectos nocivos con la escala y la duración de la fertilización, la detección de estos efectos acumulativos podría no ser posible hasta que el daño ya esté hecho", dice John Cullen, profesor de oceanografía de la Universidad de Dalhousie en Nova Scotia, Canadá.
"Es extremadamente importante considerar los riesgos ecológicos de este tipo de actividades", señaló Cullen.
Los océanos absorben grandes cantidades de dióxido de carbono liberado por la naturaleza o por el uso de combustibles fósiles y la deforestación y el Océano del Sur tiene el papel más importante de todos.
No obstante, gran parte del Océano del Sur está falto de hierro y los experimentos han demostrado que incluso pequeñas cantidades del nutriente provocan un florecimiento del fitoplancton que podría durar al menos dos meses.
Compañías como Climos de California y Ocean Nourishment Corp de Australia están planeando experimentos a pequeña escala para probar sus proyectos de captura y embargo de carbono oceánico.
Ocean Nourishment usa amoníaco y urea, transportado por medio de una cañería marina a una región deficiente en nitrógeno, para fomentar el crecimiento del fitoplancton y las reservas de peces. Climos usa hierro y planea experimentos en el Océano del Sur para el 2010.
"La fertilización con hierro no es ninguna bala de plata para el cambio climático, lo que recalca la gravedad del problema que tenemos, y la urgencia de la reducción inmediata de emisiones a nivel mundial", declaró a Reuters el fundador y director ejecutivo de Climos, Dan Whaley.
Sin embargo, afirmó que era prematuro juzgar a la fertilización con hierro como peligrosa.
"El fitoplancton es la forma que tiene la naturaleza de capturar el dióxido de carbono en las profundidades oceánicas, donde se encuentra casi el 90 por ciento del carbono de la tierra", aseveró.
"Además, casi todo lo que liberemos en el aire en algún momento irá a lo profundo del océano. La única pregunta es cuánto tiempo toma", explicó.
Pero muchas naciones conservan la cautela. Los Estados firmantes de dos tratados sobre vertido de deshechos en el mar aprobaron una resolución no vinculante en octubre que exigía que las operaciones de fertilización oceánica sólo estuviesen permitidas para investigaciones.
Las partes de la Convención y el Protocolo de Londres, que pertenece a la Organización Marítima Internacional, firmaron una resolución instando a los Estados miembros a tener "mayor cautela" para evaluar las propuestas de investigación y garantizar la protección de la vida marina.
(Editado en español por Marion Giraldo)
(Mesa de edición en español +562 4374447)
Fuente: REUTERS MG NL/ 
Publicado por Lemu en 1:26 





http://www.ecoticias.com/20090118-frente-al-cambio-climatico-lo-mejor-es-emitir-menos-dioxido-de-carbono.html



Frente al cambio climático, lo mejor es emitir menos dióxido de carbono (CO2)
Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com) , 18/01/09, 16:54 h

Cada vez son más los expertos que sugieren otras salidas al calentamiento. No tienen desperdicio. Desde 'cultivar' plancton hasta 'fabricar' nubes más brillantes.



El casco negro de un enorme buque se adentra por el hielo y el silencio antárticos. En su interior, una cincuentena de investigadores trabaja en laboratorios y bodegas. Buscan respuestas para paliar uno de los mayores problemas a que se enfrenta la humanidad: el calentamiento del planeta. Buscan una forma de enfriar la Tierra.



¿Es tal vez el grandilocuente argumento de una película pretenciosa? Si lo fuera, se ajustaría muy bien a lo que están haciendo ahora mismo científicos de hasta cinco nacionalidades, incluidos españoles, en el proyecto Lohafex. Lo cierto es que el clima de la Tierra está cambiando por la acción del hombre. Es un proceso puesto en marcha sin querer, por así decir, y hasta ahora los esfuerzos se han concentrado en conocerlo mejor y en tratar de frenarlo tocando el mismo botón que lo desencadenó, esto es, la emisión de gases de efecto invernadero. Pero últimamente gana fuerza otra forma de pensar: si hemos logrado calentar el planeta de forma no deliberada, ¿por qué no enfriarlo a propósito? Renunciemos ya al obsoleto sueño de un clima natural y tomemos por fin el mando del termostato. Hagamos geoingeniería.



Sólo que... no es tan sencillo. Uno de los motivos es que algunas ideas anticalentamiento que no pasan por reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) son tan sofisticadas que parecen salidas de un cómic de superhéroes. Por ejemplo, lanzar al espacio 16 billones de pequeños discos que den sombra al planeta o llenar las nubes de sal marina... La Tierra sería un tecno-planeta de ciencia-ficción. Pero la complejidad de la geoingeniería tiene que ver sobre todo con lo que advierte el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC): estas propuestas son "muy especulativas y con el riesgo de desconocidos efectos secundarios".



La primera pega es el desconocimiento. ¿Y si acabara siendo peor el remedio? Otros temen que la geoingeniería sea un falso parche que desvíe la atención de lo importante, que es emitir menos CO2. La sociedad adicta a los combustibles fósiles se comporta "como un yonqui buscando nuevas estrategias para robar a sus hijos", dice Meinrat Andreae, científico atmosférico del Instituto Max Planck para Química, en Mainz (Alemania).



Pero los partidarios de tomarse en serio la geoingeniería tienen una respuesta contundente para eso, como el premio Nobel Paul Crutzen: "Hasta ahora, los intentos [de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero] han tenido muy poco éxito". Ha sido su prestigio, premiado en 1995 por alertar sobre el agujero de ozono en la atmósfera, el que ha introducido la geoingeniería en el debate científico. Pese a todas las críticas, cada vez más expertos apuestan por analizar su viabilidad.



1. Abonar el plancton



El buque de casco negro que penetra en los hielos es el Polarstern, alemán, el mayor de Europa para investigación oceanográfica. Desde este mes, y durante diez semanas, estará en la Antártida dedicado a Lohafex, la mayor campaña desarrollada hasta ahora para estudiar si haciendo proliferar el fitoplancton se logra absorber de la atmósfera cantidades importantes de dióxido de carbono. El fitoplancton, como cualquier planta, consigue su carbono del CO2 del aire en la fotosíntesis.



¿Cómo se estimula el crecimiento del plancton? Abonándolo. Añadiendo al agua micronutrientes, en concreto partículas de hierro. En Lohafex -loha es hierro en hindi-, financiada con cuatro millones de euros por India, se lanzarán 20 toneladas de hierro en 2.500 kilómetros cuadrados de océano. No es la primera vez que se hace algo así. Pero la docena de fertilizaciones experimentales hechas hasta ahora no han dado resultados concluyentes: el fitoplancton sí crece, pero no está claro si el carbono acaba donde quieren los investigadores, en el fondo del océano, en vez de ser reemitido a la atmósfera. Tampoco se sabe qué ocurriría si se añadiera más hierro de la cuenta, ni el efecto sobre los demás eslabones del ecosistema, como el krill -crustáceos diminutos que comen fitoplancton- o las ballenas -que comen krill-. Lohafex cubre más superficie, dura más tiempo y analiza más aspectos que los experimentos anteriores. Por eso "se espera que dé respuestas bastante concluyentes", explica Antonio Tovar, del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), en Mallorca, uno de los españoles que participan en Lohafex.



"Por supuesto, nos encantaría que el resultado fuera positivo. Reducir el CO2 de la atmósfera es prioritario", dice Tovar. Pero, dadas las incertidumbres actuales, considera del todo descabellado que compañías como las estadounidenses Planktos o Climos planeen ya ofertar la fertilización de plancton a compañías deseosas de pagar por compensar sus emisiones de CO2. A Planktos y Climos ya les llaman "piratas del carbono".



2. Simular una erupción volcánica



La erupción del volcán Pinatubo, en Filipinas, en 1991 introdujo de golpe en la estratosfera 20 millones de toneladas de dióxido de azufre. Las partículas, entre otros efectos, evitaron que parte de la energía del Sol llegara a la Tierra y, como resultado, la temperatura media del planeta bajó ligeramente. Para Paul Crutzen y otros, esa erupción fue un experimento natural del que se puede aprender. La propuesta consiste en inyectar periódicamente en la estratosfera, preferentemente mediante globos, millones de toneladas de partículas de dióxido de azufre.



¿Una macrocontaminación deliberada? Sí, pero Crutzen recuerda que ya por quemar combustibles fósiles emitimos más de 50 millones de toneladas de dióxido de azufre, con el agravante de que esas partículas están en las capas bajas de la atmósfera y, por tanto, las respiramos: matan nada menos que a medio millón de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud. ¿No es mejor inyectar las partículas en la estratosfera, donde enfrían el planeta sin matarnos? Su efecto refrigerador sería inmediato, mientras que el de la reducción de emisiones tardará generaciones en notarse. Crutzen viene a decir que, en caso de emergencia -el colapso del hielo en Groenlandia, por ejemplo-, el dióxido de azufre puede ser un alivio.



Pero hay inconvenientes. El enfriamiento no sería regular -los trópicos se enfriarían más que los polos, justo donde más falta hace-. Y podría cambiar el patrón de lluvias incluso en zonas alejadas de donde se inyectaran las partículas: ¿qué pasaría si un país decidiera proteger su clima sin importarle que otros pagaran las consecuencias? Pero lo más grave, seguramente, es que el dióxido de azufre retrasaría en muchas décadas la curación de la capa de ozono.



3. Nubes más brillantes



La cantidad de luz solar que las nubes devuelven al espacio depende de la superficie de las gotas que forman la nube. Muchas gotas pequeñas ofrecen más superficie que pocas gotas grandes. Por eso lo que proponen los británicos John Latham y Stephen Salter es regar las nubes con agua de mar para que acaben formándose innumerables gotitas en torno a los granos de sal. ¿Cómo hacerlo? Con una flota de varios miles de barcos fantasma surcando los mares constantemente: algo así como catamaranes no tripulados y guiados por satélite, equipados con altos cilindros giratorios que hacen las veces de velas y aspersores. Las pegas: su coste, nada barato, y que no se sabe realmente cuánto aumentaría la reflexión de las nubes.



4. Una macrosombrilla espacial



La propuesta tecnológicamente más sofisticada la lanzó el prestigioso astrofísico Roger Angel, de la Universidad de Arizona, hace dos años: colocar en el espacio, concretamente en un punto a 1,85 millones de kilómetros de la Tierra, nada menos que 16 billones (millones de millones) de finísimos discos de silicio que formarían una gigantesca sombrilla planetaria. Los discos se dispondrían en un enjambre que, desde esa distancia, daría sombra a toda la Tierra sin contaminar. Cada disco tendría un pequeño espejo que actuaría de vela solar; además, habría satélites pastoreando la nube.



No haría falta montajes en el espacio, ni ningún astronauta: los discos serían lanzados en paquetes, y una vez en su destino serían esparcidos automáticamente como los naipes de una baraja. Pero eso no elimina los obstáculos. Se tardaría casi un siglo en fabricar tantos discos, y Angel estima un coste de cinco billones (millones de millones) de dólares.



5. Secuestrar carbono



Capturar el dióxido de carbono que emite una única central y almacenarlo puede que no sea geoingeniería propiamente dicha. Pero hacerlo con todas las centrales del planeta sí que supone una transformación sustancial de la Tierra; según algunas estimaciones, habría que gestionar al menos tanto dióxido de carbono como petróleo se consume. ¿Dónde meterlo de forma segura, y con garantías de que no saldrá de nuevo? La petrolera noruega Statoil ha inyectado ya 10 millones de toneladas métricas de CO2 bajo el fondo del mar del Norte a lo largo de 12 años.



Aun así, hay que buscar más opciones. Una es llenar con CO2 los yacimientos de petróleo ya agotados. Otra, clasificable entre las más exóticas, es depositar el CO2 en las zonas más profundas del océano, donde las altas presiones lo convertirían en líquido y lo mantendrían, supuestamente, confinado. Nadie conoce los efectos de algo así sobre la vida marina. Más explorada, aunque en el laboratorio, es la idea de convertir el CO2 en piedra. Se sabe que cuando el CO2 reacciona con una roca llamada peridotita, el resultado es carbonato cálcico, piedra caliza; la peridotita es muy abundante en el manto terrestre, a 20 kilómetros de profundidad, pero aflora en algunas zonas, como el desierto de Omán, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las costas de Grecia y la antigua Yugoslavia. Ya hay una compañía, Petroleum Development Oman, interesada en un proyecto piloto para ver si funciona.



fuente: Mónica Salomone - www.elpais.com







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