[OANNES Foro] Quest-Fish

Mariano Gutierrez mgutierrez en tasa.com.pe
Mar Jun 9 07:51:12 PDT 2009

Colega F. Saldaña,

Recomiendo el siguiente link que permite acceder a uno de los proyectos que analizan la vulnerabilidad de los mercados y de la producción acuícola dependiente de la harina de pescado:

http://web.pml.ac.uk/quest-fish/modules/module_3.html

En el caso local creo que se está en el camino correcto para hacer de la pesca de anchoveta una actividad sostenida; creo que hay que destacar que estos esfuerzos se estén llevando a cabo ahora que estamos a tiempo, y no como acciones de emergencia sin oportuna planificación.

Sin embargo, no se debe olvidar que hay una variabilidad natural (es decir, cambios en la abundancia o en la biomasa) que no depende del manejo pesquero sino de la dinámica oceánica. Para contrarrestar esto debemos estar preparados, y afortunadamente los ecosistemas emiten alertas que debemos ser capaces de interpretar en base a una observación continua del océano.

Parte de esa preparación ante los cambios -que no podemos controlar- debe ser el conocimiento de las alternativas de pesca de captura que permitirían compensar eventuales bajas en la producción de alimentos al menos para sostener la producción acuícola nacional (que esperamos se incrementará año a año). Me refiero a los pequeños peces mesopelágicos cuya biomasa supera largamente la de anchoveta, pero que son poco conocidos por la dificultad que existe para capturarlos. No obstante, recuerdo que al menos Grunepa llegó a producir harina con estos peces obteniendo resultados satisfactorios.

Y respecto a la zona costera, ya he aburrido a nuestros colegas varias veces hablando de la múnida, que es un buen indicador del momento "frío" que atraviesa el ecosistema marino frente a Perú, pero que -aparentemente- compite por espacio y alimento con la anchoveta y otras especies litorales. Se sospecha que este bichito (crustáceo) tiene propiedades bioquímicas valiosas para la industria médica, cosmética, alimentaria y acuícola.

Estas alternativas deben verse en la perspectiva de la sostenibilidad de la actividad pesquera balanceando el esfuerzo entre las diversas especies-objetivo, no para incrementar desmedidamente las capturas que terminan en colapsos como los que antes hemos tenido que lamentar. Para esto se requiere ingeniería de pesca algo más sofisticada, y sobre todo se necesita establecer el punto de equilibrio o valla que limite el poder de pesca de nuestra numerosa flota.

Para terminar quisiera comentar, sin ánimo de polemizar, el artículo publicado ayer por el Sr Guillermo Giacosa (Peru 21), quien hace eco de una versión que dice que la ahora ausente sardina es la base de la productividad del ecosistema. Esto no es así (la frase se desmiente a sí misma, s.e.u.o), pero grafica muy bien aquello de la variabilidad que no necesariamente depende del hombre sino de fluctuaciones climáticas de mediano y largo plazo.

Atte.

Mariano Gutiérrez