[OANNES Foro] RV: APAM : COMUNICADO CONCESION PUERTO PAITA
Señor de las Olas
senordelasolas en gmail.com
Lun Jun 29 11:06:32 PDT 2009
De: Juan Carlos Leon Siles [mailto:jcleons en adexperu.org.pe]
Enviado el: Viernes, 26 de Junio de 2009 12:26 p.m.
Para: Juan Carlos Leon Siles
Asunto: APAM : COMUNICADO CONCESION PUERTO PAITA
PRONUNCIAMIENTO INSTITUCIONAL RESPECTO
A LA CONCESION DEL PUERTO DE PAITA
Señor Presidente de la Republica
Señor Ministro de Transportes y Comunicaciones
Comunidad Portuaria Nacional e Internacional
En forma publica y en reiteradas oportunidades, la Asociación Peruana de
Agentes Maritimos (APAM) se ha pronunciado en contra de los cambios
introducidos en el Decreto Legislativo No 1022 por promover el MONOPOLIO de
los servicios portuarios y desterrar la verdadera inversión en nueva
infraestructura portuaria necesaria para la modernización y desarrollo del
Perú.
La APAM apoya y promueve la real y efectiva inversión en infraestructura
portuaria. En dicha línea de acción y evaluado el contenido del CONTRATO
FINAL DE CONCESION DEL TERMINAL PORTUARIO DE PAITA creemos que los
siguientes puntos deberían ser revisados:
CALIFICACION DE NUEVA INFRAESTRUCTURA.- La Autoridad Portuaria Nacional ha
calificando al Terminal Portuario de Paita como Infraestructura Nueva,
olvidando que este terminal fue construido en los años 60. La definición de
Infraestructura NUEVA le otorga el MONOPOLIO de todas las actividades y
servicios portuarios a la actual infraestructura existente,
desnaturalizando todo el proceso de concesión.
AUMENTO DE COSTOS AL COMERCIO PERUANO.- Las tarifas indicadas en el contrato
se incrementarían aproximadamente en 700% en promedio para el caso de los
contenedores vacios, tarifas que regirán de manera inmediata a la firma del
contrato y entrega de posesión de los bienes al concesionario, pese a que se
seguirá utilizando la infraestructura existente sin cambios significativos.
Tomando en cuenta que el Puerto de Paita es básicamente exportador, el peso
del incremento en las nuevas tarifas por contenedores vacíos en la descarga
serán distribuidas a las cargas de exportación afectando las actividades de
comercio exterior.
INVERSION CONDICIONADA AL MOVIMIENTO DE CARGA.- En el contrato las etapas de
inversión en infraestructura establecen condicionantes que alargarían el
desembolso de inversión fresca, prueba de ello es el establecer como
parámetros alcanzar un movimiento de carga de 180,000 y 300,000 TEUS, máxime
si en el 2008 dicho puerto alcanzo un trafico de 139,000 TEUS, con tendencia
actual decreciente debido al impacto de la crisis económica mundial, a mayo
del 2009 solo ha movilizado 47,000 TEUS.
RIESGO EMPRESARIAL ASUMIDOS POR EL ESTADO.- Ejecución de los niveles de
inversión comprometida condicionada a volúmenes de carga excesivamente
elevadas, con una participación empresarial sujeta a un Ingreso Mínimo
Anual Garantizado (IMAG) que de no ser alcanzados por el concesionario,
serán asumidos por el Presupuesto General de la República.
Por las observaciones antes expuestas solicitamos a las Altas Autoridades
Gubernamentales se revise el contenido de las Cláusulas que no coadyuvan al
real desarrollo del Puerto de Paita, permiten el MONOPOLIO de los Servicios
Portuarios y no aseguran niveles reales de inversión en nueva
infraestructura trasladando al Estado los riesgos empresariales derivados
de su gestión
Callao 30 de junio del 2009
El Consejo Directivo
Juan Carlos León Siles
Defensoría del Exportador
Asociación de Exportadores -ADEX
Teléfono 618-3333 Anx 3306 , Fax 618-3345
Celular 9458-2232 , RPM #962474
Av. Javier Prado Este 2875, San Borja, Lima – Perú
<blocked::http://www.adexperu.org.pe/> www.adexperu.org.pe -
<blocked::http://www.adexdatatrade.com/> www.adexdatatrade.com -
<blocked::http://www.directorioadex.com/> www.directorioadex.com
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090629/a24427db/attachment.htm>
Más información sobre la lista de distribución OANNES