[OANNES Foro] !!Siguen depredando nuestro mar!! pero desde fuera

Carla Franjó franjocarla en yahoo.com.ar
Sab Ago 8 10:14:31 PDT 2009


EL enlace de mi anterior correo apareció cortado 
 
Les copio otra vez y pego el artículo
Gracias
CF
http://www.laopinioncoruna.es/mar/2009/08/08/mar-ecologistas-acusan-buques-gallegos-comerciar-combustible-ecuador/310120.html
 


Los ecologistas acusan a buques gallegos de comerciar con combustible en Ecuador


Los denunciantes aseguran que compran gasóleo barato en los puertos ecuatorianos y lo venden en alta mar a los pesqueros españoles. La flota se ahorra el gasoil de ir a repostar en tierra


ANTÓN LUACES | A CORUÑA Grupos ecologistas de Ecuador acusan a un grupo de armadores gallegos de comerciar, amparados en la pesca, con el combustible mediante la compra de gasóleo en tierra y su venta a los buques en alta mar. El negocio está, según las organizaciones en defensa del medio ambiente, en que el precio del gasoil en el país suramericano es inferior al de España, con lo que estos empresarios distribuyen el gasóleo a los buques españoles que pescan en los caladeros del Pacífico, logrando un beneficio mínimo de 10 céntimos de euro por litro. 

Distintas denuncias recogidas en foros iberoamericanos centran sus críticas en la asociación Galicia Ecuador Armadores (Galiecua), radicada en Ecuador. Esta iniciativa empresarial surgió en Galicia, con capital exclusivamente gallego destinado inicialmente a proyectos de pesca en el país americano, y, según los denunciantes, ha derivado en el negocio del bunkering, la venta y trasiego en el mar de combustible comprado a bajo precio en las instalaciones portuarias ecuatorianas. 

Para que el negocio se pueda realizar dentro de la legalidad, la legislación de Ecuador prevé la inversión en tierra del capital extranjero que, en el caso de Galiecua, se destina también a la pesca. 

Según ha podido saber LA OPINIÓN, la sociedad gallega promotora del proyecto privado de un grupo de armadores capitaneado por Marcial Varela -a su vez coordinador del proyecto Forpex para la formación de pescadores ecuatorianos y presidente de Orpal Internacional y ex presidente del Cluster de Empresas Pesqueras de Terceros Países- expresó su compromiso de comercialización en Ecuador invirtiendo -así lo anunció en enero de este año- alrededor de 800.000 dólares en la puesta en funcionamiento de una planta "para comprar, procesar y exportar pesca desde el puerto de Manta". Este acuerdo lo transmitió el representante de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras y Afines de Manabí (Uprocopama), en la que están integrados cerca de 4.500 pescadores artesanales ecuatorianos. 

Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico ponen en duda que esta inversión se vaya a realizar, teniendo en cuenta que los intereses pesqueros españoles -cada vez más presentes en Ecuador- se desarrollan fuera de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Ecuador. La flota gallega faena en las pesquerías del pez espada y del tiburón y no necesita disponer en tierra de una planta de procesado para el filetaje porque la actividad se desarrolla a bordo de los buques congeladores y el producto se exporta directamente a España o Japón. 

La práctica del bunkering es más productiva económicamente y ya fue objetivo de los armadores españoles en Libia hace dos años aunque no llegó a buen puerto. 

El repostaje de los buques en puertos ecuatorianos es muy barato si se tienen en cuenta los precios que rigen en España. La flota espadera española que faena fuera de la ZEE del país sudamericano se ve beneficiada por la venta del combustible porque evita horas de navegación improductiva para dirigirse a un puerto en el que repostar y puede seguir pescando sin apenas interrupciones. Si se les sirve el gasóleo en el caladero la compañía también ahorra el consumo de combustible del desplazamiento, con lo que resultan beneficiados tanto los compradores como los vendedores. 

Marcial Varela -que al ser miembro de la directiva del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros no puede ser candidato a ostentar la dirección-gerencia de la entidad tras el anuncio de la renuncia al mismo cargo de José Ignacio Parajuá- es el gerente de Galiecua y coordinador del proyecto Forpex, lo que le permite el contacto casi permanente con el sector ecuatoriano de la pesca y fortalecer el firme compromiso de integración de buques en la asociación Galiecua. 

Los pesqueros integrantes de esta sociedad, hasta un total de 14, pertenecen a empresas gallegas, una de las cuales -radicada en A Coruña- vendió recientemente sus barcos a otro empresario de Pontevedra vinculado también a la pesquería del pez espada. 

Los demás barcos congeladores que conforman Galiecua son propiedad de sociedades o armadores de A Coruña, Ribeira, A Guarda, Vigo, Marín, Celeiro y Viveiro. Todas estas embarcaciones, menos una -que realiza la distribución de petróleos y derivados-, se dedican a la pesca.


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