[OANNES Foro] NUEVA ALERTA SANITARIA

Manuel Francisco Fernández Fernández mffernandezf en hotmail.com
Mie Ago 19 17:30:46 PDT 2009


ALERTAS  SANITARIAS
       Justamente  después de opinar  sobre las  Alertas Sanitarias   de  Harina  de  Pota, sale  publicado  en  la  pagina  del  RASFF, otra  alerta  sanitaria  esta  vez  el  producto  exportado  es  HARINA  DE  PESCADO   A  GRANEL, DESTINO  ESPAÑA,  ALTO EN ENTEROBACTERIAS.. 
Debo  señalar  claramente que  a  cualquiera  administración se le  puede  presentar  una  que  otra ALERTA  SANITARIA , donde  no  estoy  de  acuerdo  es  que  no  se  tomen   las  previsiones  del caso  para  no   poner  en  riesgo el mercado  de  la  Unión  Europea. Ósea  debemos  de  poner  mayor  selo  en  las  exportaciones, para ello se debe elaborar un plan de trabajo que se plantee prevenir estas alertas:

1.- Mayor  y  mejor control sanitario en todas las empresas pesqueras (verificando el cumplimiento de los manuales de  Gestión  de calidad- HACCP; Buenas Prácticas de Manufactura, SSOP). En especial al momento del embarque, tomar todas las medidas sanitarias con personal de las cuadrillas encargadas del llenado de los contenedores capacitándolos  constantemente y la supervisión rígida de los inspectores de los embarques por parte de las Entidades de Apoyo que supervisan el embarque, pues ahí es donde debe tener mayor cuidado.
          Para la autoridad sanitaria (SANIPES) es un problema inspeccionar las plantas harineras ya que existen pocos inspectores que conozcan este rubro, la mayoría son de Congelado, conservas y acuicultura. 
 
2.- Una real evaluación de los entes de Apoyo (certificadoras como Cerper, SGS, INASA  etc.).Ya que muchas veces no  realizan un verdadero y real muestreo de lotes que se van a exportar. 

    
Comentario:
 
Los inspectores  por  lo  general no   realizan una inspección en  Plantas de Harina de pescado en plena producción:
    a.- Por  el mal olor y que su ropa salga adherida del olor a pescado.
    b.- Por falta de conocimiento, no se arriesgan a quedar en ridículo, ya que ellos son conscientes de la capacidad y experiencia de los Superintendentes o Jefes de planta. Por tal motivo no analizan   sí realmente están aplicando los manuales de gestión de calidad.
         
         La poca seriedad de las Entidades de Apoyo  al realizar el muestreo, ya que ellos son los que analizan el producto y emiten los Informes de Ensayo que luego son enviados  al área de Certificaciones  de SANIPES donde son evaluados si cumplen con los parámetros sanitarios establecidos por la Comunidad Europea, para la emisión del certificado sanitario para exportación. 
         Respecto a las rumas de harina de pota son procesadas sin el más mínimo  control  sanitario  (secadas al medio ambiente y cocinadas con leña en todo Paita, Sullana y Talara) utilizando el protocolo de autorización sanitaria del SANIPES para engañar y decir que fueron procesadas en ese establecimiento pesquero que tiene el V° Bº  del SANIPES para exportar .
        En Resumen:
 
         Las alertas sanitarias se deben:
         -Al  mal control sanitario.
         -La poca seriedad de las certificadoras de apoyo.
 
 
ING.  Manuel Fernández
     CIP  42828
 
_________________________________________________________________
News, entertainment and everything you care about at Live.com. Get it now!
http://www.live.com/getstarted.aspx
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20090819/689b1907/attachment.htm>



Más información sobre la lista de distribución OANNES