[OANNES Foro] Triunfó la razón. Paralizan obras en Cancas

Mario Cabrejos casal en infotex.com.pe
Mie Ago 19 10:32:55 PDT 2009


      Triunfó la razón. Paralizan obras en Cancas 
      Por: Ilich Ortega, especial para Viajeros On Line 
      Tumbes, 18 de agosto de 2009 
      http://www.viajerosperu.com/articulo.asp?cod_cat=1&cod_art=1477

      En el mes de abril empezó este proyecto con el pretexto de hacer un sencillo camino para cuatrimotos limpiadoras de basura. Como todos saben las cuatrimotos no necesitan un camino están hechas para rodar por la arena y otros terrenos agrestes. Bueno, las cuatrimotos nunca llegaron y echaron cerros de desmonte para hacer una trocha para los camiones de basura. ¿Cómo? ¿Al costado de la orilla, en plena línea de marea? Pero, si la Panamericana pasa a 20 ó 25 metros de la línea de marea alta. Bueno la mañana del 4 de abril, día del aniversario del joven distrito de Canoas de Punta Sal, empezó la maquina tirar el desmonte y cascajo. Tales montículos de tierra arcillosa y piedras iban alterando la poca armonía de una playa de arenas blancas y palmeritas, con dificultades de agua y mantenimiento para que crezcan.  
      Venían y venían camiones descargando una catarata de polvo, tierra, piedras arrasadas de los cerros de la parte alta del pueblo. El Sr. Franklin, quien muchas veces resembró palmeras, plantas y grass, quien también trabaja en el Hotel Club Punta Sal, despertaba asustado luego de dormir solo un par de horas después de su turno nocturno. Indignado veía cómo el monstruo de hierro amarillo destrozaba su bonita entrada a la playa y sus plantitas. ¡Esto es un atropello!, reclamó el vecino. El profesor, otrora candidato a la alcaldía, ni se asomó. 

      Los huéspedes de Mamaqocha salimos a reclamar, en medio del camino para no dejar pasar los volquetes, pusimos carpas exigiendo la presencia de las autoridades y del alcalde para que explicase la locura que estaba pasando, a puertas de la Semana Santa y de las pocas oportunidades que tenemos los pequeños empresarios para vender y trabajar. Prácticamente, la última oportunidad de la temporada para juntar algo de liquidez para soportar la temporada baja.

      El mismo maquinista se oponía a la obra, decía esto está mal, muy mal. A petición nuestra paralizó la obra y pidiéndonos que no dijéramos nada limpio un poco el desmonte para tratar de dejar el rastro. Solo se acercó el Sr. Leonardo, conocido en el pueblo como "Pajarón", el cual muy diplomático vino una noche antes a explicar que iban a realizar obras para las cuatrimotos al día siguiente, un poco avergonzado y bien vestido para la ceremonias jubilares del aniversario.  

      No todo quedo ahí. Durante ese y todo este tiempo las camionetas cuatro por cuatro provenientes del balneario de Punta Sal Grande o pueblo, pasaban de día y de noche. Me preguntaba ¿Qué pasará con las tortugas que desovaron el año pasado. Volverán este año con tanto carro? Y ¿Qué pasara si algunos bañistas están de día y pasan carros, no será esto el inicio de un desastre más y convertirá el paraíso playero en el caótico Mancora? Cualquier cosa podría pasar ahora. Hasta los lobos marinos corren peligro así como niños juguetones y demás personas. 

      Las autoridades se negaron a recibirme, por las fiestas cerraron todo. Bueno, por el lado sur no habría que preocuparse más que por las cuatro por cuatro. Pero qué pasaba por el lado norte, seguía la catástrofe, el avance era inminente. Sin embargo, esto no tomaba forma no se entendía nada, había mucha desinformación ¿Era para cuatrimotos o para el camión de basura? ¿Se planteaba hacer, de una buena vez y a la mala, el malecón que en muchas conversaciones con el alcalde lo mencionaba? ¿Por qué la falta de información y de preparación al pueblo? Si es tan fácil hablar y tratar los temas. La población de Cancas son personas muy simpáticas y la juventud escucha, quiere mejores cosas para su futuro. Este pueblo siempre estuvo vinculado a la pesca y la política del gobierno no está formada para levantar la pesca. Es el turismo una motivación para el pueblo y el futuro de estos que son los niños y jóvenes de Cancas. 

      Antes de junio se pudo conversar con el alcalde Marcos. En esta se trató sobre dicha trocha o carretera. Se informó que si se estaba planeado hacer la carretera por orden del gobierno regional, del mismo partido al cual él pertenece y la mayoría de los regidores.  También mencionó que esta carretera tenía como fin la entrada del camión de basura a la playa, que se pensaba hacer un malecón y que la población iba a ser reubicada en los cerros aplanados, de donde salió el desmonte. Pues ésta corría peligro de algún desastre como un maremoto. Que lo mejor para ellos era salir de allí, además que esto mejoraría la apariencia del pueblo, ya que la parte de la playa que corresponde al pueblo está muy descuidada, por la zona de trabajo de pesca y por los propios pescadores que arrojan la basura a la playa. Y por ultimo soltó la bomba. Por ahí pasaría la red de desagüe y alcantarillado de Cancas. ¡No! Otra vez no. La carretera no cumplía con ningún requisito medioambiental, ni mucho menos tenía un proyecto aprobado, ni pies ni cabeza. 

      Solo era una orden acatada por el gobierno local de parte del gobierno regional. Los gobiernos locales y regionales son gobiernos a corto plazo, los cuales necesitan obras a corto plazo para poder tener continuidad como partido, y consolidar sus gestiones en varios momentos electorales. Por eso tenemos regados por todo el Perú la idiosincrasia del cemento (también el fierro y mayólica). Plazas y piletas, paseos y alamedas de todo tipo. Veredas multicolores, descansos y sombras en formas de hongos. La política contable de las instituciones municipales y regionales, entre otras más, está mal planteada, pues el cemento responde a la calidad y modernismo versus la facturación legal y burocratizada contra el uso de materiales ecológicos y acordes con el paisaje y la armonía del lugar y la arquitectura.

      Después de dicha explicación, surgieron las interrogantes. Habían pensado en que dicho proyecto atentaba contra el bienestar del turismo, el medio ambiente y la vida del pescador. Para empezar los desagües son puntos críticos de infección de pestes letales como la ratas y cucarachas. Este tipo de proyectos necesitan buzones cada 25 ó 50 metros para el mantenimiento lo que daba la salida a dichas alimañas, sin mencionar el problema de los residuos fecales y demás bacterias nocivas para los niños y la población. 

      Aparte, ¿a dónde podría ir a dar parar un desagüe que se ubicaba al límite del nivel del mar, si no es al mismo mar ya que la gravedad es una magnitud física por la cual funcionan las corrientes de fluidos líquidos y marcan su dirección? Además de lo absurdo del proyecto no iba a sobrevivir de la primera crecida fuerte del mar y de  la inclemencia de las lluvias y de la corriente del Niño. 

      Es más, en Mancora ya el espantoso malecón al borde del mar tuvo su primer round con la crecida y resultó quiñado. Era nuevamente la dejadez y negligencia de no hacer pasar la línea de desagüe por la Panamericana pues eso comprendía más costos, más tiempo de trabajo y más instituciones al tanto del proyecto. Vas hacer algo hagámoslo bien sino perecemos, como humanos, seres con inteligencia (a veces) y como sociedad. ¡Se imaginan! Que después de una crecida tengamos el mar lleno de ratas y cucarachas varadas en la orilla y apestando. No quiero ni imaginarme, cómo podría pasar de nuevo un ceviche mirando ese y oliendo ese desastre además de que las especies marinas serían incomibles.

      Además, este proyecto debe de ir acompañado de otro de lagunas de oxidación y tratamiento de aguas hervidas. Proyecto que por casualidad la Sra. Helena Sisniegas, asesora en programas medioambientales, entregó al Sr. Marcos antes de empezar su gestión, junto con una serie de proyectos como manejo de residuos sólidos, aprovechamiento de aguas hervidas para cultivo de bambú o caña Guayaquil, muy usado en la construcción.

      Hoy, en este momento, el proyecto se ha paralizado y las autoridades se han pronunciado por la no realización de descabellado y nefasto sistema de desagüe y carretera al borde del mar. A tiempo se habrán dado cuenta de de lo que iba a suceder o más bien fue la acumulación de quejas y protestas de la población civil de Tumbes y del resto del Perú. Pues sí, se movilizó a los amigos, a las autoridades, se buscó las formas legales, asesoría técnica y al más importante los medios de información, el periodismo y el Internet.

      Algunos partidarios y amigos del alcalde y gobierno regional alzaron la voz de protestas por sentirse atacados tanto ellos como su partido. Decían que estos proyectos eran de interés solo de Tumbes y de los Canqueños y que la gente de Lima no debe de meterse ni dar opinión. Pues bien, el uso de playas, no es solo de tumbesinos que, por supuesto, que tiene mucho derecho sobre ellos, es usado también, por los demás peruanos tanto de Lima como de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo y también ecuatorianos, colombianos, estadounidenses, europeos entre otros. Es decir que el tema sí es de interés del resto del mundo. Además un ecosistema no es un mundo aparte, lo que afecte a un ecosistema afecta a los ecosistemas del costado. Si Cancas se ve afectado, Tumbes se verá afectado, de esta manera si cambia la corriente Piura se verá afectado y si la corriente vuelve a cambiar y llegar hasta Ecuador.

      Pues bien, ahora quiero agradecer la intervención de la prensa, a las personas que en su debido momento denunciaron este atropello, a los que escucharon, a los turistas y amigos que año tras años nos visitan y les gusta Cancas. A las autoridades, a la Capitanía de Zorritos que se manifestó en un momento crucial. Al hospedaje Mamaqocha y sus propietarios que buscaron a las personas y los medios antes de que se continuaran. Y todas las personas que firmaron la petición al Gobierno Regional para que paralice la obra.

      Agradezco a la revista Viajeros por el interés prestados a temas medioambientales y desarrollo tanto  la sociedad, cultura y el turismo.
     
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