[OANNES Foro] Archivo. Petroleros quieren bombardear el mar peruano.

ricardo ghersi r_ghersi en yahoo.com
Mie Nov 18 09:58:17 PST 2009

Estimado Olger:
Te saluda tu antiguo profesor de la facultad de oceanografia y pesqueria donde estudiaste,he leido con mucha atención tu carta , donde manifiestas que nunca has visto ballenas en el Peru , te recuerdo que en nuestro país han operado varias empresas que se dedicaron , oficialmente , a la caza de ballenas desde el año 1925 , entre otras Gildemeister en Chancay , Consorcio Ballenero en Paracas - Pisco y Kincay en Tierra Colorada - Paita que dejaron de funcionar en unos casos por dedicarse a la reducción de anchoveta en harina de pescado y en el caso de Kyncay al prohibirse la caza de ballenas en el Peru , en los primeros años de la decada de los años de 1980 . Te recomiendo que leas nuevamente el "Litoral Peruano" de Erwin Shweigger , donde podras leer lo que dice Shweigger sobre las ballenas en el Peru , tambien podrias entrevistarte con los Drs.Demostenes Cabrera y Don Pedro Ramirez Advincula que han dedicado su vida el estudio de las ballenas en el
 Peru y tienen muchos estudios y publicacines sobre ballenas. Historicamente las ballenas son conocidas en nuestro territorio desde la época pre incaica , los restos arqueologicos así lo demuestran : Huacos  que representan ballenas , tejidos de la Cultura Paracas con dibujos de cachalotes y hasta una de las figuras de las lineas de Nazca , representan al "boto" (Cachalote). Te recomiendo te embarque y navegues unas cuantoas horas para que puedas apreciar que en el mar peruano hay ballenas y lo que es más interesante muy cerca de la costa .  En varias oporunidades hemas avistado a estos animales en los alrededores de la Estación Marina de la Isla Pachacamac , que por mas de 30 años mantiene la Facultad dode estudiaste Ingenieria Pesquera. Decir que el Petroleo es más importante que la pesca ,es un absurdo porque el petroleo no se come y el hombre requiere alimentarse para poder vivir , las antiguas culturas no conocieron el petroleo pero
 sucumbieron a la escases de alimentos.
La sencibilidad de los mamiferos acuaticos ante los sonidos esta demostrada en cientos o quizas miles de estudios realizados en todo el mundo. No hay que tratar de tapar el sol con un dedo.

Disculpa, mi desacuerdo con tu carta y aprovecho la oprtunidad para recordarte que el próximo año 2010 cumplimos cincuenta (50) años ,formando profesionales pesqueros en la Facultad donde te formaste como ingeniero pesquero y nos preparamos para celebrarlos con un conjunto de actividades a lo largo del año y esperamos estes presente en ellas. Pasa la voz.

Saludos

         Ricardo Ghersi Belaunde