[OANNES Foro] Visitando los grandes veleros en el Callao.

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Vie Abr 30 16:01:14 PDT 2010


Visitando los grandes veleros en el Callao.

Hola amigos de Oannes,

Mañana es el día del trabajo, 1ro de Mayo. Primero que todo que tengan un
lindo día del trabajo holgazaneando como les venga en gana y disfrutando de
la compañía de la familia y/o amigos. 

Pero antes de irse a sus hogares, si les gusta el mar y todo lo que a el
concierne. Programen, si les es posible, dar una vuelta por la Base Naval el
día de mañana y visitar los 11 grandes veleros que todavía pueden ser
visitados mañana sábado 1ro de Mayo, el ingreso a la Base Naval del Callao
para poder conocer los diferentes ambientes de los buques y a su tripulación
es gratuito y el público puede visitarlos de 09:00 a 16.00 horas.

La Flota está conformada por: el Capitán Miranda de Uruguay, Sagres de
Portugal , Cisne Branco de Brasil, Gloria de Colombia, Cuauhtémoc de México,
Esmeralda de Chile, Guayas de Ecuador, Libertad y Bernardo Houssay de
Argentina, Juan Sebastián Elcano de España, Simón Bolívar de Venezuela, y el
Europa de Holanda.

Las naves partieron el 7 de febrero desde Río de Janeiro, han visitado,
Montevideo, Mar del Plata, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaiso y
Antofagasta. Al termino de su visita al Callao saldrán rumbo norte el día
domingo, también pueden ser escoltados desde una embarcación a distancia
para verlos con las velas hinchadas. Es un espectáculo que no se da en el
Perú desde que las naves a vapor transformaron el comercio náutico mundial.

Pero que singular detalle…Y el velero de instrucción de la Marina Peruana?
Pues desde el 7 de febrero de 1985, en que fue declarado de necesidad
pública, con la ley 24094, promulgada por el difunto Fernando Belaunde en su
segundo gobierno; se encuentra aún en estudio de factibilidad.

Creo 60 años lleva ya la aspiración peruana de contar con un gran velero de
instrucción, poca gente entiende las razones por las que se desea tener un
buque así. Nosotros en Oannes si entendemos esas razones, por eso desde
nuestra fundación hace 15 años hemos promovido la compra de este gran velero
de instrucción y mucha gente se unió a esta campaña, nos ha escrito, nos ha
preguntado, nos ha aconsejado, nos ha impulsado, hemos sido informados de
muchas cosas, pero nadie ha puesto un centavo aun (igual que con el caso del
acuario).

Para que un proyecto de esta naturaleza prospere, pienso yo, debe ser auto
sostenible. Y creo que lo es, solo que los peruanos debemos poner un poco de
nuestros US$34 mil millones de Dolares de reservas internacionales en juego,
en pocas palabras, el estado debe apostar por nuestra juventud marinera.

Nuestros vecinos del sur “regresan al mar” luego de un desastroso terremoto,
los peruanos aun vivimos de “espaldas al el”. A pesar de nuestro dominio
ancestral del mar, arqueológicamente probado, la mayoría de los peruanos
teme o sabe muy poco de temas marinos. 

Por que comprar un barco velero para enseñarle a los cadetes a navegar,
cuando existen grandes buques “post panana” que además de ser movidos con
petróleo bunker, son tecnológicamente distintos? Por que el viento siempre
te llevara a un puerto, si es que sabes navegar. Además usamos una energía
limpia y barata para transportar nuestro mensaje.

Que mensaje? El mensaje del Perú, por todos los mares del mundo. Con cadetes
de la escuela naval, escuela de marina mercante, escuela de pesca,
ingenieros de pesca y o biólogos. Por que  además nuestro buque velero
podría ser construido para ese propósito y llevar una pequeña tripulación de
científicos que recojan y documenten información de todos los mares del
mundo.

Como lo financiamos? Me parece que con un poco de imaginación y mucho mas
voluntad.

Esta exhibición de grandes veleros, nos permite imaginar ser propietarios de
una fragata de tres mástiles como la Fragata Libertad de la Armada
Argentina, por ejemplo, que cuenta con amplios espacios en cubierta donde
podría montarse una exposición itinerante de productos de exportación del
Perú, los exportadores podrían pagar por ese derecho, también podría
prorratearse el costo por gremio, si los gremios fuesen organizados. Es
decir, los pesqueros, los agroindustriales, los textiles, etc. Tendríamos
una embajada comercial itinerante, visitando los puertos importantes del
mundo, cambiando tripulaciones cada cierto tiempo.

El buque podría llevar además una variedad de artículos de recuerdo, que se
venderían al público, polos, casacas, buzos, etc. Un poco de Merchandising
no caería mal a las arcas de la administración del buque.

La idea no es mala. Quizá por eso fue declarada de necesidad pública en
1985. Ya es hora que los marinos del Perú cuenten con un buen velero de
instrucción y todas las nuevas promociones deben pasar por el antes de
graduarse.

Saludos.

Francisco J. Miranda Avalos

Presidente del Consejo Directivo

 

Oannes Logo.jpg ONG OANNES

Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar

Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

 

Tel/Fax: 51 1 4357346

Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701

Email: fmiranda en oannes.org.pe

Web: www.oannes.org.pe

 

 

 

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100430/19af9ee3/attachment.htm>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: no disponible
Type: image/jpeg
Size: 1509 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100430/19af9ee3/attachment.jpeg>



Más información sobre la lista de distribución OANNES