[OANNES Foro] Visitando los grandes veleros en el Callao.

José Carneiro Arévalo caboblancope en yahoo.com
Vie Abr 30 17:06:16 PDT 2010

Acertados los comentarios y requerimientos del Pdte. de Oannes. Hoy Viernes 30 durante la visita a la Báse Naval conjuntamente con un grupo de amigos interesados en el tema, pudimos comprobar la lamentable ausencia en los espigones de amarraderos del bergantín Marte de la Marina de Guerra del Perú. Inmediatamente y de buena fe supusimos que se trataba de razones de espacio o derrepente de alguna cortesía con los visitantes. Luego ya más calmos recordamos la campaña iniciada en OANNES y caimos en la cuenta de que el Marte no podría estar en esta gala de grandes veleros-escuela que representan a sus naciones, por la sencilla razón de que sería imposible por sus dimensiones no hacer comparaciones odiosas con las otras naves espectacularmente presentadas para la ocasión.
Estos embajadores itinerantes no son un derroche como algunos malpensados podrían espetar. En este mundo globalizado en el que el significado de cobrar presencia como país en distintos ámbitos, no solo el meramente marítimo, nos obliga a retomar el impulso para hacernos de una velero-escuela en el que finalmente los marinos profesionales que conducirán nuestra flota naval, aprendan lo más elemental: navegar con el viento, como al principio de los tiempos. Con la actual infraestructura es hasta vergonzoso tener que admitir que nuestros marinos aprenden a navegar en salones de clases y no complementandose e interactuando con el elemento esencial de un marino, el mar y sus vientos.
Tranquilamente una iniciativa de esta naturaleza debiera merecer el respaldo de todos los agentes interesados en llevar nuestras potencialidades comerciales y productivas a bordo de un velero-escuela que bien nos haga sentir como el país emergente que queremos ser.
Ojalá la iniciativa de OANNES no haya quedado en el olvido. Hay que apoyarla sin ninguna duda.
José Carneiro