[OANNES Foro] millas navegadas

anselmo tovar anselmo_tovar en yahoo.com
Mar Mayo 4 17:29:38 PDT 2010


Autoridades inician sumario a buque MILITAR peruano "Mollendo" en Ecuador
Galápagos (Peru.com).- EFE. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que inició un sumario administrativo al buque "Mollendo" de la Armada de Perú, que ingresó a la Reserva Marina del archipiélago con un tipo de combustible que está prohibido en esa zona.  
En un comunicado, la DPNG explicó que sólo hasta después de que el buque encalló en Bahía Academia, en la isla de Santa Cruz, el pasado 24 de mayo, conoció "que en las bodegas (TANQUES) existía combustible tipo búnker, lo cual está prohibido en la Reserva Marina de Galápagos". 
"Rotundamente la DPNG niega que esta entidad o el Ministerio del Ambiente hayan autorizado el ingreso de dicha nave con conocimiento de que cargaba un producto prohibido", añadió. 
El ingreso del buque de instrucción militar peruana a la zona protegida fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y autorizado por el Ministerio de Defensa, de acuerdo con la ley. 
El Parque, basado en la información entregada por la Embajada peruana, a través de cancillería y de conformidad con la norma legal, "facilitó el ingreso de la nave", afirma el comunicado, que añade que la documentación entregada por los peruanos "certificaba que la embarcación operaba con diesel 2" y no mencionaba nada del búnker. 
El buque escuela peruano ingresó a territorio de la Reserva Marina galapagueña el 23 de mayo y, supeditado a ciertos requisitos como la inspección del casco y la regularización del personal a bordo, fue calificado como transeúnte por el gobernador de la provincia. 
Sin embargo, la nave encalló en la tarde del sábado después de que un fallo en la maquinaria impidió al personal fondear el barco. 
"Las operaciones ejecutadas por la DPNG, la Policía Ambiental, los pescadores y la comunidad permitieron sacar la embarcación de su encallamiento, sin ocasionar daños en el casco, ni derrame alguno; es decir, sin haber ocasionado daños ambientales a los ecosistemas insulares", resalta el texto. 
Pese al éxito del operativo de remolque y rescate de la embarcación, la DPNG decidió iniciar un sumario administrativo "porque la documentación presentada falseó la verdad". 
Además, la institución rechaza declaraciones provenientes de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) que apuntan a que "esta problemática se ocasionó por la falta de previsión del Estado ecuatoriano".
 
El buque peruano Mollendo encalló en Galápagos pero no generó daños
La nave, que recorre varios países presentando la cultura peruana, lleva unas 300 personas a bordo y 200 tanques de combustible
25 de mayo del 2009
Quito (EFE).- Las autoridades marítimas ecuatorianas informaron hoy de que el buque escuela peruano Mollendo no causó daño ambiental en las costas de Galápagos, donde encalló el sábado con 300 personas a bordo y unos 200 tanques de combustible búnker.
Washington Tamayo, capitán de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz, confirmó a Efe que las maniobras necesarias para remolcar el buque no causaron daño ecológico, pese a que la embarcación transportaba combustible no permitido por las autoridades del archipiélago.
De acuerdo con Tamayo, el sábado en la tarde el buque no pudo fondear en el lugar donde tenía previsto hacerlo por un fallo en la maquinaria y se tuvo que trasladar hacia adelante.
Esa maniobra dejó a la embarcación en una posición en la que el oleaje golpeaba su parte posterior.
Según Tamayo, el Parque Nacional Galápagos (PNG) constató con buzos y cámaras que el casco ni las hélices ni las palas presentaban daño, por lo que se decidió remolcar la embarcación hasta el puerto con ayuda de otras tres naves.
“Se hizo de una manera segura y no hubo peligro ninguno de vertido de aguas ni de combustible”, explicó Tamayo, quien precisó que la embarcación peruana viajaba con búnker, un tipo de combustible más pesado que el diesel, mezcla de gasóleo y residuos de crudo, que no está permitido para trasladarse por las Galápagos.
“No se tenía conocimiento de que viajara con ese tipo de combustible”, sostuvo al detallar que “el organismo militar peruano nunca comunicó (que el buque llevara) ese tipo de combustible” y por eso se le otorgó el permiso.
La nave, de 153 metros de largo, llevaba unos 200 tanques de combustible búnker, de acuerdo con la información difundida por la cadena Ecuavisa.
En ese sentido, Jaime Ayala, director nacional de Espacios Náuticos de la Armada de Ecuador, declaró a la cadena que el buque “no tenía la respectiva autorización para haber entrado con búnker”.
“Tanto los peritos como el jurado de capitanes serán los que determinen cuáles fueron las causas del accidente y cuáles las sanciones, en caso de que sean necesarias”, añadió Ayala.
Desde que en 2001 el buque Jessica provocó un derrame tras encallar en la bahía Naufragios, frente a la isla San Cristóbal, con 900.000 litros de carburante a bordo, las autoridades marítimas del archipiélago restringieron el uso del combustible búnker debido a la amenaza que supone para el ecosistema.
El archipiélago de Galápagos está altamente protegido, ya que es un reducto impresionante de biodiversidad marina y terrestre, riqueza que inspiró al científico británico Charles Darwin en el dictado de su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Las islas se encuentran a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y deben su nombre a la especie de tortugas gigantes que las habitan.
 
 
 

Jose Lopez 
El BAP choco en Galapagos, no paso a muchos danos pero el buque escuela se termino, todos los oficiales regresaran a lima y eso por el simple mala maniobra del comandante, que hacen que el peru quede en mala reputacion y cancelen un viaje tan programado.
25 de mayo del 2009 17:53 
 

Otro Antonio 
Bueno al menos los futuros oficiales habran apredido en el buque escuela que es lo que no se debe hacer, realmente es una verguenza para la armada nacional , al parecer se dedican más a mantener sus uniformes muy blancos, o descendientes de Moore que no supo dirigir la Independencia.
25 de mayo del 2009 18:16 
 

LEONIDAS RAMOS RODRIGUEZ 
Realmentente la incompentencia del C. de N. Alvaro REINOSO Rosas, llego al limite al varar a nuestro buque escuela, desde que asumio el mando lo unico que demostro fue su soberbia, altaneria y maltrato al personal, realmente la MGP debe de dar de baja a un mal oficial que no cumplio el mas simple principio ESCUCHAR AL PERSONAL, donde esta la DICAPI, sobre todo el Departamento de MEDIO AMBIENTE y los especialistas como el C. de N. TELLO Guilardi, para asesorar que el bunker no se puede tomar hoy en dia como combustible por las razones tan poderosas de las leyes que dicta la OMI. Realmente estamos muy avergonzados la familia naval.
26 de mayo del 2009 16:27 
 
 



--- El mar, 5/4/10, info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com> escribió:


De: info en modelandoperu.com <info en modelandoperu.com>
Asunto: [OANNES Foro] CARTA DEL CONGRESISTA LUIS NEGREIROS AL MINISTRO DE DEFENSA
A: "Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar" <oannes en lista.oannes.org.pe>
Fecha: martes, 4 de mayo de 2010, 05:22 pm


*Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*

OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
Foro Hispano Americano de Intercambio
de Información sobre Temas de Mar.

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Con respecto a la carta del congresista, sería necesario indicar que los
oficiales de la Marina de Guerra se mantienen durante toda su carrera en
una institución basada en valores y principios. Estos valores y principios
proporcionan la mística que no la dan las millas navegadas, así se navegue
los 365 días del año.

Lamentablemente nuestra Marina Mercante no cuenta con un colegiado
profesional o con un seguimiento institucional de cada uno de sus
oficiales, para observar su evolución en el tiempo.

Particularmente opino que la Escuela de Marina Mercante es una unidad
formadora y como tal es necesario que esta mantenga una sólida formación
moral.

Saludos

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>
>
>
>
>
> De: cesar Reaño Reaño [mailto:bloque_marit en hotmail.com]
> Enviado el: Lunes, 03 de Mayo de 2010 09:20 p.m.
> Para: prensa146 prensa146; prensa141 prensa141; prensa150 prensa150;
> oannes en listas.rcp.net.pe; fmiranda en oannes.org.pe; diariocallao en hotmail.com
> Asunto: CARTA DEL CONGRESISTA LUIS NEGREIROS AL MINISTRO DE DEFENSA
>
>
>
> Buenas nooches, adjuntamos en archivos adjuntos, carta del congresista
> Luis
> Negreiros al ministro de Defensa, referente a que la escuiela de Marina
> Mercante debe de ser dirigida por capiotanes o ingenieros mercantes con
> experiencia en el campo comercial, como a la vez nota donde se indican las
> razones por las cuales la ENAMM"Escuela Nacional de Marina Mercante" debe
> de
> ser conducuda profesionalmente.
>
> Gracias.
>
>
>
> NOTA DE PRENSA
>
>
>
> ADJUNTAMOS DOCUMENTO DEL CONGRESISTA NEGREIROS
>
>
>
> Estas son las razones por la cual la Escuela Nacional de Marina Mercante
> “Almirante Miguel Grau” centro superior de enseñanza marítima comercial,
> debe de ser administrada por profesionales competentes comerciales y no de
> de guerra.
>
>
>
> 1.- La escuela fue creada en Diciembre del año 1970, bajo el sector
> Transportes y Comunicaciones, por ser de ámbito comercial, adscrita a
> Defensa, ya que en esa oportunidad no existía oficiales de Marina Mercante
> competentes en el área académica, para dictar clases a los cadetes y, al
> haber egresado en la actualidad 35 promociones, hoy cuenta con
> profesionales
> competentes para asumir la dirección de su alma Mater.
>
>
>
> 2.- La Marina de Guerra cuenta con escuelas de calificación, como la de
> sub
> marinos, superficie, infantería, aviación naval, etc., estando acargo sus
> direcciones en oficiales calificados en su especialidad; lo mismo debe de
> pasar con la escuela mercante.
>
>
>
> 3.- Una nave de Guerra es tripulada con aproximadamente 250 tripulantes,
> de
> los cuales 30 son oficiales y el 90% restante, técnicos calificados con
> experiencia, personal que realizan los diferentes trabajos abordo; por el
> contrario una nave mercante de última generación y mucho mas grande cuenta
> con 15 tripulantes, de los cuales, 5 son oficiales y el resto técnicos y
> novatos tripulantes de diferentes nacionalidades, donde los oficiales son
> los responsables de operar y reparar la nave, siendo la rutina
> completamente
> diferente a la de un buque de guerra.
>
> Al ser formado el oficial mercante con una mística de marino de guerra,
> quien siempre tiene a su costado 2 o 5 técnicos para que le realicen los
> trabajos, presenta un problema de adaptación al medio civil de una nave
> mercante internacional con diferentes costumbres y diferentes
> tripulaciones
> y rutinas; el cual es su medio natural de trabajo.
>
>
>
> 4.- Es de público conocimiento que la marina de guerra cuenta con pobre
> presupuesto, porque este esta dirigido a solucionar los problemas de
> pobreza
> e infraestructura del país. Esta medida a originado que el suministro de
> combustible a las naves de guerra sean mínimas, navegando aproximadamente
> 400 horas mensuales, esto quiere decir 16 días al año, solo como
> mantenimiento de las naves; mientras que un marino mercante navega 10 mese
> al año, en consecuencia que les pueden enseñar a los novatos oficiales
> mercantes, con minima experiencia en el mar y nula experiencia comercial.
>
>
>
> Callao 4 de Mayo del 2010
>
>
>
> Atentamente
>
>
>
> Cesar Reaño Reaño
>
> Capitán de Travesía MMN
>
> Presidente
>
> Telf. 997354419,  422*4167,   4651470
>
>
>
>
>
>   _____
>
> ¿Quieres navegar seguro? Hazlo con Internet Explorer 8
> <http://www.microsoft.com/spain/windows/internet-explorer/default.aspx>
>
> Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
> Comprobada por AVG - www.avg.es
> Versión: 8.5.437 / Base de datos de virus: 271.1.1/2849 - Fecha de la
> versión: 05/03/10 06:27:00
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