[OANNES Foro] No se investiga sobre el Jurel y la Caballa

carlos rodriguez carlosrd1303 en hotmail.com
Mar Mayo 18 06:30:49 PDT 2010


Señor ecobarre, buenos días.

Parece que en el Perú, hablar de unión de las Empresas del Estado, Empresarios Privados, Universidades, etc, etc

fuera un tema de separación, de desunión, cuando debería ser todo lo contratrio.

Fíjese Usted: su comentario practicamente no ha encontrado ECO. Yo pienso como usted, y muchas personas

me han dicho que soy un iluso, que vivo en las nubes, que soy un soñador. que ponga los pies en la tierra

porque estás en el Perú. Y esto en cierta forma es verdad, porque se veía venir este problema que ya es una 

realidad: no hay ni Jurel, ni Caballa. Ni va a aparecer, hasta que las entidades encargadas de hacer los estudios 

pertinentes como es el caso de Imarpe, Ministerio de la Producción, y otras entidades de apoyo y las universidades

y tambien por supuesto los empresarios, muchos de los cuales solo les interesa la Harina de Pescado, piensen un 

poquito en los productos congelados para consumo humano directo; Pero para eso, tenemos que pensar como 

Peruanos, y eso es lo que nos falta: conciencia de Patria:

CONCIENCIA DE PATRIA

Ojalá señor ecobarre, mi comentario, sea bien entendido: No pretendo crear discordia sino que reaccionemos todos los 

Peruanos,para ssacar adelante al Perú. Aún tenemos el mejos mar del Mundo. Conservemoslo.

Que pase buen día.





 

> Date: Sat, 15 May 2010 22:13:27 -0500
> From: gbarretomeza en gmail.com
> To: oannes en lista.oannes.org.pe
> Subject: [OANNES Foro] No se investiga sobre el Jurel y la Caballa
> 
> *Lista Oannes, fundada el 11 de Octubre de 1996*
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> OANNES "SEÑOR DE LAS OLAS"
> Foro Hispano Americano de Intercambio
> de Información sobre Temas de Mar.
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> Tel 3171 216; Nextel 404*6990 /404*6989.
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> 
> Colisteros
> 
> Adjunto interesante noticia. Es tiempo que el IMARPE renueve su quehacer
> investigativo y amplíe sus investigaciones conjuntamente con la
> universidades, también es hora de renovar los liderazgos al interior del
> mismo y otorgarle la autonomía necesaria.
> 
> Preocupación en sector pesquero de ese país:
> 
> Ausencia de jurel y caballa provoca caída en producción peruana de conservas
> y congelados
> 
> *La producción peruana de conservas y congelados cae en forma sostenida. Los
> productores apuestan por la pota (jibia), el atún y sobre todo por la
> anchoveta. Piden mayor respaldo para impulsar cambio de hábitos de consumo
> En el 2009, cambió la tendencia positiva que mostraba en los últimos años el
> negocio de consumo humano directo de jurel y caballa en Perú. La producción
> local de congelados y conservas —que depende básicamente de esas especies—
> registró una caída de 23,1% y 17,09%, respectivamente. Y todo indica que,
> lejos de mejorar, el panorama podría ser aún más desolador en el 2010, pues
> los últimos reportes del Instituto de Estadística e Informática (INEI) del
> Perú revelan que la producción de estas dos ramas industriales retrocede en
> forma consecutiva desde hace varios meses. Solo en el período enero-febrero
> —indica— el descenso fue de 23,8% y 64,06%, respectivamente.
> 
> 
> 
> ¿Qué está pasando? Lo único que parecen tener en claro las empresas grandes,
> medianas y pequeñas consultadas por el diario El Comercio de
> Lima<http://elcomercio.pe/noticia/477825/produccion-local-conservas-congelados-cae-forma-sostenida-ausencia-jurel-caballa>
> es
> que la ausencia del jurel y la caballa en las costas peruanas les está
> jugando una mala pasada y las está llevando a afrontar una de sus más
> grandes crisis. Sin recursos no tienen qué procesar ni producir.
> 
> 
> 
> “En estos últimos 18 meses hemos pedido al Imarpe y al Produce que nos
> expliquen por qué no hay recurso, y es poco, por no decir nada, lo que se
> informa”, afirmó Suni Vidal, director del Negocio de Consumo Humano Directo
> de Pesquera Hayduk, cuyos ingresos por la escasez de esos recursos se
> redujeron de US$40 millones a poco menos de US$25 millones en el 2009.
> 
> 
> 
> Esta versión la ratifican en parte la bióloga Patricia Majluf y el director
> de Pelagic Fishing Group (PFG), Santiago Freundt. “El Imarpe sabe muy poco
> del jurel y la caballa porque el 90% de su presupuesto va a estudiar la
> anchoveta. Es lógico que cuando hable no tenga mucho que decir “, precisó
> Freundt. Esto lo negó la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo,
> quien aseguró que la información siempre ha estado disponible para todo el
> que desea acceder a ella en elInstituto del Mar del
> Perú<http://www.imarpe.pe/imarpe/>
> (web del Imarpe <http://www.imarpe.pe/imarpe/>).
> 
> 
> 
> Es más, la funcionaria agregó que en su último reporte, el Imarpe concluyó
> que la ausencia de estas especies respondería a los constantes cambios
> climáticos (por la ocurrencia de El Niño y la llegada al litoral peruano de
> algunas ondas Kelvin), que llevaron a estas especies a colocarse más allá de
> las costas peruanas. También se debería a una sobreexplotación mundial, que
> ha llevado a disminuir considerablemente la población de este recurso,
> altamente migratorio.
> 
> 
> 
> Estas hipótesis también son avaladas por Majluf y Freundt. “Para Chile, que
> ha disminuido considerablemente sus volúmenes de captura, la explicación no
> es otra que la sobreexplotación”, dijo Freundt.
> 
> 
> 
> ¿Qué hicieron?
> 
> Pero la industria no se quedó con los brazos cruzados. Y aunque es cierto
> que no ha sido suficiente para compensar la caída registrada en sus
> distintas líneas orientadas al negocio de consumo humano directo, desde el
> 2008 exploraron otras alternativas y apostaron por el recurso que más abunda
> en el mar peruano: la anchoveta.
> 
> 
> 
> La pesquera Austral Group, por ejemplo —cuyos desembarques en el 2009 fueron
> 26% menos con respecto al 2008—, relanzó sus marcas de anchoveta Portola y
> Bayóvar. Mientras Hayduk, de la familia Baraka y Martínez, invirtió
> US$300.000 en el relanzamiento de su marca de conservas Perfecta, esta vez
> elaborada con anchoveta. Pelagic Fishing Group, que tenía planes de
> construir una planta conservera, replanteó sus operaciones y compró una
> embarcación pesquera de gran arrastre para buscar el recurso más allá de
> las 200 millas. Mientras que Tecnológica de Alimentos (TASA), pesquera del
> Grupo Brescia (que tiene fuerte participación en congelados y ha instalado
> puntos de frío en provincias) fue por dos caminos: importó jurel de Chile e
> introdujo al mercado su producto anchovetasa (anchoveta eviscerada y
> congelada).
> 
> 
> 
> Sin embargo los esfuerzos de la industria peruana no parecen ser
> suficientes. ¿La razón? Rafael Ferrero, gerente de Unidad de Negocio de
> Consumo Humano directo de TASA, indica que lograr el cambio de consumo en la
> población no es tarea sencilla, pues se requiere de un trabajo conjunto de
> los sectores público y privado. “Nosotros hemos hecho nuestra tarea. Pero se
> necesita un mayor respaldo del Gobierno y un trabajo constante para impulsar
> el consumo de esta especie. Este respaldo debe darse con campañas masivas y
> no solo a través del Decreto 002-2007 Produce [en el que se exige que de las
> compras del Estado en alimentos el 8% —más de S/.84 mlls. para el 2010— sea
> sardina peruana y/o pota (jibia)]”, afirmó.
> 
> 
> 
> Santiago Freundt, también accionista de conservera Centinella, y Suni Vidal,
> de Hayduk, señalan que los constantes cambios en Produce (tres ministros en
> solo año y medio) solo generaron marchas y contramarchas, que impidieron el
> despegue del consumo. “El desconocimiento se observa hasta en el uso
> comercial del nombre, porque un día la llaman conserva y otro anchoveta”,
> añadió Vidal.
> 
> 
> 
> Posibles salidas
> 
> Por si fuera poco, en estos momentos los productores también deben lidiar
> con el alto precio de la TM de anchoveta, que hace que hoy en día sea más
> caro producir una conserva de esta especie. A tal punto que en ciertas
> ocasiones Hayduk, además de hacer un mayor uso de la pota, opta por importar
> atún del Ecuador.
> 
> 
> 
> La viceministra María Talledo prefirió no pronunciarse respecto a las
> gestiones anteriores. No obstante precisó que desde que asumió funciones (en
> febrero pasado) se puso como meta elevar el consumo de anchoveta de 2
> kg a 3,5 kg por persona en los próximos tres años. ¿Pero, cómo lo harán en
> esta coyuntura? Por lo pronto —asegura— ya se reunió con los funcionarios
> del Pronaa para saber por qué no se estaría cumpliendo con las compras
> estatales de productos elaborados en base a la anchoveta. “Regularizar el
> tema será de gran ayuda porque asegurará la compra de las conservas”, dijo.
> Adicionalmente tiene previsto firmar convenios con gobiernos regionales
> peruanos para empezar a trabajar campañas que impulsen su consumo, también
> en provincias. La solución a la actual coyuntura podría estar en la
> anchoveta. Sin embargo, lograr posicionarla y comercializarla a gran escala
> no es una labor sencilla, ni se logrará en el corto plazo. Hacerlo implica
> un trabajo largo, constante y coordinado (de los sectores público y
> privado).
> 
> 
> 
> Santiago Freundt cree que lo más efectivo en este momento sería asegurarse
> de que lo que pesquen las embarcaciones artesanales de anchoveta se dirija
> al negocio de consumo humano directo. “Con ello se evitará que el precio
> suba considerablemente y que pierdan los pequeños, que no tienen espaldas
> financieras para competir. Pero sobre todo, que cuando esté disponible el
> recurso, se pueda producir”, acotó.
> 
> 
> 
> Piden mayor supervisión
> 
> La implementación del sistema de cuotas individuales ha disparado el precio
> de la tonelada métrica de anchoveta (insumo para hacer harina). El alza,
> aseguran algunos, ha generado un incentivo perverso, pues los productores
> artesanales preferirían vender su recurso a los productores de harina, en
> vez de destinarlo a la conserva. Con ello no solo se encarece el precio de
> la materia prima, sino que se dispone del poco recurso que les queda. Por
> ello, los pesqueros reclaman una mayor supervisión del Estado, para evitar
> que ello se convierta en una práctica común.
> *Jesús Barreto Meza
> Docente universitario
> Asesor y Facilitador
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