[OANNES Foro] ***CUESTION DE ORDEN*** RE: Alertas Sanitarias

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Dom Jul 4 16:38:18 PDT 2010

Hola Jesús,

Como ustedes saben tengo la infausta labor de recopilar opiniones de toda la
lista OANNES y la lista de problemas es larga, no es solo un asunto de
equipo humano, me parece que en estos momentos no existe una política
pesquera acuícola definida en el Perú, lo que escucho de muchos funcionarios
del estado es más o menos lo mismo desde hace 14 años, salvo destacables
excepciones, no veo evolución en el pensamiento creativo para la
administración pesquera en el Peru. No todo es dogma. Ustedes mismos en
OANNES vienen proponiendo desde hace 14 años un reenfoque más dinámico del
sector marino pesquero, no todo es pesca en el mar, no todo es anchoveta en
la pesca, no todo es exportación, también existe el mercado local, etc.

La lectura es clara, hay serios problemas en el SANIPES, los había antes y
me parece que continúan con tendencia a empeorar. Y esta es quizá una forma
distinta de ver las cosas, pero pienso que la autoridad sanitaria nacional
debe ser fiel al dogma de la calidad sanitaria, es su razón de ser, claro
que si, pero como contra parte, debe ser absolutamente dinámica y expeditiva
para solucionar los problemas que genera su fidelidad al dogma. Ergo, si un
producto pasa el control sanitario, el certificado debe estar disponible de
inmediato o máximo en 24 horas. Igual para las apelaciones. Si eso no es
posible, todo el sistema está funcionando de manera ineficientemente
entorpeciendo el crecimiento de una industria que necesita crecer. Eso es un
tema muy serio porque la sanidad es pilar de nuestra producción pesquera
para mercado local o exterior.

Pero me parece que no solo en el SANIPES hay problemas, los hay en todo el
sector, quienes seguimos el pulso del sector pesquero de consumo vemos que
mas parece una olla a vapor a punto de silbar.

Entre nuestros miembros hay muchos funcionarios del estado, yo creo que son
profesionales muy capaces, pero pongan por favor las barbas en remojo y
paren la oreja. Cuando el rio suena es porque piedras trae. Así que
conversen entre ustedes organícense y comiencen a aportar de manera creativa
a un sector muy dinámico, pero pónganse a su mismo ritmo, en pocas palabras:
súbanse al tren muchachos.

Saludos.

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe