[OANNES Foro] GOLFO DE MÉXICO: DERRAME DE PETRÓLEO, ¿CONSPIRACIÓN Ó TERRORISMO?

Francisco J. Miranda A. - Presidencia ONG Oannes fmiranda en oannes.org.pe
Mar Jul 20 08:34:09 PDT 2010

Gracias Gerardo.

Ahora estoy completamente seguro de los términos de nuestra conversación.
Estamos especulando, esta bien...la verdad es que hacer un poco de "ciencia
ficción" no tiene nada de malo. Salen siempre buenas ideas de esas
discusiones. Sin embargo, el sueño del uso de la energía nuclear para fines
pacíficos, quedo enterrado bajo el cofre de concreto de Chernóbil.

En lo personal, soy un firme creyente de la tecnología y sus enormes
potencialidades, considero que es la expresión máxima de la inteligencia
humana dar solución tecnológica a los numerosos problemas de nuestra
existencia. Finalmente sin ella no hubiéramos sobrevivido en este planeta y
seriamos una especie en extinción. Pero no debemos olvidar jamás que esa
misma tecnología podría llevarnos también a la extinción, si no somos cautos
al usarla. De ahí mi incansable ejemplo de Mickey y su actuación como
"aprendiz de brujo" en Fantasía. Que dicho sea de paso es una película que
me fascina.

Ahora, especulando como hemos convenido en esta conversación. Lo que me
preocupa de una solución nuclear, no es que el pozo se logre sellar o no.
Seguramente lo sellaría, tal cual explicas. Sin embargo la radiación
remanente seria distribuida por las corrientes marinas, con la consiguiente
contaminación de especies. Si Lukoil, exploto artefactos nucleares para
sellar pozos profundos, es muy probable que la masa de agua del océano haya
logrado contener mucho de la radiación, pero si seguimos explotando
artefactos nucleares, llegara un momento en que puede generarse una sobre
saturación y el desastre tendría las puertas abiertas. Por eso no concibo el
uso de artefactos nucleares como una solución a ese problema en particular.
Asi que aunque tengamos que desarrollar tecnologías superiores a las que se
desarrollarían para viajar fuera de la galaxia, para sellar un pozo profundo
con seguridad, debemos hacerlo.

Sin embargo, el que los gobernantes se subordinen a otros intereses, pues es
parte de la historia de la humanidad. Claro que debemos combatirlo, pero me
parece que seguiremos esta lucha en el cielo, el infierno o en el limbo, por
siempre.

Como he dicho antes, el mundo nos observa, somos un pais joven con un mar
prodigioso, además de lograr una pesquería y acuicultura sustentable, los
peruanos tenemos como reto lograr una correcta planificación de nuestra
administración del mar y sus demás recursos, por que también debemos lograr
que la minería marina de hidrocarburos o de nódulos de manganeso, sea
ecológicamente sustentable en el futuro, por que son recursos que
necesitaremos para nuestro desarrollo, salvo que queramos volver a los
tiempos de las cavernas, donde la esperanza de vida no era mayor de 30 años.

La nuevas generaciones, deben aprender de nosotros no solo tecnología,
también valores éticos y morales, para que aprendan que sus derechos
terminan donde comienzan los de los demás y podamos crear un mundo de
convivencia en armonía. Un sueño no? Bueno estamos especulando.

Un abrazo.

 ONG OANNES
Foro Hispano Americano de Intercambio de Informacion sobre Temas de Mar
Los Membrillos 109 A, Residencial Monterrico, La Molina, Lima.

Tel/Fax: 51 1 4357346
Movil (Nextel) 51 1 99 831*2701
Email: fmiranda en oannes.org.pe
Web: www.oannes.org.pe