[OANNES Foro] Sanipes

Carlos Córdova carloscordovac en yahoo.com
Mie Jul 21 14:02:56 PDT 2010


Parte primera
 
 
Para certificar sanidad y calidad de productos pesqueros
 
Fortalecimiento y Relanzamiento del Sanipes
 
Por: Carlos Córdova Cerrón
 
El Servicio Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES, fue creado para garantizar una eficaz administración que establezca y mantenga procedimientos que promuevan y certifiquen la calidad de los recursos pesqueros y acuícolas con el fin de proteger la salud de los consumidores y usuarios.
 
Recientemente se han cumplido cinco años desde que se dio la Ley No.28559 del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (29 Junio. 2005).  En el mismo año el 30 de setiembre se expidió el Decreto Supremo No. 025-2005-PRODUCE, que aprueba el Reglamento de la Ley del SANIPES.
 
El Ministerio de la Producción es el órgano rector del SANIPES que establece la política sanitaria pesquera y de calidad.  El Instituto Tecnológico Pesquero - ITP, es la autoridad competente del SANIPES.
 
El Ministerio de la Producción, órgano rector, establece la política sanitaria y de calidad, propicia la eficacia y eficiencia de las actividades pesqueras y acuícolas.  Asimismo, para optimizar la utilización de los recursos y/o productos hidrobiológicos mediante:  la obtención de productos pesqueros y acuícolas, sanos, limpios, sanitariamente seguros.  Manipulados y procesados en ambientes higiénicos autorizados y adecuados para su uso y consumo.
 
Mientras que son funciones de la autoridad competente - ITP- planificar, proponer, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar las actividades de inspección, vigilancia, control sanitario y de calidad en el ámbito pesquero y acuícola.  Asimismo, otorgar la Certificación oficial sanitaria y de calidad de los recursos y/o productos hidrobiológicos, en el ámbito de su competencia.  Igualmente emitir protocolos técnicos, relacionados con el cumplimiento de las normas sanitarias, para los permisos, licencias, autorizaciones y concesiones en los ámbitos pesqueros y acuícolas.
 
Mientras que las acciones de vigilancia y control sanitario y de calidad de las actividades pesqueras, serían efectuadas empleando procedimientos de inspección y auditoría y control de actos prohibidos e inspección de productos.
 
El ámbito de vigilancia y control de SANIPES comprende 20 zonas de producción de moluscos bivalvos, 61 desembarcaderos, 328 plantas de procesamiento de productos pesqueros, 4 puntos de frontera: Tumbes, Iquitos, Tacna, Puno.  Asimismo, 5,500 embarcaciones, 1,500 de mayor escala y 4,000 artesanales.  Cuenta con 9 laboratorios acreditados (entidades de apoyo), para atención a sedes descentralizadas: Tumbes, Sechura, Paita, Chimbote, Callao, Pisco, Tacna e Iquitos.
 
La Alta Dirección del ITP, viene fortaleciendo y relanzando el SANIPES, teniendo presente que la Ley General de Pesca (Decreto Ley No.25977), en su principal objetivo establece que la pesca y acuicultura sean actividades que aseguren la alimentación y el empleo, deben realizarse los esfuerzos necesarios para poder ofertar productos en cantidad y de calidad sostenible.
 
(*) Director de Actualidad Pesquera


      
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20100721/eef38f76/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución OANNES